Messi y Forlán liderarán la "legión" latina, ya sin 'Kun' pero con Alexis

El astro argentino del Barsa y la figura uruguaya del Atlético siguen e inician como los referentes latinos en el inicio de la liga española.

Lionel Messi (FC Barcelona) y Diego Forlán (Atlético de Madrid). Foto: EFE
Lionel Messi (FC Barcelona) y Diego Forlán (Atlético de Madrid). Foto: EFE

El astro argentino del Barsa y la figura uruguaya del Atlético siguen e inician como los referentes latinos en el inicio de la liga española.

Los culebrones de Sergio 'Kun' Agüero y Alexis Sánchez fueron de lo más sonado durante el mercado de fichajes de verano e incidieron directamente en la relación de jugadores latinoamericanos que disputarán la próxima temporada de la Liga Española, en la que Messi y Forlán seguirán como referentes.

Tanto el argentino como el chileno fueron objeto de deseo de los dos equipos de mayor envergadura del país, Real Madrid y Barcelona respectivamente, pero cada historia tuvo un final muy distinto.

El tema de Agüero y su deseo de abandonar el Atlético de Madrid tomó fuerza cuando el delantero expresó su deseo de cambiar de aires al terminar la pasada Liga, hecho que no sentó del todo bien en la cúpula rojiblanca sobre todo ante el presunto interés del Real Madrid, aunque al final 'Kun' aceptó la oferta del Manchester City.

Por su parte, Alexis Sánchez figuró entre los candidatos que el entrenador Pep Guardiola barajó para apuntalar el ataque de su plantilla y para su suerte el goleador chileno se decantó por la oferta del conjunto azulgrana por encima de las propuestas del City y del Chelsea.

Alexis Sánchez será una pieza más del engranaje ofensivo del Barcelona, comandado por el argentino Leo Messi, quien por segundo año consecutivo ganó el Balón de Oro al mejor jugador del mundo y fue parte fundamental para que el conjunto catalán viviera otro año de gloria.

El tricampeonato del torneo doméstico y su tercer título de la Liga de Campeones con los azulgranas han convertido a Messi en el principal referente de la Liga Española. No obstante, la suerte no le ha sonreído con su selección, pues no ha destacado en las citas mundialistas ni en la reciente edición de la Copa América.

No así Diego Forlán, quien volvió a ser el "hombre fuerte" del esquema de Óscar Tabárez en la selección uruguaya, pues ayudó a los charrúas a conquistar dicho certamen sudamericano 16 años después de su último triunfo. El goleador del Atlético de Madrid será otro de los protagonistas de la Liga.

A las figuras latinas de la temporada pasada se unirán los argentinos Diego Buonanotte, quien había firmado con el Málaga desde enero pasado y tras vivir el descenso con el River Plate formará parte del conjunto andaluz, y Eduardo Salvio, joven promesa que vuelve al Atlético tras permanecer un año cedido en el Benfica.

También estarán el colombiano Cristian Zapata (Villarreal), quien procede del Unidese, así como los mexicanos Héctor Moreno (Espanyol), quien llega del AZ Alkmaar, y Efraín Juárez (Zaragoza), cedido un año por el Celtic de Glasgow, ambos mundialistas en Sudáfrica 2010 y campeones de la Copa de Oro 2011 de la CONCACAF.

El descenso del Almería, Deportivo la Coruña y Hércules se llevó consigo a varios de los integrantes de la "legión" latinoamericana, entre ellos el peruano Gustavo Acasiete, el mexicano Andrés Guardado y el paraguayo Nelson Haedo Valdez, respectivamente.

Pero ese hecho no pasó desapercibido por otros clubes, pues el Valencia aprovechó para fichar al portero brasileño Diego Alves y al delantero argentino Pablo Piatti.

Mientras, el regreso a la máxima categoría del Granada, Betis y Rayo Vallecano traerá consigo nuevos nombres, entre ellos los brasileños Iriney Santos, pieza clave para el ascenso bético, Siqueira, Sueliton y Botelho, además del uruguayo Matías Alonso.

A la nueva aventura del conjunto sevillano en Primera División, encabezada por el entrenador Pepe Mel, también se une el ecuatoriano Jefferson Montero, conocido por su paso por Villarreal y Levante.

Otras de las escasas novedades para el curso 2011-2012 serán el costarricense Keylor Navas (Levante), el argentino Emiliano Armenteros (Sevilla), los uruguayos Damián Suárez (Sporting de Gijón) y Adrián Luna (Espanyol), el paraguayo Hernán Pérez (Villarreal) y el brasileño Roversio (Osasuna).

Ellos se unirán a los ya habituales Kaká, Marcelo e Higuaín (Real Madrid), Godín, Perea y Assuncao (Atlético de Madrid), Osvaldo (Espanyol), 'Cata' Díaz y 'Miku' (Getafe), Claudio Bravo (Real Sociedad), Gustavo Munúa (Levante), Gary Medel y Martín Cáceres (Sevilla), Baptista y Salomón Rondón (Málaga) o Nilmar (Villarreal).

La relación de jugadores latinos que disputarán la próxima temporada en la Primera División española vio una leve reducción en sus integrantes respecto al curso anterior, pues durante la campaña 2010-2011 rebasó el centenar y para ésta hay casi dos decenas menos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com