Conmebol quiere mantener Copa Centenario en EEUU

La Confederación Sudamericana de Fútbol apela a la reunión en México, para mantener a Estados Unidos como la sede de la edición especial de la Copa América.

Conmebol quiere mantener Copa Centenario en EEUU y apela a reunión en México. Foto: EFE
Conmebol quiere mantener Copa Centenario en EEUU y apela a reunión en México. Foto: EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol apela a la reunión en México, para mantener a Estados Unidos como la sede de la edición especial de la Copa América.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, aseguró que la intención del ente es mantener el acuerdo de disputar la Copa Centenario de 2016 en Estados Unidos, aunque matizó que los detalles se precisarán en la reunión del próximo jueves en México.

También le puede interesar más información del fútbol internacional en FA.

En esta reunión, a la que acudirán representantes de la Conmebol y de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), debería concretarse si finalmente el torneo que celebra los 100 años de historia de la Copa América se desarrollará o no en suelo estadounidense.

"Hasta ahora no hubo ninguna reunión oficial sobre la Copa Centenario, se marca la primera reunión para el jueves 17 de septiembre en la ciudad de México, esta reunión será como la previa, ya que no estarán todos los presidentes de las confederaciones", explicó Napout en declaraciones a la radio paraguaya 970 AM.

Agregó que "la posición de la Conmebol es seguir con el contrato original", que establecía que la Copa Centenario, prevista para junio de 2016, tuviera su sede en Estados Unidos y fuera organizada con la participación de la Concacaf.

Sin embargo, tras el escándalo de corrupción en la FIFA destapado a finales de mayo, que investiga una Fiscalía de Nueva York, la participación de la Concacaf en la Copa Centenario quedó en entredicho, así como su celebración en territorio estadounidense.

En relación con estos rumores sobre un posible cambio de sede vinculado a la investigación por la presunta trama de corrupción en la FIFA, Napout afirmó que "una cosa no tiene nada que ver con la otra".

El presidente del ente rector del fútbol sudamericano ya había expresado a finales de agosto su intención de conmemorar el próximo año "en una cancha de fútbol" el centenario de la Copa América.

"Nosotros queremos seguir con lo que establecimos originalmente, queremos seguir con la Concacaf, pero entendemos el momento especial que ellos están viviendo también y lo vamos a respetar, no estamos para forzar a nada ni a nadie", había dicho entonces Napout.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Alejandro Domínguez, declaró esta semana a medios locales que la Copa Centenario "debe jugarse en Estados Unidos".

"Hay un contrato firmado y si no se cumple hay que salir por la vía prevista. Hasta ahora, los contratos siguen y la Copa Centenario se juega en Estados Unidos. Salvo que la Concacaf no cumpla, por la Conmebol vamos a respetar lo que está acordado. Una vez firmado el acuerdo es difícil que se rompa", afirmó.

Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza a finales de mayo por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

La empresa Datisa, que posee los derechos de televisión de la Copa América de 2015, la Copa Centenario de 2016, y las de 2019 y 2023, es una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos por un presunto pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com