Por: Robert Luna • Futbolargentino.com

¿Qué es la Superliga Europea y qué equipos participarán?

La Superliga Europea es el torneo que viene generando gran controversia en el 'viejo continente'.

La Superliga Europea ha remecido el Viejo Continente. Foto: Twitter
La Superliga Europea ha remecido el Viejo Continente. Foto: Twitter

La Superliga Europea es el torneo que viene generando gran controversia en el 'viejo continente'.

En los últimos días el fútbol del 'Viejo Continente' se encuentra bastante movido por la creación de la llamada Superliga Europea, un certamen ajeno a la FIFA y a la UEFA, que ya han expresado públicamente el rechazo a su organización, al punto de amenazar con acciones legales a los clubes participantes.

Este nuevo torneo, cuya fecha de inicio esta prevista para agosto del 2022, cuenta con 12 clubes fundores: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus.

Según se ha informado, se podrían sumar a este proyecto el PSG, el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. Asimismo, otros cinco equipos se clasificarían cada año para poder disputarla o recibirían invitaciones.

La idea de los organizadores es que la Superliga Europea esté compuesta, en un inicio, por 20 equipos, los mismos que quedarán divididos en dos grupos de 10, con partidos a ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo pasarán al sistema de eliminatorias a ida y vuelta a partir de cuartos de final. Los cuartos y los quintos jugarían una eliminatoria para completar los ocho equipos clasificados.

La final será a partido único y se llevaría a cabo a finales del mes de mayo, en una sede neutral. En total, se disputarán 197 encuentros.

Los partidos de este torneo se jugarán entre semana, salvo la final, esto con la intención de que los clubes no se vean perjudicados en sus respectivas ligas locales.

Respecto a los beneficios económicos de la Superliga Europea, se informó que los participantes se repartirán 3.525 millones de euros procedentes de diversos inversores. 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112'5 para dos y 100 para tres clubes.

En los ingresos antes mencionados, no se toma en cuenta los derechos de televisión ni otros aspectos comerciales, lo que harían que los equipos recauden cerca de 60 millones de euros por participar en el torneo. El campeón recibiría algo más de 250 millones de euros, más del doble de lo que se gana en la Champions League.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será el presidente de la Superliga Europea. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del Manchester United.

El proyecto de este novedoso certamen va más allá del fútbol masculino, ya que en corto tiempo se pondrá en marcha su versión femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol de mujeres.