Óscar Tabárez renovó con la Selección de Uruguay

Óscar Washington Tabárez es parte de uno de los proyectos más largos y serios en Sudamérica a nivel ded selecciones.

Óscar Washington Tabárez. Foto: EFE
Óscar Washington Tabárez. Foto: EFE

Óscar Washington Tabárez es parte de uno de los proyectos más largos y serios en Sudamérica a nivel ded selecciones.

El DT uruguayo Oscar Tabárez, de 71 años de edad, dirigirá por cuatro años más la selección uruguaya, una noticia largamente esperada por muchos hinchas que vieron cómo bajo su batuta La Celeste recuperó posiciones en el fútbol mundial.

Este maestro de escuela que viró a técnico de fútbol tiene como frase de cabecera "el camino es la recompensa", y la aplica cada vez que le preguntan sobre la dificultad de un partido o de un desafío deportivo mayor como un campeonato del mundo.

Para él, la experiencia es la base sobre la que se construye el éxito. Así, cuando Francia, a la postre campeona del Mundo en Rusia-2018, eliminó a Uruguay en cuartos de final, una de sus reflexiones basada en esta filosofía dio la vuelta al mundo.

La derrota "no significa que se haya fallado en el proceso de 12 años de devolver a Uruguay a la élite del fútbol mundial. (...) Hoy se terminó un sueño, pero vendrán otros y hay que tratar de prepararlos", dijo en aquel momento.

Aunque para los uruguayos es escena corriente, fuera de fronteras llama la atención su esfuerzo para movilizarse en las canchas debido a una neuropatía crónica que en algunas ocasiones le exige el uso de bastones y en otras de un carrito motorizado. 

Pero sigue firme desde el banco uruguayo: este viernes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le renovó su contrato hasta la Copa Mundial de Qatar-2022.

El técnico logró mucho más que un resultado deportivo en Rusia 2018: con su estilo austero, el DT consagró valores de superación colectiva que para muchos en Uruguay resultan inspiradores más allá del ámbito del fútbol.

Parco en sus respuestas, mesurado en sus festejos, estricto en sus programas, el 'maestro' se ha convertido en un referente que pregona usos, patrones de conducta y hasta modelos de comportamiento.

Los libros sobre su vida, su trayectoria y su 'proceso', como le llaman a sus 12 años al frente del combinado nacional, desde 2006, se multiplicaron a la velocidad de las expectativas de los uruguayos sobre el futuro de su selección.

Tabárez dirige equipos en los que la defensa es el mejor ataque, y la planificación el mejor argumento. Aunque claro, en los últimos tiempos ha contado con tres o cuatro 'herramientas' envidiables para cualquier entrenador: el explosivo Luis Suárez, el potente Edinson Cavani, y la capacidad de creación de fútbol y visión de campo que tuvo Diego Forlán, hoy retirado de la celeste.

Junto a ellos, Diego Lugano, el capitán ahora retirado, y el actual portador de la banda Diego Godín, ambos sólidos zagueros, llevaron a Uruguay a conquistar la Copa América 2011 y clasificar a cuatro mundiales consecutivos. Un cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y la quinta posición en Rusia 2018.

Pero, aunque tiene estrellas individuales, Tabárez siempre resalta el valor del equipo.

La selección uruguaya logró "retomar el hilo que se rompió en algún momento" y la "separó de los grandes triunfos de la primera parte del Siglo XX", afirmó alguna vez.

Es que Tabárez tiene un método.

"El modelo Tabárez es algo muy sencillo que se puede llevar a cabo con voluntad y si quienes lo hacen pueden acompañarlo", explicó luego del Mundial a la AFP Luis Inzaurralde, coautor junto a Jorge Señorans del libro "Maestro. El legado de Tabárez".

La estrategia es que, "para el lugar que sea, público o privado, haya una persona idónea, con objetivos claros, y que lleve adelante el proyecto independientemente de que ese proyecto pueda en un momento no ser tan exitoso como se esperaba". A eso se resume, explicó Inzaurralde, periodista y escritor.

Te puede interesar: 'El Maestro' Tabárez tendrá una estatua en Montevideo

Y con su método bajo el brazo, Tabárez se ha ganado el respeto de propios y ajenos. Ahora buscará seguir haciendo historia con La Celeste por cuatro años más.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com