España goleó 3-0 a Croacia y saca chapa de candidato en la Eurocopa 2024

Con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal, España goleó 3-0 a Croacia en su debut en la Eurocopa 2024.

Con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal, España goleó 3-0 a Croacia en su debut en la Eurocopa 2024.

 Un debut inmejorable, exhibiendo empaque y pegada para volver a ganarse el respeto de aquellos que no cuentan con España entre las favoritas. Tumbando a la siempre combativa Croacia a base de acierto en una primera parte para la historia, primera vez que marca tres goles en una Eurocopa a la que el equipo de Luis de la Fuente presentó su candidatura.

Sorprendió España con una puesta en escena repleta de poderío. Minimizando a una Croacia que en todos los grandes torneos siempre exhibe orgullo, llevando al extremo a cualquier rival para derrotarla. Engrandece el primer paso repleto de firmeza de un grupo de jugadores a los que no les pesó la responsabilidad del debut y que exhibieron virtudes como bloque. Un equipo por encima de las individualidades.

En un duelo tan repetido que desde el perfecto conocimiento entre ambas selecciones, que cruzaron sus caminos por cuarta Eurocopa consecutiva, sorprendió la desigualdad. Convertida España en 'bestia negra' croata, silenciando un Olímpico de Berlín donde el rival ganaba por goleada en la grada. Encendida mientras su ejército de guerreros ajedrezados salió a dominar e intimidar.

Pero nada hizo temblar nunca a España. Consciente de que para ganar debía igualar el nivel de exigencia. Sin conceder, desde que se hizo con el balón cambió el panorama. Una posesión con un mayor grado de verticalidad. La aseguran la voluntad de Nico Williams, que lo intenta siempre por donde aparezca, y el descaro de Lamine Yamal. El futbolista más joven en debutar en la historia de la Eurocopa que, con 16 años, cerró el primer acto con una asistencia que sentenciaba el duelo y jugó en la segunda como si estuviera en el patio de su casa.

A España se le caen los goles. Y esa es, sin duda, una de sus mejores cartas de presentación. La variedad ofensiva que presenta con extremos puros, un punta como Morata que comenzó enchufado y el peligro de la segunda línea. En Mallorca Pedri, en Berlín Fabián. Y las variantes que esperan su turno en el banquillo. Un aval en un torneo como la Eurocopa.

Ya había avisado Morata con un primer disparo a puerta para soltar nervios, un zurdazo blando desde la frontal, de que castigaría el espacio entre dos centrales de menor experiencia internacional como Sutalo y Pongracic. Budimir remató alto un centro desde el costado, encimado por Le Normand. Y la segunda que tuvo el capitán español no perdonó. Enterrando cualquier sentimiento negativo que en ocasiones le atenaza ante la presión, corriendo al espacio para encontrar la visión de Fabián, definiendo con sencillez ante la salida desesperada de Livakovic.

Croacia reaccionó a los golpes con su orgullo habitual pero se topó con la firmeza de Unai Simón. Primero deteniendo abajo un disparo de Kovacic. En tres minutos España enganchó dos directos que dejaron grogui al rival. Ya corría liberado de la presión inicial Yamal, aún falto de acierto en el uno contra uno, cuando el balón cayó a Pedri que encontró centrado a Fabián para firmar una obra de arte. Control con recorte de tacón, un segundo amago y zurdazo cruzado a la red.

El mejor de los planteamientos previos de partido se plasmaba y ni una nueva reacción de rabia ante los golpes recibidos de Croacia, con el disparo de Brozovic con más potencia para embellecer la estirada de Unai y el remate posterior al lateral de la red de Majer, harían dar un paso atrás a España.

Salió ilesa de cualquier duda defensiva, como la de Carvajal dejando pasar un centro y sin contar con la aparición de Gvardiol que cruzó en exceso su disparo. Del error pasó al acierto para poner el broche en el tiempo añadido. En acción de estrategia de la pizarra de De la Fuente, con un córner en corto que acabó con la primera asistencia de Yamal en un gran torneo a la aparición por sorpresa, indetectable entre líneas defensivas, de Carvajal para remachar el caramelo a la red.

Los deberes estaban hechos y en la segunda parte, ante el esperado paso al frente croata para encontrar algún aspecto positivo que le invite a reaccionar en su próximo encuentro, España debía de mantener el compromiso. Lo hizo con gran actitud defensiva de una zaga que se estrenaba en la que resaltó Cucurella como luchador incansable, salvador del tanto de Stanisic que habría provocado una reacción que nunca llegó.

Con espacios para correr Lamine Yamal convirtió un encuentro de máxima tensión en el partido de barrio que debería estar jugando con 16 años a inicios de verano. Sacó su repertorio de regates, encaró y se marchó con facilidad, acarició el gol, evitado por la mejor mano abajo de Livakovic, y enamoró con sus carreras.

El cierre de partido no fue tan redondo como el resto. Un error con los pies de Unai Simón, que trajo de vuelta los peores recuerdos en acciones innecesariamente arriesgadas, provocó un penalti de Rodri a Petkovic cuando iba a marcar a placer a diez minutos del final. Pudo ser roja, amarilla para el colegiado inglés.

Corrigió su error Unai parando de nuevo un penalti a Croacia, como en la tanda final de la Liga de Naciones que dio el título en 2023, y aliándose con la fortuna en el gol posterior anulado desde el VAR por fuera de juego. No era el día del ejército de Modric. Y España se marchó con el susto en el cuerpo tras ver quejarse en el suelo a Rodri, el jefe de un proyecto que voló en su estreno.

PREVIA

El gran desafío de España, convertirse en la primera selección que conquista cuatro Eurocopas, arranca con un duelo de altura en el 'grupo de la muerte' de la Eurocopa 2024, en el reencuentro con Croacia en el torneo de despedida de la leyenda Luka Modric, con cuentas pendientes tras la final de la Liga de Naciones que devolvió a la Roja a la senda del éxito.

El reto de Luis de la Fuente, décimo seleccionador que dirige a España en una Eurocopa, una figura que ganó empaque hace un año con la conquista del quinto título de la historia de la selección, se presenta en su primer gran torneo fuera del foco del favoritismo, elevando el concepto de equipo por encima de las individualidades de otras candidatas al trono.

En un grupo de máxima exigencia. Con la combativa Croacia para abrir boca, la vigente campeona de Europa Italia y el broche ante la sorprendente Albania, la selección española presenta candidatura con una mezcla de veteranía, representada por futbolistas como Jesús Navas, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Nacho o Rodri, y con la insultante juventud de Lamine Yamal, 16 años, que hace 'viejos' a Nico Williams, Pedri o Fermín, el último joven talento que derriba la puerta de la selección.

Sin una estrella mundial como carta de presentación, pero con jugadores que dominan sus demarcaciones en el fútbol europeo. Como Rodri, el cerebro de todo, el dueño de los partidos. Dani Carvajal y Alejandro Grimaldo como laterales dominantes de la temporada. Y unos extremos como Lamine Yamal y Nico Williams llamados a ser sensaciones del torneo, que aumentan la verticalidad de España y retocan el estilo del éxito.

También hay muchas esperanzas depositadas en el regreso de Pedri, al fin a disposición de De la Fuente, que no pudo contar con uno de sus jugadores fetiches desde que tomó el mando. Fue la estrella emergente en la última Eurocopa, disputada en 2021, cuando España creció en el torneo y se marchó en su mejor momento, a las puertas de la final, castigada en la tanda de penaltis. Del mismo modo que dos años después, cuando se reencontró con el éxito en la Liga de Naciones dejando a Croacia acariciando el asa de su primer título.

La responsabilidad del gol recaerá de inicio sobre Álvaro Morata, con Joselu Mato y Mikel Oyarzabal, que marcó cuatro tantos en los dos amistosos ante Andorra e Irlanda del Norte, esperando su oportunidad. El capitán alteró la paz con la que España preparó el torneo confesando lo que siente al jugar con la selección. Navegando entre el orgullo de superar registros, en su tercera Eurocopa siendo ya el máximo goleador de la selección en el torneo y a punto de entrar entre los tres mejores goleadores de toda su historia, pero con un debate interno sobre su continuidad al sentir excesiva presión por el aficionado, que le lleva hasta celebrar jugar fuera del país.

Con el respaldo a la figura de Morata llega el primer paso de España en la Eurocopa de Alemania con un once sin apenas incógnitas por despejar. El problema muscular que aparta a Aymeric Laporte del estreno resta una decisión que debía adoptar Luis de la Fuente. Armó los pilares de su equipo sobre un centro de la zaga con los nacionalizados Laporte y Le Normand.

Una liga menos competitiva en Arabia Saudí ya cuestionaba la presencia de Aymeric ante el regreso tras un año de ausencias de Nacho Fernández, que será titular. Con indiscutibles en sus puestos como Unai Simón, Carvajal y Rodri, la única duda por despejar es el elegido para el carril izquierdo, con ventaja de Grimaldo sobre Cucurella, y el escudero de Rodri entre Mikel Merino y Fabián Ruiz en una España de extremos que aumenta su variedad ofensiva en el camino al gol.

Finalista del Mundial 2018, semifinalista en el de 2022 y finalista en la Liga de Naciones en 2023, Croacia llega al primer duelo de la Eurocopa con la esperanza de acabar con el maleficio que le persigue en este torneo.

Porque, si bien en los últimos Mundiales y Liga de Naciones ha sido fija en las últimas rondas, el torneo continental europeo se le atraganta, con el recuerdo del mejor resultado en la edición de 2008, en cuartos de final, primera ronda de eliminación cuando no se jugaban octavos. Se quedó en fase de grupos en 2012, encuadrada también con España; perdió en los octavos de 2016 ante Portugal; y cedió en los octavos de 2021 ante España, su bestia negra en los últimos años.

De aquella Croacia de 2008 queda ya poco. Solo Luka Modric, que con 175 internacionalidades es el jugador con más partidos como absoluto. Una leyenda ante el que es probablemente su último gran torneo, su última gran oportunidad de culminar una carrera brillante y de poner la guinda del pastel de una generación dorada del fútbol croata.

Liderando la vieja guardia, escoltado por Brozovic y Kovacic -que pese a su juventud pertenece a este grupo por su experiencia con la selección-, Modric, que solo ha ganado una vez a España en los seis partidos en los que ha tenido minutos, se servirá también del buen momento de los más jóvenes para poder poner en aprietos a la Roja.

Especial importancia tendrán en este sentido los laterales. Josko Gvardiol, aunque puede actuar como central y no se ejercitara este jueves por una ampolla en su pie, será titular y apunta a ser el lateral izquierdo emparejado con Lamine Yamal, en lo que se presenta como el duelo más importante del partido. Por el otro lado, Stanisic, lateral propiedad del Bayern pero cedido en el Leverkusen, intentará frenar a Nico Williams.

Con Livakovic bajo palos como fijo, portero que se crece en las grandes citas, y con Ante Budimir como principal candidato a ser el '9' titular, el seleccionador Zlatko Dalic, asistido por Mario Mandzukic, apunta a alinear el mismo once que derrotó a Portugal hace apenas unos días.

Croacia tiene sed de revancha por la final de la Liga de Naciones perdida en 2023. Quiere quitarse la espina de las malas actuaciones en la Eurocopa y empezar con buen pie el que puede ser el último baile de Modric en un torneo mayor con la selección.

Probable formación de España vs. Croacia, por Eurocopa 2024

Unai Simón; Jesús Navas, Nacho Fernández, Robin Le Normand, Marc Cucurella; Pedri, Rodri, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams. DT: Luis de la Fuente.

Probable formación de Croacia vs. España, por Eurocopa 2024

Dominik Livakovic; Josip Stanišic, Josip Šutalo, Marin Pongracic, Joško Gvardiol; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Lovro Majer, Ante Budimir y Andrej Kramaric. DT: Zlatko Dalic.

Datos del partido entre España vs. Croacia, por Eurocopa 2024

  • Hora: 13
  • TV: ESPN y Star +
  • Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
  • Estadio: Olímpico de Berlín

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com