Por: Redacción deportes • Futbolargentino.com

El recuerdo de Jackson Follmann, uno de los sobrevivientes, sobre la tragedia de Chapecoense

El ex jugador de fútbol protagonista de la tragedia que sucedió aquel 28 de noviembre de 2016, recordó el momento del episodio y contó cómo es su lucha diaria para reconstruir su vida.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El ex jugador de fútbol protagonista de la tragedia que sucedió aquel 28 de noviembre de 2016, recordó el momento del episodio y contó cómo es su lucha diaria para reconstruir su vida.

Sucedió el 28 de noviembre de 2016, cuando el vuelo charter 2933 de la empresa boliviana LaMia que trasladaba al plantel del Chape a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló a las 22.15 -hora local- en una zona montañosa cercana a Medellín y fallecieron 71 de las 77 personas que iban a bordo.

Jackson Ragnar Follmann era arquero y es uno de los sobrevivientes dio su testimonio al diario Olé a tres años de la tragedia."Todo el tiempo pienso en lo que pasó, no puedo negarlo. Fue una situación demasiado difícil, algo imposible de entender y de explicar. Pero trato de ser fuerte para seguir, para poder continuar con mi vida. Debo decir que todavía me estoy reconstruyendo", cuenta el protagonista quien a raíz de la amputación de su pierna derecha tuvo que dejar de lado para siempre su carrera como arquero.

Hoy, con 27 años, inició una carrera como cantante en el reality PopStar que se emite por la cadena Globo de Brasil, es uno de los embajadores de Chapecoense en el mundo y junto a su esposa Andressa están en la dulce espera de su primer hijo.

"Lo de la carrera de cantante surgió por una invitación que se dio tiempo atrás. Un día después de que me dieran el alta en el hospital, terminé participando de un programa en el que toqué la guitarra y canté. Y una de las productoras me llamó y me preguntó si quería participar de un concurso en la televisión, en el cual hay actores, gente del espectáculo, periodistas, y querían sumar a una persona ligada al deporte. Y le contesté que sí, que con mucho gusto lo haría porque mi vida siempre fue marcada por los desafíos".

También te puede interesar: A tres años de la tragedia, Chapecoense descendió a la B

-¿Sentís que la música también te ayuda a nivel emocional?

-Absolutamente. Cuando estuve en coma, después del accidente, mi familia me ponía música: mi esposa, mis padres… Y cuando desperté del coma, yo estaba muy agitado y ellos me hacían escuchar música para que me calmara, para que me relajara. Así que esa terapia me hizo muy bien en esos momentos. De hecho, durante mis 56 días de internación pasé por una cirugía cervical y estuve mucho tiempo sin hablar, lo que me preocupaba. Yo quería saber si iba a poder volver a hablar y a cantar… Por suerte, fui recuperando mi voz y todos los días continúo trabajando con una fonoaudióloga.

-Pasaron tres años de la tragedia y con todo lo que decís se te nota muy fuerte, optimista. ¿Es la imagen que crees que tenés que dar o realmente es así?

-No puedo decir que estoy súper bien, que superé todo porque sería mentira. Creo que nunca va a poder ser de esa manera… es lógico que piense en lo que pasó porque incluso al recibir mensajes de aliento uno siempre termina recordando lo sucedido. Infelizmente el Chapecoense es conocido por ese accidente, pero forma parte de nuestra historia. De mi historia… Y una de las cosas que siempre tengo presente es que se recuerde a todas las personas que partieron, que dieron la vida por el club, a los que escribieron sus nombres de una manera positiva en el club, dirigentes súper positivos, un modelo de gestión espectacular y un ejemplo para los otros clubes. No puedo dejar caer en el olvido a todos mis hermanos que ya no están…

-¿Sentís que naciste dos veces?

-Absolutamente. Con el accidente nací de nuevo y ahora con la llegada de mi hijo será otro renacer. Mi vida será toda para Joaquín. Estoy motivado para encarar el mundo de una forma distinta y poder contarle mi historia de vida a mi hijo. Y que él se sienta orgulloso de su padre, de los desafíos y dificultades que transformó de manera positiva. Ése es mi objetivo. Vivir todo eso creo que es maravilloso, y por eso estoy feliz y agradecido a Dios por esta nueva oportunidad.

Finalmente habló sobre su rol como sobreviviente para con la sociedad: "Lo que intento hacer es ayudar a las personas que vivieron algo parecido a lo que me pasó a mí. Visito hospitales, a muchas personas amputadas, mando videos casi todos los días a mucha gente que sufrió ese tipo de amputaciones… En definitiva, busco pasar un mensaje y tranquilizarlos porque la vida continúa. Uno sabe lo difícil que es pasar por esa situación, y que no es fácil aceptar una amputación. Uno sabe que una pierna o un brazo no va a crecer más, pero trato de orientarlos y transmitirles vivencias que puedan ayudarlos a salir adelante", concluyó.