El adiós de Cristiano Ronaldo y el fin de una era

Tras caer ante Francia, Cristiano Ronaldo se despide de las Eurocopas con Portugal.

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras caer ante Francia, Cristiano Ronaldo se despide de las Eurocopas con Portugal.

Nadie jamás ha acaparado tantos récords individuales en la historia de la Eurocopa como Cristiano Ronaldo, que finalizó su sexta y última fase final continental sin un solo gol en Alemania 2024, derrotado por Francia en las semifinales, a sus 39 años, para abrir una nueva era en esta competición, en la que siempre será eterno, probablemente insuperable aún durante mucho tiempo en una serie de marcas únicas.

Con imágenes icónicas, como su llanto el pasado lunes después de fallar un penalti, titular en cada uno de los cinco encuentros, con la vigencia indiscutible que le otorga la convicción de sus compañeros, la confianza absoluta de su entrenador -Roberto Martínez- y la ambición inequívoca e irrenunciable del máximo goleador de la historia de la selección lusa, Cristiano cierra un nuevo ciclo, quizá ya el definitivo, coronado entre los mejores.

Al fondo el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en 2026, parece improbable que llegue hasta ahí el astro portugués. Ya no habrá más Eurocopas para Cristiano, que ha dejado un sello inigualable para siempre en el torneo continental, pero aún más en su propia selección, en su páis, protagonista del único campeonato de Portugal, en Francia 2016, con aquella lesión y llanto imborrable cuando se lesionó en el minuto 25.

Ni siquiera su ausencia en los cien minutos de juego posteriores, con el tanto de Eder en la prórroga, restó trascendencia a Cristiano Ronaldo en aquel torneo. Portugal fue campeona en gran parte porque disponía del atacante, autor de tres goles y una asistencia, indispensable en la semifinal ante Gales; entonces en el Real Madrid, después en el Juventus, más tarde en el Manchester United y ahora en el Al Nassr, pero siempre al servicio de Portugal. Ya son 212 partidos y 131 goles como internacional. Y una duda: ¿Hay más?

Son seis Eurocopas, inalcanzables para todos y cada uno de los jugadores que han jugado el torneo continental, desde la primera edición en 1960 hasta la decimoséptima ahora, con un total de 2.519 minutos y 30 partidos disputados, cifras imponentes e inasumibles para nadie menos para él. Lo siguen Pepe, que también se despidió este viernes de esta competición. Él suma 24. Tiene 41 años.

El debut de Cristiano Ronaldo en el torneo fue hace 20 años, el 12 de junio de 2004, en la derrota contra Grecia por 1-2. Entonces fue suplente, entró desde el banquillo para la segunda parte, aunque también haya sido luego inigualable en titularidades en este torneo, con 28 (ha jugado los cinco choques de inicio en Alemania 2024), y marcó el primero de sus 14 goles en el torneo; ninguno en esta edición, que supone la primera fase final de una gran competición, de las once que ha jugado (cinco Mundiales y seis Eurocopas) sin tal acierto.

A pase su Luis Figo, otra generación, trece años de diferencia entre los dos, logró su primer tanto en la Eurocopa aquel 12 de junio de 2024. En aquel año anotó otro más, a Países Bajos. En 2008 añadió uno (a la República Checa); en 2012 otros tres (dos a Países Bajos y uno a la República Checa); en 2016, cuando fue campeón, tres más (dos a Hungría y uno a Gales); y en 2021, cuando fue el máximo goleador, sumó cinco (dos a Hungría, uno a Alemania y dos a Francia). Los repartió en 10 duelos.

El más cercano a sus 14 goles, de los que cinco abrieron el marcador, es Michel Platini, con nueve, hace 40 años, en la edición de 1984 de la Eurocopa. En su recorrido, Cristiano ha incluido cuatro dobletes, más que ningún otro también. Los firmó en el 2-2 con Francia del 23 de junio de 2021, en el 0-3 a Hungría del 15 de junio de 2021, en el 3-3 con Hungría del 22 de junio de 2016 y en el 2-1 a Países Bajos del 17 de junio de 2012.

Nadie ha ganado tampoco más partidos que Cristiano en la Eurocopa, con 14 victorias, aunque sólo haya vencido seis de los diecisiete más recientes en este certamen, y nada más el checo Karel Poborsky ha dado tantas asistencias como él en este torneo, con ocho cada uno, según los datos oficiales de la UEFA. CR7 lo igualó en Alemania 2024, cuando entregó el 0-3 a Bruno Fernandes en la segunda jornada de la fase de grupos frente a Turquía. El enésimo registro del señor de los récords de la Eurocopa. Un futbolista inigualable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com