Fútbol Femenino

Por: EFE • Futbolargentino.com

Futbolistas argentinas, se juntaron en Congreso para reclamar por mejores condiciones en el fútbol femenino

Tras la muerte de Juliana Gómez, varias futbolistas se juntaron en Congreso para realizar reclamos y mejores condiciones en el fútbol femenino argentino.

Las futbolistas lamentan el fallecimiento de Juliana Gómez. Foto: EFE Captura
Las futbolistas lamentan el fallecimiento de Juliana Gómez. Foto: EFE Captura

Tras la muerte de Juliana Gómez, varias futbolistas se juntaron en Congreso para realizar reclamos y mejores condiciones en el fútbol femenino argentino.

Decenas de jugadoras del fútbol femenino argentino se congregaron este martes en Buenos Aires para denunciar la falta de condiciones mínimas para poder competir y recordaron a su compañera Juliana Gómez, que murió en un siniestro vial cuando volvía en un auto particular tras disputar un partido.

“Lo que nos reúne acá, lamentablemente es un hecho que iba a pasar porque a partir de este año en la Tercera División femenina se incorporaron clubes del interior del país. Está bueno viajar, pero desnudó un problema que es la falta de fondos”, explicó a EFE, Dina González, una exjugadora de Primera División del fútbol femenino.

La exjugadora de Tigre, San Lorenzo y Platense hizo referencia al caso de Juliana Gómez, que falleció el 8 de octubre pasado durante un accidente automovilístico cuando regresaba a la provincia de Buenos Aires -por sus propios medios- luego de disputar un partido en la vecina provincia de Santa Fe bajo la camiseta del equipo Argentino de Merlo.

Según describió González, el plantel Argentino de Merlo viajó en malas condiciones, en vehículos particulares durante toda la noche, al llegar no tuvieron tiempo de descansar, tuvieron que comer “a las apuradas”, jugar y volver a casa.

Actualmente, las categorías de Segunda y Tercera en algunos casos no perciben salarios o tienen “pagos simbólicos” por su trabajo, esto se traduce también en la “seriedad” con la que algunos clubes toman la competencia femenina.

Por su parte, Ailen Montiel, actual jugadora de Primera División, dijo a EFE que el accidente fue producto de la “negligencia” del club.

“No podés permitir que tus jugadoras vayan a representar a tu club en autos particulares, el club te debe dar las condiciones mínimas de poner un micro (bus) a disposición y aportar lo necesario para que uno pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible”, remarcó.

Durante la manifestación, que se efectuó frente al Congreso argentino, distintas pancartas exigían “igualdad de condiciones” con el fútbol masculino y “leyes que velen por los derechos” de las jugadoras.

“Estamos acá para pedir, que las chicas de las demás categorías puedan tener un salario digno y sean profesionalizadas, igualdad para todas las categorías del fútbol”, agregó Montiel, jugadora de la Primera División de Fútbol Femenino.

En medio del cierre de la manifestación, la lectura de una misiva reveló la falta de recursos básicos, que se vienen reclamando hace años, como ser un vestuario “digno”, viandas de alimentos o equipos médicos de los propios clubes.

“En definitiva gente capacitada para estar al mando del fútbol femenino”, indicó Montiel.