¿Por qué la Selección de Ecuador iniciará con tres puntos menos las Eliminatorias al Mundial 2026? Los motivos
La Selección de Ecuador sufrió un duro castigo y tendrá que iniciar las Eliminatorias con tres puntos menos. Conocé las razones.
La Selección de Ecuador sufrió un duro castigo y tendrá que iniciar las Eliminatorias con tres puntos menos. Conocé las razones.
Este jueves 7 de septiembre iniciarán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que tendrá como sede a Estados Unidos, Canadá y México. La Selección Argentina debutará frente a Ecuador, precisamente la Tricolor, arrancará e torneo con una gran desventaja y es que tendrá tres puntos menos luego de un fuerte castigo que le impuso FIFA.
¿Por qué Ecuador arranca las Eliminatorias con tres puntos menos?
Un par de meses antes del inicio del Mundial Qatar 2022, Perú y Chile, países que habían quedado afuera de la competición mundialista, con el objetivo de poder ser parte del torneo, presentaron una denuncia sobre Ecuador ante la FIFA y posteriormente ante el TAS, pidiendo la exclusión de la Tri del Mundial por una alineación indebida de Byron Castillo, a quien acusaban de haber nacido en Colombia.
Esto generó revuelo en el mundo del fútbol y tanto Ecuador, Perú y Chile, estaban a la expectativa de la respuesta de FIFA. Finalmente, semanas antes del inicio del Mundial Qatar 2022, la cámara de apelaciones de FIFA, rechazó el pedido de Perú y Chile y no removió al cuadro norteño del Mundial, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo si le puso una dura sanción a la Tricolor.
El TAS emitió su veredicto afirmando que el pasaporte del ecuatoriano era auténtico, pero la información contenida era falsa, por lo que decidió sancionar a Ecuador con la pérdida de tres puntos, para las Eliminatorias para el Mundial 2026.
"En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó", explicó el TAS en su comunicado.