Por: EFE • Futbolargentino.com

Brasil venció a Ecuador y se despunta en las Eliminatorias Qatar 2022

La selección de Brasil no pasó mayores apuros para vencer como local a Ecuador por las Eliminatorias.

Actualización
Brasil hizo lo justo para vencer a Ecuador. Foto: EFE
Brasil hizo lo justo para vencer a Ecuador. Foto: EFE

La selección de Brasil no pasó mayores apuros para vencer como local a Ecuador por las Eliminatorias.

EFE. Brasil, con un gol y una asistencia de Neymar, consiguió este viernes un triunfo balsámico por 2-0 ante Ecuador que amplia su ventaja como líder de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, en plena tormenta extradeportiva.

A la Canarinha le costó horrores encontrar una grieta en la muralla del combinado ecuatoriano hasta que en el minuto 65 Richarlison marcó con un disparo lleno de rabia, a pase de Neymar.

El delantero del PSG no estuvo cómodo durante el encuentro por el fuerte y rígido marcaje de los ecuatorianos, pero suyo fue el segundo gol de la noche, de penalti, en el minuto 94.

El triunfo le permite a la pentacampeona del mundo continuar con su espectacular arranque en estas eliminatorias suramericanas. Cinco partidos, cinco victorias y líder indiscutible.

Ecuador resistió con brío durante toda la primera mitad, pero se desinfló en la segunda. Su portero, Alexander Domínguez, evitó una goleada en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Con todo, Brasil es más líder de las Eliminatorias, con 15 puntos, cuatro más que Argentina, que empató como local ante Chile; y seis por encima de Ecuador.

Los de Tite empezaron anonadados, pero supieron reaccionar en la segunda parte.

Demasiados problemas extradeportivos: la nueva denuncia por agresión sexual contra Neymar revelada por Nike, discusiones dentro del vestuario sobre la organización de la Copa América en Brasil en medio de la pandemia y, para terminar, el supuesto desgaste de Tite con la directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La puntilla llegó este mismo viernes con una denuncia esta vez contra el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, acusado de acoso moral y sexual por una trabajadora de la entidad.

Poco se habló de fútbol desde el inicio de la concentración y poco fútbol se vio sobre el césped del Beira-Rio. Brasil parecía desconectada, sin ideas con Casemiro, Fred y Lucas Paquetá en el medio.

Gabigol, que volvía a ser titular con la selección cinco años después, se mostró voluntarioso, corrió al espacio. El problema era que el balón no llegaba con claridad al área rival.

La oportunidad más clara que tuvo el goleador del Flamengo en la primera mitad la desbarató Domínguez. En otra dio una patada al aire.

La Canarinha dominaba, aunque el cuadro de Gustavo Alfaro no pareció estar incomodo. Se cerraba bien y ató en corto a Neymar, la mayoría de las veces con dureza.

Del ataque ecuatoriano, el mejor de las Eliminatorias hasta la fecha, no hubo noticias. Enner Valencia ni la olió.

Al filo del descanso, Brasil metió una marcha más. Gabigol vio un gol suyo bien anulado por fuera de juego y Neymar probó desde lejos a Domínguez, que despejó de una manera poco ortodoxa.

El camisa 10 dio el susto tras una entrada fea de Jhegson Mendez en el centro del campo. La estrella del PSG, ofuscado, pudo seguir sin mayores problemas.

En la reanudación, Brasil mostró otra cara radicalmente diferente, más activo, más rápido. Neymar y Richarlison reclamaron sendos penaltis. Ni el árbitro ni el VAR vieron nada.

Tite movió el banquillo por primera vez en el minuto 62. Sacó del campo a Fred y metió a Gabriel Jesus. Más dinamita.

Tres minutos después llegó al tanto de Richarlison tras un pase y una recuperación de Neymar. El atacante del Everton se fue directo a abrazar a su técnico. Vestuario unido ante las adversidades de dentro y fuera del campo.

A partir del gol, Brasil se soltó. Gabigol pudo poner el segundo en diversas oportunidades. No era su día. Al final Neymar sentenció de penal pitado por el VAR tras una falta sobre Gabriel Jesus.

El exjugador de Santos y Barcelona falló en un primer momento la pena máxima. Pero Domínguez se adelantó, el VAR lo vio y mandó repetir el penal. En la segunda no falló.

2-0, tres puntos y paso perfecto de Brasil en estas Eliminatorias, que parece imbatible.

Ficha técnica:

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred (m.62 Gabriel Jesus), Lucas Paquetá; Neymar, Richarlison (m.91 Fabinho) y Gabigol (m.76 Roberto Firmino). Seleccionador: Tite

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Jhegson Méndez (m.76 Michael Estrada), Ángel Mena (m.84 Juan Cazares); Ayrton Preciado (m.70 Fidel Martínez) y Enner Valencia (m.76 Jordy Caicedo). Seleccionador: Gustavo Alfaro

Goles: 1-0, m.65: Richarlison; 2-0, m.94: Neymar.

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera amonestó a Ángelo Preciado, Fred, Enner Valencia, Ayrton Preciado, Eder Militao y Alexander Domínguez.

PREVIA

EFE. La selección brasileña pondrá en juego este viernes 4 de junio su invicto ante Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022, ajena a las polémicas en torno a la Copa América y al nuevo escándalo de su máxima estrella, Neymar. El choque va a las 21:30 horas de Argentina (00:30 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

Han pasado casi siete meses desde que la Canarinha compareció por última vez en un terreno de juego. Fue el pasado 17 de noviembre, cuando derrotó a Uruguay (0-2) y certificó su mejor arranque en unas eliminatorias mundialistas de los últimos 50 años.

Ese brillante inicio se traduce en cuatro victorias en igual número de partidos, con doce goles a favor y tan solo dos en contra.

Nadie ha conseguido mantener el ritmo del combinado que dirige Tite, que sin un juego excelso es el líder incontestable de la clasificación, con un punto de ventaja sobre Argentina y tres por encima de su próximo rival, Ecuador.

La pentacampeona del mundo ha estado bunkerizada durante la última semana en la Granja Comary, el centro de entrenamiento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) situado en la región serrana de Río de Janeiro.

El clima de tranquilidad que rodeaba la concentración brasileña se rompió al poco tiempo cuando la multinacional estadounidense Nike reveló la razón por la cual decidió poner fin al contrato de patrocinio que tenía con Neymar.

Según desveló el Wall Street Journal y confirmó después la empresa, Nike rompió con el camisa 10 de Brasil por no cooperar en una investigación abierta a raíz de una denuncia por una supuesta agresión sexual del futbolista hacia una de las empleadas de la firma ocurrida en 2016.

Neymar no tardó en acudir a sus redes sociales para negar todas las acusaciones.

Después vendría el segundo terremoto: la decisión de albergar la Copa América en Brasil después de que desistieran de la misma Colombia y Argentina por diversas razones, entre ellas la gravedad de la pandemia del coronavirus, que sigue golpeando fuerte a Brasil.

La Conmebol anunció el lunes al país como la nueva y única sede del campeonato, tras recibir el visto bueno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde entonces se impuso la ley del silencio en la Granja Comary. Todas las ruedas de prensa previstas en estos días fueron canceladas sin dar explicaciones.

Este jueves se espera que en la rueda de prensa oficial previa al partido contra Ecuador se conozcan las primeras impresiones de Tite y de alguno de los jugadores de la plantilla.

En el apartado deportivo, el técnico brasileño no podrá contar con el sancionado centrocampista Douglas Luiz, ni con el zaguero Thiago Silva, que vino lesionado de la final de la Liga de Campeones de Europa.

El creativo Everton Ribeiro está 'entre algodones' por molestias musculares, aunque los exámenes han descartado por el momento una lesión.

Según los últimos entrenamientos, Tite podría introducir varias novedades en el once, como el regreso de Alisson a la portería, la presencia de Alex Sandro en el lateral izquierdo en detrimento de Renan Lodi y un tridente ofensivo formado por Neymar, Richarlison y Gabriel Barbosa 'Gabigol' o Gabriel Jesus.

Roberto Firmino, un habitual en el once de Tite, empezaría desde el banquillo.

Por su parte, Ecuador llega a Porto Alegre dispuesta a todo. El último recuerdo que tiene el combinado que dirige el argentino Gustavo Alfaro es la tremenda goleada por 6-1 que le endosó a Colombia, también el pasado 17 de noviembre.

Empezó las eliminatorias con una derrota ante Argentina (1-0), pero luego enlazó tres triunfos seguidos ante Uruguay (4-2), Bolivia (2-3) y el mencionado antes los cafeteros. Ahora toca un hueso duro como Brasil, si bien su técnico no renuncia a nada.

Para el duelo contra el líder volverá previsiblemente el centrocampista defensivo Carlos Gruezo, tras cumplir sanción, y será baja segura el atacante Gonzalo Plata, expulsado ante Colombia.

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Neymar, Richarlison y Gabigol (o Gabriel Jesus). Seleccionador: Tite

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Christian Noboa, Ángel Mena; Enner Valencia y Michael Estrada. Seleccionador: Gustavo Alfaro

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego.

Estadio: Beira-Rio, en la ciudad de Porto Alegre.

+ Artículos