Bolivia y Argentina juegan algo más que los puntos

Bolivia necesita recuperarse de la goleada sufrida en Colombia; Argentina buscará dejar atrás el histórico 6-1 de la anterior Eliminatoria y el hecho que no ha podido vencer a la Verde en los últimos años.

Entrenamiento de la Selección Boliviana a la cabeza de Xabier Azkargorta. Foto: ABI
Entrenamiento de la Selección Boliviana a la cabeza de Xabier Azkargorta. Foto: ABI

Bolivia necesita recuperarse de la goleada sufrida en Colombia; Argentina buscará dejar atrás el histórico 6-1 de la anterior Eliminatoria y el hecho que no ha podido vencer a la Verde en los últimos años.


El duelo que Bolivia y Argentina disputarán este martes 26 en La Paz es una cuestión de honor para ambas selecciones, una que buscará hacerse respetar en casa tras sufrir una estrepitosa caída y la segunda que tratará de imponerse a un rival al que no ha podido derrotar desde 2009.

La derrota por 5-0 sufrida el pasado viernes en Barranquilla ante Colombia caló hondo en la selección boliviana, que ha quedado penúltima con ocho puntos y cada vez menos posibilidades de clasificar al Mundial Brasil 2014.

Sin embargo, los dirigidos por el español Xabier Azkargorta quieren volver a levantar la cabeza en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas a costa de Argentina, a sabiendas de que será un rival difícil.

"Será nuestra revancha. Pensamos en terminar la eliminatoria en tercer o cuarto puesto, pero también sabemos que será un partido cerrado", dijo a los medios el capitán de la Verde, el zaguero Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino.

Para este encuentro, se prevé que Azkargorta plantee un esquema 1-3-5-2, con al menos cuatro variaciones respecto al equipo que cayó en Barranquilla.

Raldes, el gran ausente en el encuentro ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas, retornará a la plantilla para comandar la defensa.

También se prevé el ingreso del portero Sergio Galarza, en sustitución del habitual titular Carlos Arias, que sufre una lesión.

Es probable que el internacional Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, no esté en el equipo titular y que, en su lugar, ingrese Juan Carlos Arce, del Bolívar.

Azkargorta sabe que su equipo debe ganar para mantener las ilusiones de clasificar al Mundial, si bien también está consciente de que uno de sus mayores problemas será Messi, para quien ha dispuesto un sistema especial de marca.

La llegada del astro del Barcelona ha generado expectativa en Bolivia e incluso el presidente de este país, Evo Morales, un gran aficionado al fútbol, ha dispuesto una condecoración para quien considera "el mejor jugador del mundo".

Argentina, que lidera la tabla con 23 puntos, llega a La Paz tras derrotar a Venezuela por 3-0 y apuntará a sellar su clasificación, pero además buscará sacarse la espinita de no haber podido con Bolivia en los tres últimos encuentros que han tenido desde 2009.

Bolivia venció a Argentina por 6-1 en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 y empataron dos veces en casa albiceleste por 1-1, en la Copa América de 2011 y en el partido de las actuales eliminatorias disputado en Buenos Aires.

Entretanto, Messi también tiene una asignatura pendiente con la selección de su país: marcar un gol ante Bolivia, cuya valla no ha podido batir en cuatro partidos.

El argentino Alejandro Sabella ha evitado dar señales sobre la alineación albiceleste, aunque se prevé que el goleador del Inter de Milán Rodrigo Palacio sustituya al suspendido Gonzalo Higuaín.

El central José Basanta, del Monterrey mexicano, y el centrocampista Leo Ponzio, del River Plate, también podrían ser titulares.

Argentina llegará a la oriental Santa Cruz esta noche y se trasladará a La Paz el mismo martes, horas antes del encuentro.

Alineaciones probables:

Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Diego Bejarano, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Jair Torrico; Carlos Saucedo y Juan Carlos Arce. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José Basanta, Clemente Rodríguez; Leonardo Ponzio, Ever Banega, Pablo Guiñazú; Lionel Messi y Rodrigo Palacio. Seleccionador: Alejandro Sabella.

Árbitro: El chileno Enrique Osses.
Estadio: Hernando Siles, de La Paz, con capacidad para 40.000 aficionados.
Hora: 16.00 local (20.00 GMT).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com