Copa Sudamericana

Liga ya pide otra copa y la U sigue golpeando a grandes en Brasil

Vélez Sarsfield perdió (2-0) en su vista a LDU que sigue como favorita para conseguir el cupo a la final de la actual edición en la Copa Sudamericana.

Vélez Sarsfield perdió (2-0) en su vista a LDU que sigue como favorita para conseguir el cupo a la final de la actual edición en la Copa Sudamericana.

Universidad de Chile empató 1-1 en Río de Janeiro y comprometió el futuro del Vasco da Gama en la Copa Sudamericana, que para Liga de Quito puede ser la segunda si en el partido de vuelta de las semifinales hace valer la ventaja de 2-0 que sacó en su cancha ante Vélez Sarsfield.

La U, que jamás había llegado a las semifinales de la Sudamericana, goleó por 0-4 en la fase de octavos de final al encopetado Flamengo y administró con suficiencia el partido en los pagos del Vasco da Gama al lograr empatar 1-1.

El gol marcado en Río de Janeiro da a los pupilos del argentino Jorge Sampaoli un refuerzo extra para el crucial choque de vuelta, la próxima semana en Santiago.

Universidad de Chile es el tercer equipo austral que llega a esta instancia y el próximo de este país al que corresponde la misión de conquistar por primera vez el título. En el intento ya fracasaron Universidad Católica en el 2005 y Colo Colo un año después.

El Vasco da Gama tendrá que replantear su sistema defensivo, muy permeable en la presente edición del torneo, dado que el rival, además de haber exhibido un envidiable equilibrio táctico, tiene en filas al máximo goleador, Eduardo Vargas, con siete.

Liga de Quito, único equipo entre los cuatro semifinalistas de la décima edición que ya ganó un título, en el 2009, pavimentó un buen trecho del camino a la final al derrotar hoy al Vélez Sarsfield en la capital ecuatoriana por 2-0.

Para llegar al título de la Sudamericana en la versión de hace dos años, Liga tuvo que deshacerse del River Plate argentino antes de enfrentar al Flumiense brasileño en la final.

Ha querido el caprichoso destino del fútbol que el nuevo rival que se encuentra Liga en semifinales de la Copa Sudamericana tenga también origen argentino: el Vélez.

Será el turno para los pupilos de Ricardo Gareca buscar poner fin a esa coincidencia y encaminar el equipo hacia la remontada en busca de su primer título, ya que en el año que más cerca estuvieron, en 2005, sucumbieron en la semifinal ante los Pumas mexicanos que a la postre fueron los campeones de la Sudamericana.

El chileno Vargas, que pasó esta jornada en blanco, se mantuvo con sus siete goles al frente de la clasificación de cañoneros, aunque ahora siente la presión del argentino Hernán Barcos y del brasileño Bernardo, que le escoltan con seis y cinco tantos, respectivamente.

Barcos, que llevaba varias jornadas con la pólvora mojada, firmó el doblete con el que Liga se deshizo del Vélez en la Casa Blanca.

Bernardo, por su parte, marcó el quinto de su cuenta personal en el partido que el Vasco da Gama empató 1-1 con la U de Chile en el Sao Januario.

- Resultados de los partidos de ida de las semifinales:

24.11.11: Liga de Quito (ECU), 2 - Vélez Sarsfield (ARG), 0
23.11.11: Vasco da Gama (BRA), 1 - U de Chile (CHI), 1.

- Clasificación de goleadores:

Con 7: Eduardo Vargas (Universidad de Chile)

Con 6: Hernán Barcos (ARG-Liga de Quito)

Con 5: Bernardo (Vasco da Gama)

Con 4: Guillermo Franco (Vélez Sarsfield), Raúl Ruidíaz (Universitario de Deportes), Omar Pérez (ARG-Independiente Santa Fe) y Oscar Rodas (Independiente Santa Fe).

Con 3: Alecsandro (Vasco da Gama), Luis Bolaños (Liga de Quito), Pablo Zeballos (Olimpia) y Augusto Andaveris (Aurora).

Con 2: Gustavo Canales (Universidad de Chile), Dedé y Juninho Pernambucano (Vasco da Gama), Johan Fano (Universitario de Deportes), Sergio Galván Rey (ARG-Independiente Santa Fe), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo), Germán Herrera (ARG-Botafogo), Juan Gilberto Núñez (La Equidad), Adrián 'Hueso' Romero (Olimpia) y Vladimir Marín (COL-Olimpia); Rodrigo Teixeira (BRA-Nacional paraguayo), Jair Reynoso (COL-Aurora), Aquilino Villalba (PAR-Aurora) y César Carignano (ARG-Universidad Católica).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com