Futbolargentino.com Buenos Aires Miércoles, 28 / Ene / 2015

Boca y Vélez juegan por un cupo en la Copa Libertadores 2015

Xeneizes y velezanos definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015 cuando se enfrenten en el estadio mundialista de Mar del Plata.

  • Boca Juniors y Vélez juegan por un lugar en la Copa Libertadores

    Boca Juniors y Vélez juegan por un lugar en la Copa Libertadores

Los dos equipos llegan con distintas chances, ya que Vélez Sarsfield está obligado a ganar para tener la oportunidad de volver a jugar el principal torneo continental, dado que en caso de perder le dará la ocasión a Estudiantes de La Plata para jugar el repechaje con Independiente del Valle de Ecuador.

En caso de ganar, el conjunto 'Xeneize' se integrará al Grupo 5 con Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay, pero si cae derrotado tendrá otra posibilidad de clasificación en el repechaje, con el equipo ecuatoriano, el 5 de febrero en Quito y una semana después en La Bombonera.

Como debe haber un ganador para definir el repechaje local, en caso de empate se jugará un alargue de 30 minutos y, de persisitir la igualdad, se definirá al triunfador con tiros desde el punto penal.

A la instancia del desempate se llegó por un vericueto del reglamento de la AFA, al quedar igualados en la primera posición de la tabla general de la temporada 2013-2014, con 61 puntos, con la salvedad de que por diferencia de gol clasificaba Vélez (+16) sobre Boca (+11).

Según el artículo 112, que dice que "se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol", y eso fue lo que argumentó la directiva velezana.

Sin embargo, Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general, que indica que debe jugarse "un partido desempate en igualdad de posiciones" en la tabla general.

Finalmente, tras largas y acaloradas discusiones en el seno de la AFA, Raúl Gamez, presidente de Vélez, aceptó jugar el desempate que se disputará en Mar del Plata.

Lo que ya están definidas son las formaciones de ambos equipos, con la decisión de Rodolfo Arruabarrena de que Federico Carrizo, quien tuvo buen desempeño en el último súperclásico que Boca le ganó a River por 1-0 el sábado último, sea el titular en el ataque por la zona izquierda en lugar de Andrés Chávez, que aún no está en las mejores condiciones físicas ni futbolísticas.

A la vez, el Vasco optó por Guillermo Burdisso, otro que levantó su nivel en los partidos de verano, para formar la dupla central con el 'Cata' Díaz en la defensa, ante el postergado debut de Marco Tosiglieri, quien presentó molestias musculares, por lo que no viajará con la delegación boquense esta tarde rumbo a la ciudad balnearia.

Cuando no aparecía en la consideración del entrenador y muchos clubes se mencionaron para tenerlo en sus filas, Burdisso supo aprovechar sus oportunidades para mostrar que mejoró su rendimiento, especialmente por lo que ofreció en el triunfo ante River.

Por el lado de Vélez, todo estuvo más claro desde hace un par de semanas, cuando Miguel Angel Russo optó trabajar de lleno con una formación titular en los entrenamientos y otra alternativa para jugar en el torneo Ciudad de Mar del Plata.

Aquí fue donde le surgió una duda para la línea ofensiva, a raíz de los dos goles que convirtió Milton Caraglio en el empate ante Boca (2 a 2), quien sería el acompañante de Mariano Pavone, reciente incorporación y autor de varios goles en los partidos amistosos jugados en la Villa Olímpica, que desde el jueves último quedó blindada para el acceso de la prensa por decisión del entrenador Russo.

La delegación del 'Fortín' llegará esta tarde a Mar del Plata, donde sus hinchas se apostaron desde temprano para adquirir las localidades en la sede de la Liga Marplatense, avenida Colón 3245, con la apertura a las 10 y hasta las 20. El remanente de generales y plateas proseguirá mañana de 10 a 13 en el mismo lugar.

Los de Boca, con las populares agotadas durante el fin de semana, desde anoche formaron varias cuadras de cola para adquirir las plateas en la sede del club Kimberley, avenida Independencia 3030, hoy de 10 a 20, y el remanente se expenderá mañana de 10 a 13.

De quedar algún ticket disponible para la tarde de mañana, se venderán en el estadio a partir de las 15, con las boleterías del sector Sur habilitadas para los boquenses y las del Norte para los de Liniers.

Los valores de las localidades son los siguientes: generales 150 pesos; plateas descubiertas 300 pesos; plateas altas 400 pesos; plateas bajas 500 pesos y palcos 800 pesos.

Al margen de los titulares, la delegación de Boca se completa con los siguientes jugadores: Guillermo Sara, José Fuenzalida, Claudio Pérez, Adrián Cubas, Pablo Pérez, Franco Cristaldo, Fabián Monzón, Emmanuel Gigliotti y Andrés Chávez.

Por el lado de Vélez, lo harán Alan Aguerre, Matías Pérez Acuña, Emiliano Amor, Leandro Desabato, Germán Ferreyra, Maximiliano Romero, Ramiro Cáseres, Leonardo Villalba y Roberto Nanni.

Posibles formaciones:

Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano, Sebastián Domínguez y Fausto Grillo; Yamil Asad, Lucas Romero, Leandro Somoza y Ariel Cabral; Mariano Pavone y Milton Caraglio. DT: Miguel Angel Russo.

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Daniel Díaz, Guillermo Burdisso, Nicolás Colazo; César Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Arbitro: Germán Delfino.
Estadio: José María Minella.
Hora: 22.10 (TV Pública). Télam.