Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

Racing rescató empate ante Sao Paulo en Brasil por la Copa Libertadores

Racing pudo lograr un meritorio empate ante Sao Paulo en Brasil, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Actualización
Racing le puso freno al Sao Paulo en Brasil. Foto: EFE
Racing le puso freno al Sao Paulo en Brasil. Foto: EFE

Racing pudo lograr un meritorio empate ante Sao Paulo en Brasil, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

EFE. Racing Club sacó este martes un empate 1-1 del estadio Morumbí, la casa del Sao Paulo, donde Enzo Copetti neutralizó un error del portero argentino-chileno Gabriel Arias que propició el tanto del equipo brasileño, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

El empate a domicilio favorece a la 'Academia', que recibirá al conjunto paulista en su estadio dentro de una semana, para definir uno de los cupos para la siguiente ronda de cuartos de final del torneo continental.

El técnico del conjunto paulista, Hernán Crespo, fue conservador en el inicio y decidió resguardarse en su casa al salir con tres centrales y un rocoso centro del campo.

Sin el extremo Rigoni, el central Miranda, ni el atacante Luciano, todos ellos lesionados, y con Dani Alves concentrado con la selección olímpica, el preparador argentino plantó un once con seis jugadores criados en la base del club.

En los primeros minutos brasileños y argentinos se estudiaron con mucha cautela, sin hacerse mayor daño.

Racing dominaba, pero sin profundidad. Mauricio Martínez intentó despertar a los suyos con zambombazo desde fuera del área que se marchó alto por muy poco.

La réplica de los locales vino en un disparo cruzado de Igor Vinicius que obligó a Arias, internacional con Chile, a estirarse.

Los problemas en la fase de creación del Sao Paulo eran evidentes. En el minuto 28, Crespo se vio obligado a sustituir al lesionado Eder por Vitor Bueno, quien revolucionaría el partido con la colaboración de Arias.

El portero del Racing cometió un error garrafal al no bloquear un centro templado desde la izquierda y dejar la pelota en las botas de Bueno que aprovechó el regalo para estrenar el marcador.

Un gol caído del cielo que dejó grogui a la escuadra visitante. En la secuencia, Bueno pudo marcar el segundo en un contragolpe clarísimo, pero esta vez Arias estuvo espléndido.

Racing se rehizo poco después y neutralizó la ventaja en el tiempo de descuento de la primera mitad por medio de Copetti, quien recibió de espaldas al borde del área, dejó atrás a Diego Costa y chutó ajustado para batir a Volpi.

En la segunda mitad, el guión no cambió: Racing, dueño de la posesión y Sao Paulo, a la expectativa. A Crespo no le gustó y buscó más protagonismo en el ataque con la entrada de Gabriel Sara y el mediapunta argentino Martín Benítez.

De poco sirvió. El conjunto argentino siguió manejando el partido a su antojo. Martínez volvió a intentarlo desde fuera del área, pero esta vez se topó con Volpi.

En la recta final, Mena pudo consumar la remontada en territorio brasileño, pero el lateral chileno, libre de marca y con toda la portería para él, mandó su cabezazo a las nubes.

Benítez, que se convirtió en el mejor de los locales, golpeó con efecto desde muy lejos para el Sao Paulo, si bien Arias, héroe y villano para Racing, evitó el tanto con otra buena estirada.

Ficha técnica:

Sao Paulo: Tiago Volpi; Diego Costa, Robert Arboleda, Leo; Igor Vinicius, Luan, Liziero (m.60, Gabriel Sara), Rodrigo Nestor (m.76, Talles), Welington; Igor Gomes (m.60, Martín Benítez) y Eder (m.28, Vitor Bueno/m.76, Marquinhos). Entrenador: Hernán Crespo.

Racing Club: Gabriel Arias; Mauricio Martínez (m.68, Joaquín Novillo), Leonardo Sigali, Nery Domínguez; Juan Cáceres (m.83, Fabricio Domínguez), Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Ignacio Piatti (m.74, Matías Rojas), Eugenio Mena; Tomás Chancalay (m.84, Maximiliano Lovera) y Enzo Copetti (m.75, Javier Correa). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, m.35: Vitor Bueno. 1-1, m.46: Copetti.

Árbitro: el colombiano Jhon Ospina amonestó a Mena, Diego Costa, Arboleda, Sigali, Perri, Correa y Rojas.

PREVIA

EFE. El Sao Paulo, del técnico argentino Hernán Crespo, buscará este martes 13 de enero en casa ratificar su recuperación futbolística, que parece haber enfilado en los últimos días, cuando enfrente a Racing de Avellenada en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores. El choque va a las 21:30 horas de nuestro país (00:30 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

El Sao Paulo viene de vencer el sábado en casa por 1-0 al Bahía de Salvador, con un tanto del centrocampista Liziero y un resultado que deja al conjunto paulistano en la casilla 14 del Brasileirao con 11 puntos, a 14 del líder y vecino de patio Palmeiras.

El resultado fortalece al Sao Paulo, que inició mal su torneo doméstico y en la fase de grupos de la Copa Libertadores terminó segundo del E, justamente detrás del Racing, con el que empató 0-0 en Avellaneda y cayó 0-1 en el Morumbí, el mismo estadio para el partido de este martes.

Para enfrentar a la 'Academia', los dueños de casa tienen las ausencias del experimentado capitán Dani Alves, concentrado con la selección sub'23 que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a la que llegó como uno de los 3 jugadores de edad libre; y de los lesionados Miranda, Emiliano Rigoni y Luciano.

Con la ausencia del experimentado Miranda, exAtlético de Madrid de España, Crespo deberá mantener en la titular a Diego Costa en la línea de tres zagueros junto al ecuatoriano Robert Arboleda y Leo.

En la posición del centrocampista argentino Rigoni, el técnico tiene la duda entre Wélington y Gabriel Sara, mientras que para el ataque, la posición del goleador Luciano se la disputan Pablo y el ecuatoriano Joao Rojas. El delantero paraguayo Atonio Galeano seguirá en el banco de reservas.

Racing, en tanto, viene entrenando en las últimas semanas aprovechando el receso de la Liga argentina.

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi, tiene en sus filas a los experimentados chilenos Gabriel Arias, portero, y Eugenio Mena, lateral que pasó por varios clubes de Brasil como el propio Sao Paulo, Cruzeiro de Belo Horizonte, Santos, Sport Recife y Bahía.

El uruguayo Fabricio Domínguez y el paraguayo Matías Rojas también integran la nómina del Racing.

El atacante Lisandro López, exInternacional de Porto Alegre y que retornó al Racing después de un paso fugaz por el Atlanta de Estados Unidos, deberá estar en el banquillo ante el Sao Paulo

El partido de vuelta se disputará el 20 de julio en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda.

Alineaciones probables:

Sao Paulo: Tiago Volpi; Diego Costa, Robert Arboleda, Leo; Igor Vinicius, Liziero, Rodrigo Nestor, Igor Gomes, Wélington (o Gabriel Sara); Joao Rojas (o Pablo) y Vítor Bueno. Entrenador: Hernán Crespo.

Racing: Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena; Mauricio Martínez, Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Ignacio Piatti; Tomás Chancalay y Enzo Copetti. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: el colombiano John Ospina.

Estadio: Estadio Morumbí, de Sao Paulo.