Copa Libertadores

Por: Robert Luna • Futbolargentino.com

Vélez Sarsfield perdió en Quito ante LDU y se complica en la Copa Libertadores

Vélez Sarsfield se quedó sin oxígeno en Quito y terminó cayendo ante LDU en la Copa Libertadores.

Actualización
Vélez Sarsfield no pudo ante LDU en Quito. Foto: EFE
Vélez Sarsfield no pudo ante LDU en Quito. Foto: EFE

Vélez Sarsfield se quedó sin oxígeno en Quito y terminó cayendo ante LDU en la Copa Libertadores.

EFE: LDU se aprovechó de las deficiencias ofensivas de Vélez Sarsfield, al que ganó por 3-1 en la capital ecuatoriana, gracias al doblete de un inspirado goleador colombiano Cristian Martínez Borja y del volante uruguayo Matías Zunino, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.

Si bien el primer tiempo concluyó con un empate provisional, fue Vélez el que cada vez que atacó rompió el sistema defensivo de Liga y generó por lo menos cinco posibilidades para convertir, ante un rival apagado, con poco empeño de ataque, que no salía del asombro por la facilidad con que le llegó el visitante hasta su arco.

El partido comenzó en forma emocionante, pues un disparo del centrocampista Jordi Alcívar se estrelló en el travesaño y, después, Vélez respondió con un mano a mano entre el atacante Juan Martín Lucero y el portero argentino Adrián Gabbarini que ganó el duelo.

LDU sorprendió con el primer tanto, fruto de un certero golpe de cabeza del goleador colombiano Martínez Borja, tras un tiro de esquina con viaje directo del balón desde el costado izquierdo, sin que nadie pudiera rechazar.

Vélez siguió con su propuesta de atacar con gran criterio, pero le faltó precisión en el remate final o sus delanteros se encontraron con la férrea resistencia del portero Gabbarini.

La insistencia del cuadro argentino dio resultado al quinto intento por convertir, con remate esquinado del centrocampista chileno Galdames, que se coló por la derecha de Gabbarini, luego de un centro desde el costado izquierdo que Lucero bajó con el pecho.

Vélez se retiró al camerino dejando una estela de superioridad sobre su rival. Sin embargo, el 'fortín' aplacó un tanto su ambición para liquidar la disputa, de lo que se aprovechó LDU, más con amor propio que con un mejor nivel de juego y pasó a ganar el encuentro.

Martínez Borja recibió por el costado derecho, se metió en diagonal y disparó con la izquierda un balón que se filtró junto al vertical derecho del portero Lucas Hoyos.

El uruguayo Zunino acompañó bien un ataque de Liga, el remate del goleador Martínez Borja fue levemente rechazado por la defensa rival, apareció nuevamente el charrúa y con sutileza levantó el balón sobre el portero que estaba caído, para decretar el tercero.

Vélez mostró una tibia reacción y Lucero se quedó con las ganas para convertir, pues su remate con golpe de cabeza pasó sobre el travesaño.

LDU acumuló 4 puntos, como consecuencia del empate 2-2 de la primera fecha en su visita al chileno Unión la Calera, mientras que Vélez acumuló la segunda derrota. 

PREVIA

Luego de su debut con derrota ante Flamengo en condición de local, Vélez Sarsfield tratará de levantar cabeza en la Copa Libertadores visitando este martes 27 de abril la siempre complicada ciudad de Quito, para hacerle frente al LDU, en duelo programado para las 19:15 horas de Argentina (22:15 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

Si bien, Liga empató por 2-2 en su visita al chileno Unión la Calera, no alcanzó a zafarse de la seguidilla de empates, seis en total, por el torneo ecuatoriano, y con un nivel de juego que no otorga seguridad de un buen resultado.

Por su parte, Vélez debutó en la Copa Libertadores con derrota por 2-3 de local ante el brasileño Flamengo, favorito para adjudicarse el Grupo continental, pero se repuso en la reciente fecha de la Liga argentina al imponerse por 2-1 a Lanús.

Además, la zozobra se mantiene todos los días en cada plantilla por los contagios de la COVID-19 que se vienen sucediendo, pues en Liniers se reportaron tres casos y su cuerpo médico cruza los dedos para que, hasta antes del partido en Quito, no aparezcan nuevos casos. Al defensa y capitán Lautaro Gioannetti, se sumaron Adrián Campos y Nazareno Romero entre los contagiados por el coronavirus en Argentina.

Por su parte, LDU se privó, en su primer partido en la copa, del aporte de los atacantes Jhojan Julio, del argentino Juan Cruz Kaprof, por lesiones; Adolfo Muñoz y Jefferson Troya, dieron positivo de covid-19 y el centrocampista argentino Lucas Villarruel, debido a una suspensión.

El equipo del técnico uruguayo Pablo Reppetto en el reciente partido mostró algunas deficiencias en su defensa de lo que se aprovechó para imponer su juego el cuadro chileno, pero las individualidades salvaron a Liga, con dos fantásticos goles del atacante Billy Arce.

Mientras, el equipo del entrenador Mauricio Pellegrino se esmeró para quedarse con los tres puntos, pero la superioridad futbolística de Flamengo terminó por imponerse, para dejarlo con la urgencia de ganar mañana para mantener la opción de acceder a octavos de final.

Será un duelo entre ganadores del torneo continental pues Vélez ganó el título de 1994 bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, y LDU en el año 2008 bajo la dirección técnica del también argentino Edgardo "Patón" Bauza. Liga de Quito descansó el reciente fin de semana, pues la Liga Pro suspendió sus partidos por la expansión alarmante de contagios de la COVID-19 en la mayoría de ciudades ecuatorianas.

Alineaciones probables:

LDU: Adrián Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; Jordi Alcívar, Lucas Piovi, Matías Zunino, Billy Arce; Jhojan Julio y Cristian Martínez Borja. Técnico: Pablo Repetto.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Matías De los Santos, Luis Abram, Miguel Brizuela; Tomás Guidara, Pablo Galdames, Santiago Cáseres, Frencisco Ortega; Thiago Almada, Juan Martín Lucero y Lucas Janson. Técnico: Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Diego Haro, de Perú, asistido por su compatriota Enrique Pintos y el paraguayo José Cuevas.

Estadio: "Rodrigo Paz Delgado", de propiedad de Liga de Quito.