Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

Defensa y Justicia frenó a Independiente del Valle en la Copa Libertadores

Defensa y Justicia logró un meritorio empate de 1 a 1 ante Independiente del Valle en Ecuador, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Actualización
Defensa y Justicia supo ponerle resistencia a Independiente del Valle. Foto: EFE
Defensa y Justicia supo ponerle resistencia a Independiente del Valle. Foto: EFE

Defensa y Justicia logró un meritorio empate de 1 a 1 ante Independiente del Valle en Ecuador, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

EFE. Defensa y Justicia rescató este miércoles un empate 1-1 en Quito frente a Independiente del Valle, en un resultado que dejó a ambos equipos en la zona intermedia del Grupo A de la Copa Libertadores, que lidera el actual campeón, Palmeiras.

El 'Halcón de Varela' se adelantó temprano, a los 7 minutos, con un golazo del ariete Carlos Rotondi, pero la formación local igualó en el 29 a través de un cabezazo del delantero argentino Christian Ortiz.

Independiente del Valle presionó, dominó el partido pero no logró traducir en goles su control del balón y las acciones.

Rotondi pescó un rebote pasando la mitad de la cancha, dejó rivales en el camino, enfrentó al portero y con remate al costado izquierdo puso adelante al conjunto visitante en el estadio Rodrigo Paz.

El partido comenzó trabado por la propuesta conservadora de Defensa y Justicia, que supo dosificar el físico, tomando en cuenta la altitud de la capital ecuatoriana.

El empate se gestó a través del defensor José Hurtado, que lanzó un centro a la cabeza del argentino Ortiz, que superó en el salto a sus custodios y de cabeza cambió la trayectoria del balón al fondo de la red.

Los locales aumentaron la presión sobre el campeón de Copa Sudamericana y de la Recopa, que retrasó las líneas para administrar el empate.

Cuando la formación del Independiente del Valle superó la defensa del Halcón, apareció la figura del portero Ezquiel Unsaín.

A pesar del planteamiento, Defensa y Justicia pudo aumentar a través del ariete Brian Montenegro, que tuvo al menos tres oportunidades de gol.

El árbitro paraguayo Mario Díaz amonestó al ecuatoriano Bryan García y el argentino Cristian Pellerano del equipo local, y al visitante Lautaro Escalante.

PREVIA

EFE. El campeón de las recientes Copa y Recopa Sudamericanas, Defensa y Justicia, tendrá este miércoles 21 de abril una prueba complicada: romper la condición de invicto del 'matagigantes' Independiente del Valle en el arranque del Grupo A de la Copa Libertadores en la capital ecuatoriana. El cotejo se disputará desde las 21:00 horas de Argentina (00:00 horas GMT). Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

Desde que debutó en la Libertadores en el 2014, el cuadro ecuatoriano jamás ha perdido como local en Quito, tampoco en la reciente tercera fase previa del torneo continental, en la que debió disputar su encuentro como local en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

Las medidas de las autoridades sanitarias de Ecuador debido a la pandemia de la COVID-19 obligaron a la Conmebol a programar el partido contra el Gremio de Brasil en Asunción, donde el Independiente ganó por 2-1.

El Independiente del Valle se ha ganado el apodo de 'matagigantes' porque no solo eliminó al Gremio, sino que en 2016 llegó a la final del torneo dejando por el camino a equipos como River Plate, Boca Juniors y Colo Colo, entre otros, y en el 2019 ganó la Copa Sudamericana.

Antes de eliminar al Gremio, por la fase previa 2, hizo lo propio con el Unión Española. Perdió por 1-0 en Chile, pero se tomó la revancha con creces y lo humilló en Quito (6-2).

Bajo la dirección técnica del portugués Renato Paiva, el 'matagigantes' parece haber encontrado la mejor armonía futbolística con una plantilla en la que se mezclan a la perfección la experiencia con la juventud.

La fortaleza del equipo comienza desde su arco, con Moisés Ramírez, de 20 años, los defensas William Pacho (19), el argentino-ecuatoriano Richard Schunke (29); los centrocampistas argentinos Cristian Pellerano (39), Lorenzo Faravelli (28); y los atacantes, el argentino Christian Ortiz (28), el paraguayo Brian Montenegro (27) y la nueva joya del cuadro, Pedro Vite (19).

Por su parte, Defensa y Justicia vive una de sus mejores temporadas, pues se proclamó campeón de la Copa Sudamericana de 2020, en enero pasado, al imponerse al también argentino Lanús, y el pasado 7 de abril obtuvo el título de la Recopa Sudamericana, al eliminar al brasileño Palmeiras.

En la disputa de la Liga argentina, sin embargo, perdió el pasado domingo por 1-0 ante el Independiente de Avellaneda, y está en el séptimo puesto de la clasificación B, entre trece equipos, con 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, en los que marcó 15 goles y recibió 14.

El equipo del técnico Sebastián Beccacece estará comandado por uno de los goleadores del torneo argentino, Walter Bou.

Alineaciones probables:

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; José Hurtado, William Pacho, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Jacob Murillo; Pedro Vite, Brian Montenegro y Christian Ortiz. Técnico: Renato Paiva.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Emanuel Britez, Adonis Frías, Fernando Meza, Marcelo Benítez; Raúl Loaiza, Enzo Fernández, Francisco Pizzini, Carlos Rotondi; Brian Romero y Walter Bou. Técnico: Sebastián Beccacece.

Árbitro: Mario Díaz De Vivar, paraguayo, asistido por sus compatriotas José Cuevas y Julio Aranda.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de propiedad de Liga de Quito, en la capital ecuatoriana.