Futbolargentino.com Buenos Aires Miércoles, 23 / May / 2018

Estudiantes consiguió la hazaña y clasificó a los octavos de final de la Libertadores

En una noche fantástica en el Único de La Plata, Estudiantes fue sinónimo de un golpe histórico al vencer 3-1 a Nacional de Uruguay que iba ganando tempranamente en el partido. De esta manera, el 'Leon' sella su pase a los octavos de final del torneo continental. 

Estudiantes logró la hazaña y se mete en los octavos de final de la Copa Libertadores (Foto: Facebook)
Estudiantes logró la hazaña y se mete en los octavos de final de la Copa Libertadores (Foto: Facebook)

Este jueves Estudiantes demostró que es sinónimo de hazaña, ya que de lo imposible paso a la realidad. En una noche fantástica en La Plata, el ‘Pincha’ se llenó de fuerza y voltio un partido ante una difícil Nacional de Montevideo 3-1 de la mano de la figura del partido, el colombiano Juan Otero quien convirtió los dos goles del partido para que el equipo ‘platense’ pueda escalar a las instancias finales de la Conmebol Libertadores. El partido, tuvo muchas emociones, por un rato y la mayoría del tiempo, el local estaba eliminado. Sin embargo, bastaron dos penales para que el equipo de la ‘Bruja’ Verón se instale una vez más entre los mejores 16 del continente.

En una noche inolvidable para el histórico Estudiantes, el partido paso por una serie de escenarios que iban en contra de todas las aspiraciones para el combinado ‘platense’, debido  que en la primera mitad el local salió totalmente dormido al encuentro, un equipo sin dirección que no demostró nada en los primeros 45’, donde solo bastaron 4 minutos para que Zunino marqué el primero para el ‘Bolso’ y complique al local. Tras el gol, el ‘León’ tuvo la posesión del balón pero solo era por ratos, ya que el juego de la visita era solo por ataques cortos. El ‘Pincha’ quería el empate pero no había efectividad, por ahí Pavone que intentaba pero no era claro. Sin embargo, el segundo tiempo sería otra historia…

El complemento partió con otro idea para los locales, el ‘Pincha’ totalmente atacando en el área de Conde, arquero de Nacional, que dé a pocos generaban chances de gol que le permitía soñar con los octavos. Y fue así cuando en la última media hora del encuentro, una jugada infantil de Bergessio permita abrir el marcador con una clara mano en el área, ¿el encargado de patear?, el colombiano Juan Otero que dio punto inicial para la hazaña. Seguidamente, el segundo gol no tardó y vino de los pies de Melano que tras una asistencia de Sanchez clavó el arco de Conde y ponga el 2-1.

Desde ahí el partido se hizo de ida y vuelta, debido a que la expulsión del ex Velez (Bergessio), permitia abrir espacios para el local, por un lado el ‘Pincha’ intentaba, mientras que el ‘Bolso’ se conformaba con chances de contra en busca del empate. Por otro lado, en los últimos 10, salió Braña, por una expulsión y parecía que el partido se quedaba ahí por la cantidad de jugadores que había en el campo y la invasión en la última línea defensiva de la visita.

Finalmente, lo mejor vino para el final, ya que a los 90’ Pavone se dejó caer tras un encontrón con un defensor visitante, con el pito en la boca, el árbitro pito penal y la hazaña se veía cerca. Por lo que otra vez el encargado de ponerle punto final a una noche mágica fue Otero que puso el 3-1 y la clasificación directamente a los octavos de final de la Copa Libertadores. De esta manera, el ‘Pincha’ es el quinto equipo de la Argentina en instalarse en los octavos del certamen internacional tras las clasificaciones de Boca, River, Atlético Tucumán, Racing y solo se espera por Independiente.

Mirá los goles de la hazaña de Estudiantes sobre Nacional:

Alineaciones oficiales:

Estudiantes de La Plata:

Nacional (U):

LA PREVIA

Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay, dos históricos de la Copa Libertadores, se enfrentarán el jueves en un duelo a todo o nada, con un lugar en los octavos de final en juego, en el cierre del Grupo 6 del torneo continental. Por lo que ‘Pincharrata’, saldrá con su mejor once a conseguir su clasificación.

SEGUILO EN VIVO ONLINE 

A la última fecha, el brasileño Santos que cuenta con 9 puntos, ya tiene asegurado uno de los dos boletos a octavos. El restante se decidirá en un duelo entre múltiples campeones, con Nacional que consiguió el certamen los años 1971, 1980, 1988 y Estudiantes los años 1968, 1969, 1970, 2009 como aspirantes para acompañar al 'Peixe' en las rondas eliminatorias.

1. El equipo ‘Charrua’ llega a imponer su fútbol

En este cruce decisivo, la ventaja la lleva el 'Bolso', segundo de la llave con 8 puntos -uno menos que Santos-, mientras que el 'Pincha' tiene 5, los mismos que el peruano Real Garcilaso, que visita el mismo día a los brasileños, por lo que, los de la Plata, tienen que estar mentalizados solo en ganar.

En este contexto, las cuentas son claras y Estudiantes sólo puede avanzar con una victoria por dos o más goles de diferencia, mientras que los charrúas se pueden permitir el empate o una derrota por la mínima para seguir en el torneo.

2. Estudiantes se juega su última carta

Luego de culminar su participación en la Superliga argentina muy lejos de los primeros puestos, Estudiantes comenzó a enfocarse de lleno en este partido bajo la dirección del técnico interino Leandro Benítez, que asumió tras la renuncia de Lucas Bernardi.

"Tenemos que ser pacientes, estar tranquilos y jugar al ritmo que nos conviene. Hay 90 minutos por delante, no hay que quedar expuestos ni mal parados porque un gol de ellos nos obliga a convertir tres. Nacional tiene la ventaja de tres resultados a favor, pero lo principal es lo que hagamos nosotros”, consideró el ‘Chino’ Benítez.

En el equipo de La Plata está confirmada la vuelta del experimentado volante Rodrigo Braña, mientras que Benítez esperará hasta último momento al delantero colombiano Juan Ferney Otero, y todavía debe dilucidar algunas dudas tácticas en la mitad de la cancha y en el carril izquierdo.

3. El ‘Bolso’, no dará chances

A sabiendas de la trascendencia de este encuentro, en el que se juega la chance de recuperar protagonismo copero, Nacional le apuntará con todo. Por lo que, el entrenador Alexander Medina considera poner de lo mejor disponible, más allá de algunas dudas en la defensa tras el empate 1-1 contra Liverpool por el Torneo Intermedio del fútbol uruguayo.

El encuentro se jugará desde las 19:15 horas locales, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar, secundado en las bandas por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Darío Gaona.