Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolargentino.com

Boca Juniors se estrelló con el Barcelona en Guayaquil por la Copa Libertadores

Boca Juniors no pudo mantener su racha de triunfos en la Copa Libertadores y fue superado por el Barcelona en Guayaquil.

Actualización
Boca Juniors perdió en Guayaquil ante el Barcelona. Foto: EFE
Boca Juniors perdió en Guayaquil ante el Barcelona. Foto: EFE

Boca Juniors no pudo mantener su racha de triunfos en la Copa Libertadores y fue superado por el Barcelona en Guayaquil.

EFE. Boca Juniors dejó de estar invicto en la Copa Libertadores, ya que cayó derrotado 1 a 0 ante el Barcelona de Ecuador y de esta manera dejó escapar el primer lugar de su grupo.

Barcelona cambió su característica de juego, de ataque constante por todo el frente, para trabajar de forma prudente en el desarrollo del partido. Boca apostó por un planteamiento conservador y estuvo a punto de sacar réditos.

Para la mitad del primer tiempo, la posesión y precisión en el toque del balón estuvo en los pies de los argentinos, que poco a poco se fueron aproximando al arco local del argentino Javier Burrai.

En las aproximaciones del final del primer tiempo, Boca Juniors dominó e hizo retroceder al equipo guayaquileño.

Barcelona salió al segundo tiempo con más ambición para llegar al gol y su ofensiva generó varias ocasiones, la primera con remate desde corta distancia del centrocampista argentino Emmanuel Martínez, que remató a un costado del portero Agustín Rossi y en forma providencial salvó Leonardo Jara (m.53).

Un centro encontró bien perfilado al atacante estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, que cabeceó preciso y salvó en gran acción el portero Rossi (m.60).

Con tres toques de pelota, Barcelona rompió el cerrojo defensivo, el centrocampista Nixon Molina trasladó el balón, alargó para el defensa Mario Pineida, que con pase preciso habilitó al goleador Garcés, quien tocó preciso y derrotó a Rossi (m.62).

El impacto llevó a los de Miguel Ángel Russo a adelantar sus líneas y el Barcelona se aplicó en defensa.

Russo ordenó en ingreso del atacante Carlos Tévez, Gomnzalo Maroni y Oscar Zevallos, con lo que Boca Juniors ganó en ataque, a tal punto que Maroni se lanzó al ataque, se escapó de los defensas y su remate cruzado impactó en el vertical, salvándose de un gol cantado el cuadro guayaquileño (m.81).

Los últimos minutos Barcelona los jugó con el corazón de sus aficionados en la mano, por la presión que incrementó Boca en su afán por alcanzar el empate, por lo que el cuadro ecuatoriano se refugió aún más en su zona y hasta con desesperación para finalmente celebrar una deliciosa victoria. 

PREVIA

EFE. Barcelona y Boca Juniors prometen este martes, un partido de alto voltaje futbolístico por la tercera fecha del Grupo C de Copa Libertadores, tras el gran nivel de juego con que han arrancado la disputa del actual torneo. Seguí la transmisión EN VIVO del partido.

Barcelona ganó en el debut por 0-2 ante Santos en Brasil y goleó por 4-0 a The Strongest de Bolivia, en Guayaquil, por lo que esta primero en el Grupo, debido al mejor gol diferencia sobre Boca, que ganó de visitante por 0-1 ante The Strongest en La Paz y por 2-0 de local frente a Santos.

Los técnicos de los equipos, los argentinos Fabián Bustos, de Barcelona, y Miguel Ángel Russo, de Boca Juniors, saben que en el partido de mañana se jugarán, en gran medida y en forma anticipada, al ganador el Grupo.

Mientras Barcelona es segundo de la tabla de posiciones al término de la décima fecha de la primera fase local, saldrá ante Boca Juniors después de ganar por 2-1 a Delfín, con una mezcla de titulares y de suplentes.

La campaña de los últimos 17 días del equipo argentino es brillante, pues disputó cinco partidos y los ganó todos, dos en la Libertadores y tres en la Liga Profesional de Argentina.

Le ganó por 3-1 a Atlético Tucumán; por 0-1 a The Strongest; por 0-2 a Huracán; por 2-0 a Santos y por 1-0 a Lanús, anotó 9 goles y recibió uno.

Los equipos cuentan actualmente con variantes importantes en cada puesto como para procurar salir por la victoria.

Por trayectoria, Boca Juniors ha sacado una ventaja de seis títulos en el torneo continental, contra ninguno de Barcelona.

Boca ganó los títulos de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, y con la base del equipo que enfrentará mañana al cuadro ecuatoriano, llegó hasta semifinal de la Libertadores de 2020 donde fue eliminado por Santos, de Brasil.

De los semifinalistas del año pasado estarán, entre otros, los defensas Nicolás Capaldo, Leandro López, Carlos Izquierdos; los atacantes Franco Soldano y Carlos Tevez.

Barcelona tendrá a la base del equipo que ganó el título local del año pasado, donde sobresale el centrocampista ofensivo argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz, su compatriota el portero Javier Burrai, el defensa paraguayo Williams Riveros.

También los centrocampistas, el argentino Emmanuel Martínez y el uruguayo Bruno Piñatares, a los que se han sumado el centrocampista argentino Sergio López y los atacantes, el estadounidense Michael Hoyos y el uruguayo Gonzalo Mastriani.

Fabián Bustos ha resaltado que, Boca “es un rival con muchísimas variantes tácticas, con muchísima capacidad individual y colectiva. Tiene un entrenador que ha salido campeón de esta competición, y tuve la suerte de que me dirigiera dos años. Sé cómo piensa y sé cómo trabaja”.

Alineaciones probables:

Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Nixon  Molina, Emmanuel Martínez, Michael Hoyos; Damián Díaz y Carlos Garcés.
Técnico: Fabian Bustos.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdos, Emmanuel Mas; Alan Varela, Christian Pavón, Christian Medina, Agustín Obando; Franco Soldano y Carlos Tévez.
Técnico: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Andrés Rojas, de Colombia.

Estadio: Monumental "Isidro Romero", de propiedad de Barcelona