Copa Libertadores

San Lorenzo I o Argentino VIII

El San Lorenzo de Almagro se convirtió en el octavo club argentino que conquista la Copa Libertadores, que en 23 de las 55 ediciones jugadas se ha quedado en ese país.

Jugadores de San Lorenzo celebran al ganar la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE
Jugadores de San Lorenzo celebran al ganar la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE

El San Lorenzo de Almagro se convirtió en el octavo club argentino que conquista la Copa Libertadores, que en 23 de las 55 ediciones jugadas se ha quedado en ese país.

Se trata del primer título de Libertadores para los de Boedo.

El artífice es Edgardo 'el Patón' Bauza, quien como jugador llegó a tres semifinales (1960, 1973 y 1988) en las que se quedó, como por una maldición, por fuera de la disputa del título.

No obstante, como técnico se consagra como el cuarto en la historia que gana el título continental con dos equipos. Antes lo hicieron su compatriota Carlos Bianchi (Vélez Sarfsfield y Boca Juniors) así como los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo).

Luego de doce participaciones en la Copa, el Ciclón, como lo llaman sus hinchas, es por fin el Rey de América. Aunque, según muchos, con 'ayuda divina', pues este club bonaerense, que nació en 1908, cuenta entre sus fieles ilustres al papa Francisco.

El primer club argentino que conquistó la Libertadores fue el Independiente de Avellaneda, que con siete títulos es el que más la ganó: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, año en el que dejó en el camino al Gremio brasileño.

El segundo argentino que fue campeón de América fue otra entidad de Avellaneda, Racing, en 1967 a expensas del Nacional uruguayo.

La Academia o 'el equipo de José', por su técnico Juan José Pizzuti, dejó huella en el fútbol continental con jugadores como Roberto Perfumo y Alfio Basile.

En 1968 apareció en el firmamento copero Estudiantes de la Plata, ganador también de las versiones de 1969 y 1970. 'El Pincha' brilló con figuras como Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Juan Ramón 'la Bruja' Verón, y de la mano del técnico Osvaldo Zubeldía marcó época.

Un hijo de Verón, Juan Sebastián, 'la Brujita', apareció en 2009 para conducir la conquista del título a expensas del Cruzeiro.

El cuarto equipo argentino que llegó al trono fue Boca Juniors en 1977 y, como caballero, repitió un año después. Eran los tiempos de una constelación encabezada por Hugo Gatti, Francisco 'Pancho' Sa, Ernesto Mastrángelo y Hugo Perotti.

Si en aquél bicampeonato el técnico fue Juan Carlos Lorenzo, en las campañas victoriosas del 2000, 2001 y 2003 lo fue Carlos Bianchi, y Miguel Ángel Russo en la última del 2007.

Con seis títulos, El Xeneize es, a uno de Independiente, el segundo más ganador en la historia. También ha jugado diez finales.

En 1985 llegó el turno de Argentinos Juniors, un club pequeño del barrio de La Paternal en Buenos Aires. Fue en su debut copero y la víctima fue el América de Cali que la perdería también en 1986 y 1987 ante River Plate y Peñarol, respectivamente.

El Bicho ganó la Copa con un equipo en el que se destacaban Adrián Domenech, Jorge Holguín, Sergio Batista, Claudio Borghi, y con la dirección técnica de José 'el Piojo' Yudica.

En 1986 y ante el mismo club colombiano, River Plate dio su primera vuelta olímpica continental. Fue en el estadio Monumental de Nuñez. El más veces ganador de Argentina reunía astros como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Rubén Gallego, Juan Gilberto Funes, Norberto Alonso y Antonio Alzamendi.

River repitió ante el mismo América de Cali en 1996, esta vez con figuras de la talla de Enzo Francescoli, Matías Almeyda, Leonardo Astrada, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega, Hernán Crespo y bajo la dirección de Ramón Ángel Díaz.

En 1994 fue el turno para Vélez Sarsfield con Bianchi en el banco, que contaba en sus filas con José Luis Chilavert, Roberto Trotta, José Horacio Basualdo, Christian Bassedas, Roberto Pompei, Omar Asad y José Oscar Flores, entre otros. Carlos Andrés Valverde. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com