Copa América

Un gol de Jefferson Lerma le dio la clasificación a Colombia, que disputará la final de la Copa América con Argentina

Colombia, con un gol de Jefferson Lerma, derrotó 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América.

Colombia, con un gol de Jefferson Lerma, derrotó 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América.

La Selección de Colombia pasó por todo tipo de emociones este miércoles en Charlotte (Carolina del Norte) y, pese a jugar con diez toda la segunda mitad, se plantó en la final de la Copa América tras ganar por 0-1 a Uruguay con un gol decisivo de Jefferson Lerma en un encuentro de enorme intensidad que acabó con una monumental trifulca final en la grada.

Colombia, cuya racha de partidos sin derrota se extiende a 28 partidos, peleará el domingo en Miami contra Argentina por el segundo título de su historia en la Copa América después de 23 años.

El seleccionado de Néstor Lorenzo se quedó con diez hombres durante toda la segunda mitad por la doble amarilla a Daniel Muñoz, quien se perderá la final tras dar un codazo en el pecho a Manuel Ugarte.

Pero un cabezazo de Jefferson Lerma tras un saque de esquina colgado por James Rodríguez en el minuto 39 acabó decidiendo el choque del Bank of América Stadium y, tras una segunda mitad de sufrimiento total, los cafeteros pudieron sellar el billete para la final de Miami con la Argentina de Leo Messi.

La fiesta de la hinchada colombiana fue parcialmente estropeada por una monumental pelea en la grada, cuando varios jugadores uruguayos, entre ellos Darwin Núñez y Maximiliano Araújo, se saltaron las barreras y fueron a pelear con unos aficionados.

Varios hombres intentaron contener la furia de Núñez, que también recibió un fuerte puñetazo en la cara por parte de un hincha.

Fue un final lamentable para un partido que alcanzó enorme intensidad deportiva, con choques, muchas interrupciones, en el que Uruguay no consiguió repetir en el campo la actuación lucida con Brasil en cuartos de final.

Cambió de dibujo Bielsa ante la baja de Nahitan Nández, pero su línea de tres no le funcionó. Aunque entrara Bentancur en el centro del campo, la Celeste tuvo grandes apuros en salida de balón ante la presión alta de Colombia, que salió a morder y se adueñó del balón.

En ese contexto, la Celeste apostó por pases largos y altos para aprovechar el poderío físico de Núñez y, a pesar de que Colombia fuera quien marcaba el ritmo, el equipo de Bielsa fue el que generó más oportunidades de gol.

Darwin Núñez tuvo tres al contragolpe, pero le faltó pegada. Desperdició la primera a pase de Fede Valverde con la zurda, perdonó la segunda al cruzar demasiado con la derecha desde la frontal del área y desaprovechó un fallo defensivo de Colombia al enviar el balón alto desde los 17 metros.

A esas ocasiones perdonadas se sumó la lesión aparentemente muscular de Bentancur. El medio del Tottenham intentó seguir, pero se tuvo que retirar a los 34 minutos. Le reemplazó Varela y Bielsa regresó a un 4-3-3. Sin embargo, apenas cinco minutos después, en un saque de esquina, James selló la sexta asistencia de su Copa América y colgó un balón que Lerma envió de cabeza al fondo de las mallas.

Temblaba el Bank of America Stadium, pero en el mejor momento de Colombia, una grave ingenuidad de Muñoz complicó el partido de los cafeteros. El lateral del Crystal Palace, ya amonestado, dio un codazo en el pecho a Ugarte y vio la segunda amarilla. Se perderá la final.

Lorenzo tiró de su banquillo en la segunda mitad para devolver equilibrio a su equipo. Hasta quitó del campo a James, amonestado por protestar al colegiado por no interrumpir el encuentro con Richard Ríos en el suelo lesionado.

Uruguay intentó volcarse al ataque, pero no le dio. La mejor oportunidad la tuvo Luis Suárez, saltado al campo en el minuto 67. Recibió una asistencia de Fede Valverde y remató con la derecha dentro del área. El poste repelió su disparo.

Luis Díaz fue solo contra todos en la delantera, intentó dar aire a Colombia y los cafeteros hasta tuvieron dos oportunidades para rematar. Las tuvo Mateus Uribe. Falló la primera y Sergio Rochet le negó la segunda con un milagro. El guardameta buscó la épica en el último saque de esquina. No pudo ser. Colombia vuela a la final.

PREVIA

La sólida Uruguay de Marcelo Bielsa pondrá mañana a prueba a la alegre Colombia capitaneada por James Rodríguez en el segundo partido de las semifinales de la Copa América de Estados Unidos que se jugará en Charlotte (Carolina del Norte).

El encuentro comenzará a las 21:00 horas (00.00 GMT del jueves) en el Bank of America, un estadio con capacidad para 74.867 personas que habitualmente es el hogar de los Carolina Panthers de la NFL y del Charlotte Football Club de la MLS.

Bielsa dijo tras su pase a semifinales a expensas de Brasil que había sido una victoria "a la uruguaya". Fue un partido cerrado, con muchas interrupciones, pocas ocasiones, en el que ni la Celeste ni la Verdeamarela dejaron demasiado espacio al rival.

Ese planteamiento, de 'catenaccio', está alejado de la filosofía futbolística ofensiva que profetiza Bielsa, pero en un campeonato a seis partidos lo que importa es ganar, y Uruguay lo hizo.

A diferencia del Brasil de Dorival Júnior, Colombia apuesta por la alegría, por una ofensiva desbordante.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo lleva 27 partidos invicto. Desde el varapalo que supuso no clasificar para el Mundial de Catar 2022, la cafetera es otra.

Con un James Rodríguez recuperado para la causa -mejor jugador en tres de los cuatro partidos disputados- y con Luis Díaz como máxima referencia en ataque, la selección de Lorenzo es una máquina ofensiva, pero también sólida atrás.

Será un duelo de sistemas tácticos entre dos técnicos argentinos a los que sobre el papel les gusta atacar.

Colombia busca levantar su segunda Copa América, mientras que Uruguay quiere su número 16, más que nadie. Para Uruguay no es un número cualquiera, ya que por el otro lado del cuadro avanza Argentina, que también va a por su 16.

Las estrellas sin duda alguna pesan en la camiseta celeste, pero en las dos últimas veces que ambas selecciones se han cruzado en eliminatorias, fue Colombia la que eliminó a Uruguay.

La más reciente, en cuartos de final de la Copa América 2021, en una tanda de penaltis tras un empate a cero en el tiempo reglamentario.

El otro precedente fue en unos octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil: un 2-0 con dos golazos de James Rodríguez. Fue el partido que puso al cucuteño en el escaparate del mundo y que le valió su fichaje por el Real Madrid.

Diez años después, James es el único titular sobreviviente de ese once y Lorenzo estaba en el banquillo como ayudante del seleccionador José Pekerman.

Bielsa llega a la semifinal con dos bajas importantes en defensa, la del central Ronald Araújo, lesionado contra Brasil, y la del lateral Nahitan Nández, quien vio la tarjeta roja. Probablemente lo sustituya en el once inicial José María Giménez o Guillermo Varela.

Otro contratiempo para Uruguay ha sido el logístico. La Celeste no pudo volar a Charlotte el domingo como estaba previsto por problemas en el avión y tuvo que dormir una noche más en Las Vegas.

Finalmente viajó anoche, llegando a su hotel en Charlotte casi de madrugada. Uruguay habrá tenido menos de 48 horas para adaptarse a la humedad extrema de Charlotte y a la diferencia horaria de 3 horas respecto a la Costa Oeste.

La selección que salga triunfante del duelo viajará a Miami para la final del domingo contra el ganador del Argentina-Canadá, que se dirime esta noche. La que pierda se quedará en Charlotte, donde el sábado se disputará el partido por el tercer puesto.

Probable formación de Uruguay vs. Colombia, por Copa América

Sergio Rochet; Guillermo Varela, José María Giménez, Mathías Olivera, Matías Viña; Manuel Ugarte, Federico Valverde; Facundo Pellistri, Nicolás de la Cruz, Maximiliano Araújo y Darwin Núñez. DT: Marcelo Bielsa.

Probable formación de Colombia vs. Uruguay, por Copa América

Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Mateus Uribe, Richard Ríos, Jhon Arias; James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.

Datos del partido entre Uruguay vs. Colombia, por Copa América

  • Hora: 21.00
  • TV: D Sports / Dibox en Flow
  • Árbitro: César Ramos (MEX)
  • VAR: Carlos Orbe (ECU)
  • Estadio: Bank of America

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com