Futbolargentino.com Buenos Aires Miércoles, 26 / Jun / 2019

Brasil lleva 18 años sin vencer a Paraguay en Copa América

El elenco de Tite intentará cortar una racha de cuatro partidos sin vencer a los de Eduardo Berizzo en el certamen.

Brasil y Paraguay, un duelo que promete. (Foto: @LaAlbirroja)
Brasil y Paraguay, un duelo que promete. (Foto: @LaAlbirroja)

Brasil recibirá a Paraguay este jueves, desde las 21.30 en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre, en el comienzo de los cuartos de final de la Copa América 2019.

Estas selecciones se enfrentaron por este certamen un total de 30 veces, con amplia diferencia para el equipo pentacampeón del mundo y ocho veces triunfador en la Copa.

La selección brasileña ganó 13 duelos contra los guaraníes en la historia del torneo, mientras que diez juegos finalizaron en empate, y siete fueron ganados por Paraguay. En esos encuentros, Brasil marcó 61 goles, y los paraguayos, 30.

El primer cruce fue en el llamado Campeonato Sudamericano (antigua denominación del campeonato) de 1921. Se enfrentaron en el estadio de Sportivo Barracas, en Argentina, y los brasileños ganaron 3 a 0 con dos goles de Machado, y uno de Candiota.

Por su parte, el último antecedente fue en los cuartos de la Copa América Chile 2015, en el estadio Ester Roa Rebolledo, de Concepción

Aquella noche, Brasil comenzó ganando con gol de Robinho, pero en el complemento, empató Derlis González, y el encuentro se fue a los penales, en donde los dirigidos por el argentino Ramón Díaz, se impusieron 4 a 3.

Curiosamente, los anteriores dos cruces también fueron empate, y ambos en la Copa América Argentina 2011.

En el grupo B, igualaron 2 a 2 en el Estadio Mario Kempes de Córdoba. Jadson abrió la cuenta para Brasil, pero Paraguay lo dio vuelta gracias a los goles de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez para que finalmente lo igualara Fred en el minuto 89.

Ambos tuvieron revancha en los cuartos de esa edición, y se cruzaron en el Estadio Ciudad de La Plata, en donde igualaron 0 a 0 y tuvieron que definir en los penales el pase a semis.

En la serie, el Scratch no tuvo suerte ni puntería, falló sus cuatro penales en un hecho histórico: Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred. Mientras que Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros, le dieron a los dirigidos por Gerardo Martino, el pase a la siguiente ronda.

El último triunfo de los brasileros ante los paraguayos en Copa América fue en Colombia 2001,  en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con goles de Denilson, Belleti y Alex (Guido Alvarenga marcó el tanto albirrojo).

En tanto que el último triunfo guaraní fue por 2 a 1 en la Copa América de Perú 2004, en el estadio Monumental de la UNSA, con goles de Fredy Bareiro y Julio César González (descontó Luis Fabiano para los brasileros).

¿Podrá Brasil romper esta racha de cuatro partidos y 18 años sin vencer a Paraguay en Copa América?

Redacción - Futbolargentino.com