LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

El título, la permanencia y los descensos en juego en la penúltima jornada

El campeón del Clausura 2011 argentino y todos los descensos, es lo más importante que se juega en la fecha 18 del Calusura argentino.

El título, la permanencia y los descensos en juego en la penúltima jornada del Clausura. Foto: EFE
El título, la permanencia y los descensos en juego en la penúltima jornada del Clausura. Foto: EFE

El campeón del Clausura 2011 argentino y todos los descensos, es lo más importante que se juega en la fecha 18 del Calusura argentino.

El título de campeón del Clausura 2011 argentino al que aspiran Vélez Sarsfield y Lanús, la permanencia en la Primera División que desvela a River Plate y el descenso que quieren evitar el Quilmes y varios equipos más, estarán en juego este fin de semana en la penúltima jornada.

El líder Vélez Sarsfield visitará el domingo al necesitado Huracán, que está dispuesto a permanecer en la zona de Promoción tras una victoria esperanzadora lograda el pasado fin de semana ante Tigre (3-2) después de siete derrotas consecutivas.

El Vélez se recuperó de un duro golpe como ha sido su eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores a manos del Peñarol uruguayo, al derrotar a Godoy Cruz (2-0) y reducir al mínimo su candidatura al título.

Lanús, segundo a un punto del primer puesto, recibirá en su estadio a Argentinos Juniors, que tiene la portería menos vencida de la competición con 10 tantos y que mantiene posibilidades de acceder a la Copa Sudamericana.

Pero si Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca gana y el Lanús de Gabriel Schurrer pierde, el primero será el campeón del torneo y alcanzará el octavo título de su historia en la Primera División argentina.

River Plate, que vive el momento más dramático de su historia, necesita derrotar a Estudiantes de La Plata para mantener viva su módica esperanza de evitar la Promoción en un pulso que lleva adelante a duras penas con Olimpo de Bahía Blanca, Tigre y Arsenal de Sarandí.

Los riverplatenses no dependen de sí mismos, porque podrían ganar los dos partidos que restan del torneo y disputar igualmente la Promoción a causa de su bajo promedio de puntos de las tres últimas temporadas.

Quilmes es el equipo al que solamente una victoria en su visita a San Lorenzo podría mantener pendiente su descenso directo a la segunda categoría, aunque para ello depende también de otros resultados.

Gimnasia y Esgrima La Plata, también en zona de descenso directo, deberá derrotar fuera de casa al All Boys, que necesita un punto para confirmar su permanencia en la categoría a la que ascendió a mediados de 2010. El equipo de la ciudad de La Plata aspira a disputar la Promoción por tercer año consecutivo.

La jornada ofrece como uno de sus principales atractivos el último partido que Martín Palermo, goleador histórico de Boca Juniors, disputará en el estadio 'La Bombonera' ante Banfield una semana antes de su retirada, en el umbral de los 38 años.

Palermo es también el máximo goleador en ese escenario con 129 tantos y está a dos de distancia del cuarto puesto entre los goleadores históricos del fútbol argentino.

De momento, para la Copa Sudamericana están clasificados el Independiente. último campeón del torneo; Vélez Sarsfield, Estudiantes, Lanús, Godoy Cruz, River Plate y Racing Club, mientras que mantienen la expectativa Arsenal de Sarandí, Boca Juniors y Argentinos Juniors.

En el caso de que el River Plate quede en Promoción, quedará fuera de carrera y uno de estos últimos tres accederá al torneo internacional que se disputará en el segundo semestre del año.

Programa de partidos de la penúltimo jornada:

Viernes 10/6:
Olimpo-Newell's Old Boys

Sábado 11/6 :
Colón-Arsenal
San Lorenzo-Quilmes
All Boys-Gimnasia y Esgrima
Tigre-Independiente

Domingo 12/6:
Huracán-Vélez Sarsfield
Estudiantes-River Plate
Lanús-Argentinos Juniors
Boca Juniors-Banfield

Lunes 13/6:
Racing-Godoy Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com