PRIMERA NACIONAL

Hace 60 años Atlanta derrotó a Racing Club y conquistó la Copa Suecia

Julio Nuín, Roberto Bellomoy Alberto Mario González le dieron el histórico triunfo al cuadro bohemio. 

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Julio Nuín, Roberto Bellomoy Alberto Mario González le dieron el histórico triunfo al cuadro bohemio. 

Un día como hoy, en 1960, Atlanta escribió una de las páginas más gloriosas de su historia; tras derrotar (3-1) a Racing Club en el Viejo Gasómetro de Boedo y conquistar la extinta Copa Suecia

La Copa Suecia, competencia no regular organizada por la Asociación del Fútbol Argentino con el propósito de que los clubes se mantuvieran en actividad mientras se jugaba el Mundial de 1958, se prolongó exactamente dos años y nueve días.

Esa excesiva duración obedeció a dificultades en el armado del calendario y al escaso interés de los aficionados tras la consumación del llamado “Desastre de Suecia” de la Selección Argentina y la derrota de 6-1 frente a Checoslovaquia.

Como fuere, Atlanta era por entonces un habitual animador de los campeonatos de Primera División (de hecho, los jugó hasta 1984, inclusive) y disponía de un equipo acostumbrado a cumplir buenas actuaciones con los grandes tradicionales.

En el debut goleó por 4-1 a River, también metió cuatro goles contra Independiente, Central y Argentinos Juniors y en el desempate para pasar a la final se impuso por 1-0 a los propios rosarinos con un gol del uruguayo Walter Roque.

El juego decisivo, desarrollado el viernes 29 de abril de 1960 en la cancha de San Lorenzo, encontró al equipo de Villa Crespo con un entrenador diferente del que tenía en en 1958 y 1959 (entonces Victorio Spinetto y Juan Carlos Fonda y luego Manuel Giúdice), pero con un nivel similar al que había consumado en el Monumental.

A los 11 minutos del primer tiempo abrió la cuenta Julio Nuín, aumentó Roberto Bellomo y después del descuento de Rubén Sosa para Racing fue Alberto Mario González quien selló el 3-1 definitivo.

Aquella tarde de la que mañana se cumplirán 60 años, Atlanta formó con Néstor Martín Errea, Oscar Clariá y Julio Nuín; Rodofo Bettinotti, Carlos Timoteo Griguol y Norberto De Sanzo; Mario Griguol (lesionado a los 24 minutos de la primera etapa), Alberto González, Domingo Rodríguez, Roberto Bellomo y Walter Roque.

Ante unos 8.300 espectadores, la Copa Suecia fue donada y entregada por el embajador del referido país nórdico, Carl-Herbert Borgenstierna. En ese plantel campeón constaban asimismo otros dos nombres legendarios: Osvaldo Zubeldía y Luis Artime.

Fundado el 12 de octubre de 1904 en Montserrat y denominado “Bohemio” por haber cambiado de cancha varias veces (Villa Luro, Floresta, Parque Chacabuco), Atlanta es el club más emblemático del porteño barrio de Villa Crespo y actualmente juega en la Primera Nacional. Télam 

Sigue a Futbolargentino.com en Google News.

@atlantaoficial

?? | #Futbol ?? [A 60 añ...

Ver tweet completo

 

TAGS: Atlanta