PRIMERA NACIONAL

Por: Redacción • Futbolargentino.com

El ascenso votó la eliminación de descensos a través de promedios

El Comité Ejecutivo lo decidió en una reunión que se llevó a cabo en la AFA.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El Comité Ejecutivo lo decidió en una reunión que se llevó a cabo en la AFA.

Luego de 36 años, el fútbol argentino elimina la definición de los descensos a través del sistema de promedios en sus categorías del ascenso. El Comité Ejecutivo de AFA lo resolvió en un cónclave que se realizó durante la tarde del miércoles dejando en claro que dicho formato entrará en vigencia a partir de la temporada 2019/2020. 

@SC_ESPN

¡Medida histórica! AFA ac...

Ver tweet completo

De esta manera, quienes perderán la categoría en la B Nacional, Primera B, Primera C y Primera D serán aquellos equipos que terminen en los últimos puestos de la tabla y no los que resulten últimos en la tabla acumulada de las últimas temporadas. 

Vale recordar que este sistema había entrado en vigencia allá por el año 1983, dos años después de que San Lorenzo se haya transformado en el primer equipo grande en bajar desde la Primera División. Los primeros que descendieron con este formato fueron Racing Club y Nueva Chicago, en diciembre de dicho año. 

@LaDeportivaLv7

Chau a los promedios ????...

Ver tweet completo

Luego, en 2011 le tocó a River Plate y en 2013 a Independiente. Así, se le agrega una reestructuración más al ascenso argentino que en diciembre del 2018 había sufrido modificaciones en la Primera B (pasó de tener dos ascensos a cinco) y de la Primera C (pasó de dos plazas a tres). 

Otro punto importante es que también se le pone un punto final a los torneos largos y volverá el formato de dos cortos, que resta definir si se volverán al clásico nombre de "Torneo Apertura" y "Torneo Clausura". 

@pablocarrozza

La AFA eliminó los promed...

Ver tweet completo

¿Y la Superliga? Es una incógnita a resolver entre los 26 clubes que actualmente componen la máxima categoría del fútbol argentino que se emancipó de la AFA en noviembre de 2016 y estrenó su competencia a mediados de 2017. 

Si bien la quita de los promedios se analiza, el gran interrogante es si se toma la decisión repentinamente de una temporada a otra o se anuncia con las dos temporadas que se acumulan para la tabla de promedios como anticipación.

@fab_rodriguez

"Es importante salir de l...

Ver tweet completo

Una cuestión más a definir es, teniendo en cuenta que ya la próxima temporada habrá 24 equipos, si se mantendrá el torneo a una sola rueda (serían 23 fechas) con una competencia complementaria (la Copa de la Superliga) o bien si se hace un torneo largo de 46 fechas que abarque toda la temporada. 

Ahora queda saber si la Superliga acompañará estas medidas en Primera. Hasta el momento, no hay acuerdo para dar el paso, pero será punto fuerte de debate en las próximas reuniones del Comité Ejecutivo.