PRIMERA NACIONAL

Primera Nacional: ¿Cómo se definirá el ascenso?

La AFA planea implementar un formato similar al de la Copa Libertadores.
 

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

La AFA planea implementar un formato similar al de la Copa Libertadores.
 

Mientras el país afronta una de sus peores crisis sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus, en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) ya empezaron a barajar y diagramar el reinicio de la Primera Nacional 2019-20, torneo que otorga dos ascensos a la Primera División, y que implementaría un formato similar al de la Copa Libertadores para su finalización. 

¿Cómo así? actualmente el ascenso argentino cuenta con 32 equipos divididos en dos zonas (A y B). Si en AFA deciden aprobar el formato de playoffs, los ocho primeros de cada grupo pasarán a disputar los octavos de final de la Primera Nacional. Posteriormente, clasificarán a cuartos de final y semifinal.

¿La final? quedaría en duda, ya que los finalistas lograrán el ascenso directo a la Liga Profesional 2021 y no sería necesario disputarlo. Es preciso recordar que para que se jueguen las series de eliminación directa (1A vs 8B, 2A vs 7B, 3A vs 6B, 4A vs 5B), aún se tiene que definir si los emparejamientos se llevarán a cabo teniendo en cuenta la tabla actual del torneo o si se completará la fase regular. 

Para que ello ocurra, la AFA tendrá que disponer de un calendario (posiblemente entre junio o julio) para así adaptarse a una recomendación de la Conmebol: que los campeonatos nacionales se jueguen de enero a diciembre y no de julio a junio, como se viene realizando en Argentina. 

Con los números actuales de la Primera Nacional, así se jugarían los octavos de final: 

  • Atlanta vs. Villa Dálmine
  • Estudiantes (RC) vs. Gimnasia (Mza)
  • Estudiantes (BA) vs. Rafaela
  • Temperley vs. Tigre
  • San Martín (T) vs. Agropecuario
  • Defensores de Belgrano vs. Platense
  • Sarmiento vs. Ferro
  • Riestra vs. Morón
     

Sigue a Futbolargentino.com en Google News.