PRIMERA NACIONAL

Rosario Central, a un paso de regresar a la Primera División argentina

Los 'Canallas' podrían retomar a la máxima categoría del Fútbol Argentino si vence a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

Rosario Central, a un paso de regresar a la Primera División argentina. Foto: EFE
Rosario Central, a un paso de regresar a la Primera División argentina. Foto: EFE

Los 'Canallas' podrían retomar a la máxima categoría del Fútbol Argentino si vence a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 


Rosario Central, uno de los equipos de fútbol más antiguos de Argentina, está a un paso de regresar a la Primera División, lo cual se asegurará este domingo si derrota fuera de casa al Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el torneo de la segunda categoría.

También podría lograr el ascenso con un empate o una derrota si se dan los resultados que necesita de otros encuentros de la jornada 34 de la competición, que finalizará en la 38.

La formación que dirige Miguel Ángel Russo (campeón de la Copa Libertadores con el Boca Juniors en 2007), lidera en solitario la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre el Gimnasia y Esgrima La Plata (65-60), con 19 victorias, 8 empates y 6 derrotas.

En el equipo auriazul se formó Ángel Di María, centrocampista del actual Real Madrid, y brillaron Mario Kempes, César Menotti, Kily González, Juan Antonio Pizzi, Roberto Abbondanzieri, Carlos Aimar, el uruguayo Rubén 'Polillita' Da Silva, Edgardo Bauza, Roberto Bonano, Daniel 'Cata' Díaz y Juan Antonio Chamot, entre otros.

En un torneo en el que ascenderán a la categoría de oro tres equipos de manera directa, el Rosario Central tiene una ventaja de seis puntos sobre el tercero en la tabla de posiciones, Olimpo, y de 13 sobre el cuarto, Sarmiento.

El equipo rosarino descendió por cuarta vez a la segunda categoría en mayo de 2010.

El Rosario Central tuvo entre sus hinchas a Ernesto 'Che' Guevara y al escritor, dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa, fue campeón en torneos oficiales de Argentina en 1967 y 1985; participó diez veces en la Copa Libertadores (en dos llegó a las semifinales) y obtuvo la Copa Conmebol en 1995.

El entrenador Russo dijo que "siempre" ha confiado en el equipo que dirige "en los momentos difíciles" y mucho más ahora", en el umbral del ascenso. "Es la primera vez que tenemos la posibilidad de ascender. Estará en nosotros poder resolverla", agregó.

El técnico, que prefiere el ascenso en el campo de juego y no viéndolo por la televisión, según dijo, aseguró: "Me gustaría ascender este domingo".

El ascenso del Rosario Central se produciría en momentos en que su histórico rival, el Newell's Old Boys de Lionel Messi, Marcelo Bielsa y Jorge Valdano, lidera en solitario la Liga de la Primera División y afrontará los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Boca Juniors desde la semana próxima.

Los equipos de la categoría de honor que ocupan los puestos del descenso son Independiente de Avellaneda, San Martín y Unión de Santa Fe, y cerca de ellos están Argentinos Juniors y Quilmes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com