El Athletic de Bielsa se mantiene firme en sus tres torneos

El equipo de Bilbao tiene posibilidades en la liga, la Copa del Rey y la Liga de Europa, gracias al nuevo estilo impuesto por el DT argentino.

Athletic de Bilbao es noveno en la liga española con 22 puntos. Foto: EFE
Athletic de Bilbao es noveno en la liga española con 22 puntos. Foto: EFE

El equipo de Bilbao tiene posibilidades en la liga, la Copa del Rey y la Liga de Europa, gracias al nuevo estilo impuesto por el DT argentino.

El Athletic Club de Bilbao sigue vivo y con aspiraciones en todos los frentes competitivos, Liga, Liga Europa y Copa del Rey, en los que inició la temporada 2011-2012, un año futbolístico en el que el club bilbaíno ha elegido nuevo presidente, Josu Urrutia, y ha optado por un nuevo entrenador, el argentino Marcelo Bielsa.

Estos cambios han conllevado una variación de estilo en los dos cargos más importantes de la entidad, aparte de la plantilla de jugadores. Así, Urrutia ha dado cierta pausa a una gestión cuyo día a día quiere apartar de los focos mediáticos y Bielsa propone un estilo de juego radicalmente diferente al del anterior entrenador, Joaquín Caparrós.

El Athletic del técnico de Rosario apuesta por la presión adelantada, la posesión de la pelota, mucho dinamismo y continuas llegadas al área rival; un ideario alejado al del utrerano, más partidario del juego directo para sacar provecho del poderío aéreo de Fernando Llorente.

Ello le bastó a Caparrós para meter a su equipo en la segunda competición continental por clubes; una Liga Europa que está disfrutando como ningún otro torneo la cada vez más joven tropa rojiblanca, que también está dando la cara en la Liga y en la Copa.

En la competición de la regularidad, el Athletic se encuentra en la pelea por las posiciones europeas a pesar de su nefasto comienzo, en el que solo sumó 2 puntos de 15 posibles, y de que en San Mamés se le atragantan los rivales de la parte baja de la tabla, que se cierran mucho.

Aunque entre los tres recién ascendidos, Rayo, Betis y Granada, y el Racing le han despojado de 9 puntos con los que contaba, el Athletic ha acabado el año a solo 2 puntos de la zona europea y noveno en la tabla clasificatoria.

Resultados como los empates en Valencia y frente al Barcelona en San Mamés y las victorias en Sevilla y con el Atlético de Madrid en Bilbao, partidos casi siempre aderezados con un fútbol vistoso y competitivo, han sido las de cal rojiblancas en un torneo liguero que en ocasiones ha llegado a cuestionar el método Bielsa y en otras ver al Athletic aspirante a la cuarta plaza.

Mas convincente ha estado el equipo bilbaíno en la Liga Europa, que pasó sin tener que jugar la vuelta en la eliminatoria previa y en la que era campeón en la fase de grupos en la penúltima jornada.

Exhibiciones de juego en Bratislava y París, curiosamente el primer y último partido de la liguilla, quedarán para la memoria de una afición rojiblanca que se ilusiona sobremanera con una posible visita a Old Trafford en octavos de final. Pero para ello sus jugadores deberán dar cuenta antes del Lokomotiv de Moscú en dieciseisavos. Y el equipo inglés, de otro grande, el Ajax, en esa misma ronda.

El tercer frente competitivo del Athletic, y quizás en el que tiene más puestas sus miras, es una Copa del Rey en la que ha cumplido el expediente de la primera ronda imponiéndose sin alardes, ni en el Carlos Tartiere ni en San Mamés, a un meritorio Real Oviedo, ahora en Segunda B.

No obstante, el 0-1 de Óscar de Marcos casi nada más comenzar el choque en la capital asturiana le hizo muy cómoda una eliminatoria que cerró ayer Ander Herrera en la capital vizcaína rubricando una espléndida jugada de Iker Muniain.

Esos jugadores han sido tres de las caras que destacan en la era Bielsa, en la que Fernando Llorente, lesionado en las últimas semanas, todavía tiene que ensamblarse a un juego que le demanda más participación fuera del área y, por el momento, menos remate.

En camino de ello está el ariete internacional, capital en todo caso para un proyecto con más que buenas sensaciones en su arranque y con la renovación del '9' como primera exigencia de calado para el nuevo equipo gestor del Palacio de Ibaigane. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com