Por: Silene Mejía • Futbolargentino.com

Estos son los equipos argentinos que jugaron en la Copa Joan Gamper

Fueron 5 los equipos que han disputado la Copa Joan Gamper a lo largo de su historia.

Equipos argentinos que jugaron la Copa Joan Gamper. Foto: EFE
Equipos argentinos que jugaron la Copa Joan Gamper. Foto: EFE

Fueron 5 los equipos que han disputado la Copa Joan Gamper a lo largo de su historia.

El Torneo Joan Gamper, también conocido como el Gamper, es un trofeo amistoso que organiza el Fútbol Club Barcelona desde 1966 gracias a la iniciativa de Enric Llaudet, que, por aquel entonces, regía como presidente del club. Este torneo se disputa en el Camp Nou y aunque no es avalado oficialmente por la FIFA, tiene el reconocimiento de la Federación Catalana de Fútbol.

Este torneo, hasta su edición del 96, incluyó a cuatro equipos con la disputa de una semifinal y final, sin embargo, desde ese momento, solo se disputa un partido único contra el Barcelona.

Los equipos argentinos no han sido ajenos a este mini campeonato siendo Boca Juniors el equipo que más partidos jugó en la historia del Gamper. En total fueron 6 las veces que participó en el torneo en los años 1967, 1977, 1984, 2003, 2008 y 2018 y se logró posicionar en el tercer lugar, cuando todavía eran 4 equipos.

A este le sigue el San Lorenzo con tres participaciones: 1973, 1995 y 1996. Fue en 1995, que el equipo argentino aplastó con 4 goles a 1 al Feyernoord de Holanda en semifinales, pero fue aplastado por el local con 5 goles en contra.

River solo tienen una participación en el torneo. El club millonario hizo su debut en 1980 contra Vasco da Gama donde perdió por 3 a 2, pero ganó el tercer lugar ante el PSV Eindhoven.

Del mismo modo, en 1969, Estudiantes participó en el Gamper, pero quedó en último ligar tras perder contra Zaragoza por 3 a 2 y Slovan Bratislava por 2 a 1.

Finalmente, es importante destacar que en 1971, Chacarita fue invitado resaltando entre los demás equipos, pues logró superar al poderoso Bayern Múnich por 2 tantos a 0, pero cayó por solo un gol en contra en la final contra el Barza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com