Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: Panamá se convierte en la primera selección latinoamericana en llegar a Rusia

La escuadra de Panamá se convierte en la primera selección latinoamericana en llegar a Rusia para disputar la Copa del Mundo.

Selección de Panamá. Foto: Twitter
Selección de Panamá. Foto: Twitter

La escuadra de Panamá se convierte en la primera selección latinoamericana en llegar a Rusia para disputar la Copa del Mundo.

La selección de Panamá se convirtió en la primera de Latinoamérica en llegar a Rusia para disputar el Mundial de fútbol (14 junio-15 julio), este jueves, en un vuelo de la compañía Aeroflot aterrizado en Saransk, donde tendrá su cuartel general durante el torneo.

El equipo panameño llegó a las 19h52 locales (16h52 GMT), en una tarde noche fresca, con unos 10 grados centígrados, y fue recibido al pie de la escalerilla del avión por personal de la FIFA y por miembros de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), que se habían adelantado a la expedición.

"¡Ya estamos en Rusia!", gritó Román Torres, que fue el primero en bajar junto a otro veterano, Felipe Baloy. El capitán Felipe Baloy declaró a los periodistas: "Agradecidos a Dios por estar aquí, por haber cumplido un sueño, no solo de nosotros sino de todo un país".

"Estamos muy contentos, muy orgullosos de representar a nuestro país, y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera, no solo dentro de la cancha, sino también fuera, dejar un buen ejemplo, e irnos contentos de Rusia después de nuestra participación", añadió.

Baloy también se mostró "contento por mis compañeros, por el gran esfuerzo que hicimos durante toda la eliminatoria y hoy éste es nuestro premio: estar en una Copa del Mundo y disfrutarlo mucho".

Sobre los planes futuros de la Sele, el defensa explicó: "Ahora es ir al hotel, a descansar, a conocer las instalaciones donde vamos a estar y vamos a entrenar y ya desde mañana a preparar de la mejor manera el primer partido para hacer un gran juego".

Los miembros del equipo vestían trajes azul marino, camisa blanca y corbata roja. Muchos de ellos lucían también el sombrero pinta'o, típico de su país. En la expedición, con una férula en la pierna izquierda, está Alberto Quintero, lesionado el miércoles en el partido amistoso perdido 1-0 en Noruega, lo que hizo que la FEPAFUT decidiera sustituirle en la lista mundialista por Ricardo 'Pepe' Ávila.

Voz de aliento

En un mensaje de video publicado en las redes sociales, El 'Negrito' Quintero quiso "agradecer a todo el pueblo panameño sus muestras de apoyo" y admitió "vivir un momento difícil, los futbolistas estamos expuestos a este tipo de lesiones".

"Ahora voy a estar con el grupo, viviendo (el Mundial) como ustedes (los panameños), pero un poco más cerca, dando esa voz de aliento para que mis compañeros saquen los partidos adelante. Confío en ellos", añadió entusiasta. El técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez admitió igualmente tener "un sentimiento de alegría y satisfacción de lograr este sueño y ahora responsabilidad por hacer un papel importante".

Tras lograr la clasificación, Panamá ha disputado cinco amistosos premundialistas (dos empates y tres derrotas). "Ahora hay un plan de mecanización, de repetición del trabajo de entrenamiento" antes de afrontar el primer partido, ante Bélgica el 18 de junio en Sochi.

El vicepresidente de FEPAFUT Ramón Cardoze precisó que la selección se entrenará habitualmente por la tarde, comenzando por este mismo viernes (13h00 GMT) en las instalaciones del Olympic Sports Centre de Saransk, campo base del equipo panameño en la primera fase del torneo, a unos 600 km al este de Moscú.

Allá la expedición fue recibida por las autoridades locales y por un grupo de personas que vestían el traje típico de la región. Cardoze también destacó el buen ambiente en la expedición, ya que los jugadores fueron cantando durante el viaje en avión 'La Rusa', el tema cantado por Mr.Saik que se ha convertido en la canción oficial de Panamá durante el Mundial.

De esta manera, los canaleros olvidaron el robo sufrido en algunas habitaciones del hotel en el que se hospedaron en Oslo. Tres habitaciones recibieron la visita de los ladrones y se habrían sustraído objetos por valor de unos 62.000 dólares, informó la policía noruega.

La Sele jugará en la primera fase dentro del grupo G, contra Bélgica, Inglaterra y Túnez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Qatar 2022

Lo más leído en futbolargentino.com