Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: Néstor Pitana será el árbitro del partido inaugural del Mundial

El árbitro argentino Néstor Pitana arbitrará el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita, que representa el partido inaugural del Mundial.

Néstor Pitana. Foto: AFP
Néstor Pitana. Foto: AFP

El árbitro argentino Néstor Pitana arbitrará el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita, que representa el partido inaugural del Mundial.

El árbitro argentino de 42 años, Néstor Fabián Pitana, fue designado por la FIFA para dirigir el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018, en el que el anfitrión recibirá a la Selección de Arabia Saudita este jueves desde las 12 en el estadio Luzhniki de Moscú.

El nacido en la provincia de Misiones el 17 de junio de 1975, contará con el apoyo de los asistentes  Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, siendo la segunda participación de los tres colegiados en una Copa del Mundo. La primera vez fue en Brasil 2014, donde dirigieron cuatro partidos. Estos fueron:

  • 17/6/2014 Rusia 1 Corea del Sur 1 (Partido del Grupo H)
  • 22/6/2014 Estados Unidos 2 Portugal 2 (Partido del Grupo G)
  • 25/6/2014 Honduras 0 Suiza 3 (Partido del Grupo E)
  • 4/7/2014 Francia 0 Alemania 1 (Cuartos de final)

Mientras el árbitro argentino entrenaba dando vueltas al estadio del Lokomotiv de Moscú junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti para la entrada en calor. Cuando iniciaron las prácticas a puertas abiertas para la prensa internacional, la FIFA lo eligió como el encargado de impartir justicia en el primer partido del Mundial.

Además, el brasileño Sandro Ricci será designado cuarto árbitro, mientras que el equipo de videoarbitraje (VAR) estará integrado por el italiano Massimiliano Irrati (VAR); el también argentino Mauro Vigliano (AVR 1); el chileno Carlos Astroza (AVR2) y el italiano Daniele Orsato (AVR3).

Néstor Pitana debutará en el Mundial por segunda vez dirigiendo un partido de Rusia, ya que  en Brasil 2014 lo dirigió en su primer partido, ante Corea del Sur.

El árbitro argentino recibirá 70 mil dólares por el solo hecho de participar en la Copa del Mundo, además de 3 mil dólares por cada partido dirigido en Rusia.

De este modo, Pitana será el segundo argentino en dirigir en dos Mundiales tras lo hecho por Norberto Coerezza, que dirigió dos partidos en México'70 y uno en Argentina'78.

"La apertura está en el foco de todo el público y eso condiciona. Por eso, elegimos a alguien con experiencia mundialista", explicó Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitral de la FIFA.

Massimo Busacca, jefe del departamento de árbitros de la Federación Internacional, se refirió por su parte a la calidad del árbitro argentino para justificar su elección.

"Las elecciones se basan en resultados y en la calidad. Nosotros nos entrenamos todos los días a las 9 de la mañana y se ven los resultados. Luego, procedemos a hacer la selección como la puede hacer un entrenador. No se hace en función de países, lo que cuenta es la calidad. Somos como un equipo, queremos ganar y por eso seleccionamos a los mejores", aseguró al justificar la elección de Pitana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Qatar 2022

Lo más leído en futbolargentino.com