LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Estudiantes de La Plata, un campeón con prosapia

"Es un equipo serio y solidario. Lo era en mis tiempos de jugador (cuando ganó los torneos de 1982 y 1983), y lo fue siempre, como lo refleja su historia". Sabella

El capitán de Estudiantes de la Plata, Juan Sebastián Verón (d), y Rodrigo Braña (i) celebran la obtención del Torneo Apertura. Foto: EFE
El capitán de Estudiantes de la Plata, Juan Sebastián Verón (d), y Rodrigo Braña (i) celebran la obtención del Torneo Apertura. Foto: EFE

"Es un equipo serio y solidario. Lo era en mis tiempos de jugador (cuando ganó los torneos de 1982 y 1983), y lo fue siempre, como lo refleja su historia". Sabella

Estudiantes de La Plata, campeón del torneo Apertura 2010 del fútbol argentino, ha sacado a relucir su prosapia y ha hecho valer otra vez un plus que lo destaca: un fuerte compromiso de sus jugadores con su histórica camiseta.

Su entrenador, Alejandro Sabella, comentó que Estudiantes "es un equipo serio y solidario. Lo era en mis tiempos de jugador (cuando ganó los torneos de 1982 y 1983), y lo fue siempre, como lo refleja su historia".

El delantero Gastón Fernández, goleador del equipo, dijo esta semana que "Estudiantes le cambia la cabeza a uno". "Te hace sentir parte de su rica historia, de su mística. Hay algo fuerte que te enamora. Me fui una vez de este club y enseguida quise volver", agregó.

El defensa Leandro Desábato aseguró que "en este club hay algo que no pasa en otros. El jugador llega y siente que está jugando con una camiseta cargada de gloria. El sentido de pertenencia que tiene la gente de Estudiantes es incomparable".

Hace dos años, cuando el equipo llegaba a los tramos finales de la Copa Sudamericana, Leonardo Zapata, su técnico en ese entonces, afirmaba: "Esta manera de sentir al club a uno le facilita las cosas. En otro lugar uno debería estar levantando la moral tras un traspiés. Aquí no hace falta. Los jugadores están siempre convencidos de que van a ganar".

Su capitán es Juan Sebastián Verón, un apasionado por la camiseta con la que su padre, Juan Ramón 'La Bruja' Verón, fue campeón argentino, tres veces de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental entre los sesenta y setenta.

Tras diez años en el fútbol europeo, ocho títulos y con numerosas ofertas para continuar en ese continente o en Estados Unidos, 'La Brujita' Verón regresó al club de sus orígenes hace cuatro temporadas, consciente de que lo que había ganado en Europa era suficiente para él, sus hijos y sus nietos.

Verón, símbolo del equipo, continuará en activo en 2011, y es señalado por socios y simpatizantes del Estudiantes, y vecinos de la ciudad de La Plata, como un futuro dirigente del club.

Después de ascender a la Primera División con el equipo en 1995 y de ser traspasado al Boca Juniors, en el que jugó junto a Diego Maradona, la directiva del Estudiantes fue notificada por el joven futbolista de 20 años que el dinero que le debían lo donaba al programa de desarrollo de la divisiones juveniles del club.

Los hinchas no olvidaron nunca aquel gesto. Otro hincha, pero también jugador, los representaba como pocos.

Tras el comienzo de la era profesional del fútbol argentino en 1931, el Estudiantes fue el equipo que rompió la hegemonía de los "grandes" (Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing e Independiente) que se repartieron 36 títulos, al ganar el torneo de 1967 de la mano de un notable entrenador, Osvaldo Zubeldía.

Poco después se proclamó campeón de la Copa Libertadores de 1968 y de la Copa Intercontinental al superar al Machester United de Bobby Charlton y George Best con un equipo en el que destacaban Oscar Malbernat, Raúl Madero, Ramón Aguirre Suárez, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Juan Ramón Verón y Marcos Conigliaro, entre otros.

Estudiantes, campeón de Liga en 1967, 1982, 1983, 2006 y 2010, fue el primer equipo en proclamarse tres veces campeón de la Libertadores de manera consecutiva, en 1968, 1969 y 1970, y volvió a conquistarla en 2009.

En el tan apasionado como descarnado fútbol argentino se disfrutan tanto los triunfos propios como se celebran las desdichas de los rivales históricos, como ocurre con los estudiantiles y el Gimnasia y Esgrima La Plata, que nunca ganó una Liga y se debate en una interminable lucha por mantenerse en la categoría y salir de la bancarrota. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com