Top

Por: Difusión • Futbolargentino.com

Valdano cree que Argentina puede hacerse con el Mundial de Qatar

También menciona algunas dificultades que puede encontrarse, sobre todo con los equipos europeos.

Argentina es favorita para Valdano. Foto: Unsplash
Argentina es favorita para Valdano. Foto: Unsplash

También menciona algunas dificultades que puede encontrarse, sobre todo con los equipos europeos.

Jorge Valdano no solo ha sido un jugador de gran relevancia en la historia del fútbol, campeón del mundo, de la UEFA, así como de la Liga española, y un excelente entrenador, sino que también se le considera un gran conocedor del mundo del balompié y sus opiniones suelen sentar cátedra. En unas recientes declaraciones, ha expresado sus esperanzas para la Selección de Argentina de cara a ser la vencedora en el próximo Mundial de Qatar, que comenzará en poco más de tres meses.

Según Valdano, lo primero que hay que tener en cuenta es que sus rivales, los otros grandes favoritos, como son entre otros Francia, España o Alemania, llegan en un gran momento técnico y de forma, por lo que no se les puede subestimar. Sin embargo, ve en la Selección nacional una enorme evolución que empezó ya hace algunos años y se ha culminado con el hecho de alzarse con la Copa América, recientemente; un reto que ha cambiado el estado mental de los integrantes del equipo, así como del cuerpo técnico; incluso ha llenado de ilusión a los aficionados.

El exfutbolista, que llegó a ser campeón mundial en 1986, tiene claro que una de las grandes bazas de la Albiceleste es su gran estrella, el de Rosario. “Puede ganar el título ¿por qué no? No nos olvidemos que está Messi”, afirmó en la entrevista, consciente no solo de la calidad del jugador, sino también del papel que ha tenido en la reciente consecución de la Copa América, así como de su proyección internacional y de cómo condiciona las estrategias de los rivales. En la cultura popular, cuando alguien está frente al mejor en su especialidad, se habla de “encontrarse con un Messi”, como afirmó en una entrevista el exentrenador de fútbol y campeón de poker Ramón Colillas, haciendo referencia a este tipo de situación, que obliga a la humildad y el respeto. Para el delantero, como se informó en esta web, solo tiene elogios; sentenció que se refiere “Al que hace mejor que nadie lo que hacen todos y hace, además, lo que nadie hace".

Lionel Messi. Foto: Pixabay
Lionel Messi. Foto: Pixabay

Pero Valdano no se ha querido quedar solo con Messi y ha señalado a uno de los jugadores que, considera, va a tener un papel muy relevante en la cita mundialista. Este no es otro que Di María, al que atribuye un gran talento y la capacidad de anotar aun siendo su lugar natural el del mediocampo. También quiso alabar la figura del técnico, Lionel Scaloni, del que destaca haber creado “un ambiente muy sano, competitivo”, a la vez que recalca la fe que los jugadores muestran en él. Con todos estos ingredientes, el exentrenador considera que "Argentina le puede ganar a cualquiera y puede perder con cualquiera", por lo que, si aparece con un estado mental y físico adecuado, podría alcanzar la preciada Copa del Mundo o, como él afirmó respecto del título que consiguió en México en 1986, sería una “Misión cumplida”. Recordemos que Valdano tuvo un papel capital en aquella gesta al conseguir el famoso gol ante Alemania, un equipo que él cree que erró en su estrategia al querer anotar un tercer tanto en lugar de proteger el resultado que tenían.  

Respecto a las dificultades que puede encontrar la Albiceleste, Valdano teme a los conjuntos europeos, ya que “transmiten la sensación de equipo”. Pese a considerar que tanto Brasil como Argentina “han armado un equipo y eso en un Mundial vale mucho”, todavía piensa que encierra una notable dificultad vencer a los equipos del viejo continente; especialmente a escuadras como la francesa o la belga, con grandes nombres que pueden jugar en equipo o de forma individual. También recalca la personalidad del entrenador de España, Luís Enrique, al que define como "un técnico atrevido, audaz", aunque considera que su selección aún no ha acabado de consolidarse; recordemos que “La Roja” se encuentra en un periodo de transición generacional donde conviven jugadores que consiguieron grandes títulos con otras futuras promesas del fútbol español.