Top

Por: Difusión • Futbolargentino.com

Los highlights de la Eurocopa 2022 de fútbol femenino

Con doce meses de retraso respecto a la fecha originalmente programada, entre el 6 y el 31 de julio de 2022 se celebró en Inglaterra la decimotercera edición del campeonato europeo de fútbol femenino. Organizado por la UEFA, el torneo deportivo más importante del Viejo Continente ha visto a las jugadoras de Leah Williamson subir al primer escalón del podio.

Actualización
Los highlights de la Eurocopa 2022 de fútbol femenino. Foto: Shutterstock
Los highlights de la Eurocopa 2022 de fútbol femenino. Foto: Shutterstock

Con doce meses de retraso respecto a la fecha originalmente programada, entre el 6 y el 31 de julio de 2022 se celebró en Inglaterra la decimotercera edición del campeonato europeo de fútbol femenino. Organizado por la UEFA, el torneo deportivo más importante del Viejo Continente ha visto a las jugadoras de Leah Williamson subir al primer escalón del podio.

Como se puede imaginar, a pesar de su duración relativamente corta, la Eurocopa ha sido rica en momentos capaces de regalar emociones indescriptibles a los miles de aficionados que la han seguido. Aunque sería imposible enumerar todos los episodios inolvidables que la han caracterizado, se presentarán a continuación algunos de los más memorables y significativos.

La primera vez de Irlanda del Norte

La aventura europea del equipo entrenado por Kenny Shiels no fue la más gloriosa. Con 11 goles en contra y sólo uno marcado – por la defensa Julie Nelson en el minuto 49 en el partido contra Noruega – Irlanda del Norte no pudo superar la fase de grupos.

Sin embargo, su participación ha entrado en la historia, tratándose de su debut absoluto en la Eurocopa. Su presencia en Inglaterra ha sido tan llamativa que si se hubiera jugado en una casa de apuestas se habría sin duda ganado una fortuna.

Los 87.192 espectadores de la final 

Con 41.301 seguidores en las gradas de la Friends Arena de Estocolmo, la final Alemania-Noruega (1-0) de 2013 registró el récord de asistencia en un campeonato europeo femenino. Este ya de por sí gran logro ha sido ampliamente superado este año, con el desafío de apertura Inglaterra-Austria (1-0) en el Old Trafford frente a 68.871 personas. 

Aún más sobresalientes fueron los 87.192 expectadores en Inglaterra-Alemania (2-1), que marcaron un récord absoluto de presencias en una final europea no sólo femenina sino también masculina. Este aumento exponencial de la audiencia en menos de una década es realmente importante, ya que finalmente reconoce el valor que merece al fútbol femenino, en el pasado a menudo considerado de segundo nivel.

Inglaterra-Noruega 8-0

El sorteo llevado a cabo en Manchester el 28 de octubre de 2021 estableció que el Grupo A de la Eurocopa estaría compuesto por Austria, Irlanda del Norte, Inglaterra y Noruega. Su segundo día vio a estos últimos dos equipos enfrentarse en un partido de un solo sentido, que terminó con un contundente 8-0 a favor de los anfitriones. 

Además de la asistencia registrada en la final, para el team dirigido por Sarina Wiegman este es otro hito significativo. Antes del 11 de julio pasado, nadie había logrado marcar más de seis goles en un partido de las fases finales del campeonato europeo – y esto aplica tanto a la sección femenina como a la masculina. 

El gol de tacón de Alessia Russo 

En total, esta delantera de clara ascendencia italiana que actualmente juega en la plantilla del Manchester United ha marcado cuatro goles en el transcurso de la Eurocopa. Entre ellos, destaca el que hizo en el 4-0 infligido por las Leonas a Suecia en las semifinales; aunque no fue decisivo para llegar a la final, fue galardonado con el premio de mejor gol del torneo por los aficionados. 

En concreto, se trata de un tiro de tacón marcado en el minuto 23 de la segunda mitad del partido que también le podría valer el Premio Puskas – el reconocimiento que la FIFA otorga a la mejor anotación del año. Con un gesto técnico y un instinto para la portería de este tipo, no es de extrañar que la número 23 inglesa sea apodada Lessi, en claro homenaje a Lionel Messi.

La primera Eurocopa de Alexandra Popp

A los 31 años, la número 11 del Wolfsburgo finalmente logró vestir los colores de su selección nacional durante un campeonato europeo. Aunque la delantera alemana es una de las jugadoras más fuertes del mundo con tres Champions League, cinco Bundesliga y un oro olímpico a sus espaldas, unas lesiones le impidieron participar en las últimas dos ediciones de la Eurocopa que tuvieron lugar en Suecia (2013) y en los Países Bajos (2017).

Este año su rendimiento ha superado incluso las expectativas y esta espera interminable ha valido la pena. Sus seis goles no sólo la convirtieron en la mejor goleadora del torneo al igual que a Beth Mead, sino que también le permitieron igualar el récord obtenido por la connacional Inka Grings en 2009.

Campeonato europeo de fútbol femenino 2022 - lo más destacado 

Aunque la última Eurocopa de fútbol femenino terminó hace unos meses, ha sido un evento tan extraordinario que los aficionados a los deportes de todo el mundo todavía lo recuerdan con gran entusiasmo. El mérito de este enorme éxito se debe sobre todo a algunos de sus momentos más significativos, entre los cuales sobresalen los que han sido presentados en este artículo.

Debuts de equipos y jugadoras, una audiencia digna de las grandes ocasiones, resultados abrumadores y goles maravillosos son todos a revivir con la memoria a la espera de las nuevas magias futbolísticas que sin duda caracterizarán también la Eurocopa 2026.