Top

Por: Difusión • Futbolargentino.com

La Copa del Mundo en la Argentina: lo que no te podés perder

El trofeo original, que se entrega simbólicamente solo a los capitanes de las selecciones campeonas desde el Mundial de Alemania 1974, estuvo el 25 y 27 de octubre en la Argentina. Te explicamos detalles de su importancia, cuánto pesa, cuánto cuesta y sobre su diseño. 

La Copa del Mundo en la Argentina. Foto: Unsplash
La Copa del Mundo en la Argentina. Foto: Unsplash

El trofeo original, que se entrega simbólicamente solo a los capitanes de las selecciones campeonas desde el Mundial de Alemania 1974, estuvo el 25 y 27 de octubre en la Argentina. Te explicamos detalles de su importancia, cuánto pesa, cuánto cuesta y sobre su diseño. 

Doce capitanes han tenido el honor de levantarlo a lo largo de la historia. Otros 32 sueñan con hacerlo, en el presente proceso hacia la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, evento celebrado por primera vez en el mundo árabe. Para ello, la FIFA ha anunciado la segunda y última parte de la Gira del Trofeo, patrocinada por Coca-Cola y dada por iniciada este 24 de agosto en Seúl, República de Corea, tras un acto celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich que contó con la participación del campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2002, Gilberto Silva.  
 
Este fascinante periplo concluirá en Doha, Catar, solo unos días antes del inicio de espectáculo de la Copa del Mundo, el 20 de noviembre de 2022. 
 
Para muchos es una ilusión y, para 32 naciones elegibles, una posibilidad.?Mientras los hinchas desempolvan las camisetas de sus selecciones favoritas, diversas federaciones hacen arreglos finales y las casas de apuestas deportivas en?Argentina se preparan para el mundial, el trofeo más preciado visitará los 32 países participantes. A la Argentina llegó el martes 25 de octubre y se quedará hasta el 27, y luego partirá a Uruguay, aunque la fecha está sujeta a cambios. En total, la edición de 2022 hará escala en 51 países y territorios, por lo que Coca-Cola y la FIFA estarán un poco más cerca de alcanzar el objetivo de que en 2030 el trofeo haya visitado las 211 federaciones que le componen

El trofeo de la Copa del Mundo: el oro más deseado

La copa es un emblema de oro de 18 quilates, que mide 36,8 centímetros con su pedestal y pesa algo más de seis kilogramos, o 6.142 kg, para ser específicos. De estos, cinco kilos son oro puro. Estimados actuales de su precio la ponen alrededor de 150.000 euros, aunque es innegable que su valor simbólico, sin desestimar la inversión puesta por cada una de las naciones en competencia en su preparación y camino hacia Qatar, la ponen en un nivel inalcanzable para muchos.  
 
La base, que cuenta con dos anillos de una piedra semipreciosa -conocida como malaquita- donde se inscribe el nombre de los campeones de cada edición del Mundial, tiene también la distinción de ser levantada solo por el capitán del equipo ganador. 
 
El diseño actual data de principios de 1972. Ocurrió que, después de que la FIFA entregara el trofeo primigenio, la Copa Jules Rimet, en propiedad a Brasil tras conquistar su tercer Mundial, la federación internacional convocó un concurso al que se presentaron 53 diseños de artistas de siete países. La propuesta ganadora fue la idea del italiano Silvio Gazzaniga y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra, como símbolo de la alegría y la grandeza del deportista en el momento del triunfo. La producción fue encargada a la joyería GDE Bertoni de Milán, que sigue ocupándose de la conservación del trofeo antes de la final.  
 
Como dato lamentable, cabe destacar que la Copa ganada en propiedad a Brasil fue posteriormente robada y destruida, en 1983. Esto se conoció poco después que los perpetradores del hecho fuera atrapados y confesaran. 

2022: La Gira del Trofeo hacia Catar

“La primera parte de la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA patrocinada por Coca-Cola fue un éxito rotundo, que atrajo a público de todos los ámbitos gracias a la magia de la mayor celebración futbolística del planeta”, observó Colin Smith, director de Operaciones de la Copa Mundial de la FIFA.  
 
La Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, patrocinada por Coca-Cola, es una oportunidad extraordinaria para que los hinchas se deleiten admirando una pieza de la historia del fútbol y disfruten juntos de su pasión por el deporte rey. Ninguno olvidará la emoción de ver en persona el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA; una oportunidad de verlo en las 32 naciones elegibles para ganar y, posteriormente, en las 211 federaciones mundiales es solo un recuerdo de la manera en que el fútbol acerca a la gente a escala mundial.  
 
“El impulso de la Gira del Trofeo seguirá yendo a más al visitar por primera vez todas las naciones clasificadas para la Copa Mundial de la FIFA, donde los hinchas de todas las edades podrán disfrutar de un anticipo de la emoción que nos espera”, agregó Smith. “Confiamos en que nos acompañen en Catar a finales de este año para vivir la celebración del fútbol en toda su esencia”.

Los héroes del Olimpo futbolístico

Es importante recalcar que el campeón solo lo tiene en sus manos durante unos momentos en la ceremonia tras la final.?Lamentablemente, esto se debe a que ya no se contempla su concesión en propiedad: la FIFA mantiene permanentemente en su poder el trofeo original?y entrega al campeón una réplica de metal bañado en oro que custodia durante los cuatro años siguientes.  
 
El trofeo otorgado queda en poder de las federaciones y los afortunados en sostener su original en el momento de victoria, entre ellos leyendas del futbol argentino, han sido los siguientes capitanes: 

  • 1974 – Franz Beckenbauer (Alemania)  
  • 1978 – Daniel Pasarella (Argentina)  
  • 1982 – Dino Zoff (Italia)  
  • 1986 – Diego Armando Maradona (Argentina)  
  • 1990 – Lottar Matthaüs (Alemania)  
  • 1994 – Dunga (Brasil)  
  • 1998 – Didier Deschamps (Francia)  
  • 2002 – Cafú (Brasil)  
  • 2006 – Fabio Cannavaro (Italia)  
  • 2010 – Iker Casillas (España)  
  • 2014 – Philipp Lahm (Alemania) 
  • 2018 – Hugo Lloris (Francia) 

 
 

TAGS: Qatar 2022