Top

El camino de la albiceleste de cara a la defensa del título

La albiceleste inicia el camino hacia la defensa del título mundial: calendario, rivales clave y los desafíos que marcarán la ruta rumbo a la próxima Copa del Mundo.

Los hinchas albicelestes se preparan para alentar a su selección. Foto: Shutterstock
Los hinchas albicelestes se preparan para alentar a su selección. Foto: Shutterstock

La albiceleste inicia el camino hacia la defensa del título mundial: calendario, rivales clave y los desafíos que marcarán la ruta rumbo a la próxima Copa del Mundo.

La selección de Argentina ha vivido una de las etapas más gloriosas en su historia y ahora, de cara a la Copa del Mundo 2026, buscará mantener la inercia ganadora de los últimos años. Los distintos centros de apuestas deportivas USA ponen a Lionel Messi y compañía como uno de los claros favoritos para levantar el trofeo el próximo 19 de julio en la gran final, encuentro que se disputará en el Estadio Nueva York.

La racha ganadora de la albiceleste es algo sin precedentes en la historia del fútbol. En la Copa América de 2021 levantaron el título continental en el que fue el primer trofeo internacional para Lionel Messi. Un año después, en la Copa del Mundo 2022, se convirtieron en la primera selección en la historia en coronarse como campeones del mundo siendo los vigentes campeones de América.

Por si esto fuera poco, su dominio ha continuado de forma contundente, pues en 2024 refrendaron su título en la Copa América y posteriormente, se clasificaron a la Copa del Mundo 2026 como los primeros en la eliminatoria sudamericana tras sumar 12 victorias, 2 empates y 4 derrotas con una diferencia de goles de +21.

Jugadores clave de Argentina

Lionel Scaloni tomó las riendas de la escuadra en 2018 y desde entonces, el equipo ha dominado el futbol mundial de forma contundente. El entrenador ha sido fundamental para que La Scaloneta, mote con el que se le ha conocido al equipo durante los últimos años, sea el referente máximo de éxito en todo el mundo.

Una de las decisiones clave para que esta racha de victorias sea posible ha sido mantener a una base sólida de jugadores. La generación actual es una de las más talentosas de todos los tiempos, por supuesto, liderada por Lionel Messi quien a sus 38 años de edad sigue siendo el jugador más determinante del balompié mundial.

Lionel Messi

Lionel Messi sigue demostrando que es el mejor jugador de su generación y quizá el mejor de todos los tiempos. Tras conseguir la ansiada Copa del Mundo hace cuatro años, “la pulga” ha mantenido su gran nivel, lo que le permitió llegar en plenitud de facultades a la siguiente justa mundialista, la cual será la sexta para la figura argentina.

Al momento, acumula 115 goles y 64 asistencias con su selección, siendo el líder histórico en ambas categorías.

Emiliano “Dibu” Martínez

Hace cuatro años, el “Dibu” realizó una atajada clave en la Gran Final que a la postre fue determinante para que Argentina lograra levantar la Copa del Mundo. Desde entonces, su figura ha sido fundamental bajo los tres palos de su selección. Emiliano Martínez ha sido el titular indiscutible durante la época dorada de la albiceleste y de cara al 2026, su experiencia y su capacidad para atajar penales serán una de las cartas fuertes de cara a un posible bicampeonato.

Julián Álvarez

Si bien a nivel de clubes, el delantero argentino del Atlético de Madrid no pasa por su mejor momento, cuando se pone la playera de la selección, Julián “La Araña” Álvarez luce al máximo nivel. Su estilo de juego ha sido una pieza fundamental en el estilo de juego de la albiceleste, lo que le convierte en una pieza inamovible en la estrategia de Scaloni.

Cristian “Cuti” Romero

Cristian “Cuti” Romero se ha consolidado como el central que marca el ritmo defensivo de Argentina: agresivo en los duelos, rápido en los cierres y firme para sostener la línea alta. Su capacidad de lectura del juego y su habilidad para anticipar, cortar circuitos y salir jugando permite que el equipo recupere arriba y ataque con continuidad. En partidos cerrados, su presencia reduce errores y transmite autoridad al resto del bloque.

¿Quiénes serán los rivales de Argentina?

Argentina llegará a la presente Copa del Mundo como campeón defensor por tercera vez en su historia. En las dos ocasiones previas en las que se dio este panorama, la albiceleste perdió por la mínima diferencia en su debut mundialista.

En España 1982 debutaron ante Bélgica y cayeron tras una anotación solitaria de Erwin Vandenbergh al minuto 62 en el Camp Nou de Barcelona. La historia se repitió en Italia 90, cuando un gol solitario de Francois Omam-Biyik al minuto 67 provocó una de las más grandes sorpresas en la historia de las justas mundialistas. Ahora, en 2026, buscarán revertir esta tendencia y, a juzgar por los rivales a los que se enfrentarán, es muy probable que lo consigan.

Argentina vs. Argelia

El debut de la albiceleste se dará el próximo martes 16 de junio en el Estadio Kansas City. “La Scaloneta” se enfrentará ante su similar de Argelia en el que parece un duelo a modo para que Messi y compañía arranquen la defensa del título con una victoria.

El seleccionado argelino cuenta en sus filas con jugadores de talla mundial siendo Rayan Ait-Nouri (Manchester City) y Riyad Mahrez (Al Ahli) sus principales referentes.

Argentina vs. Austria

El combinado austriaco representa el rival más complicado para Argentina durante la fase de grupos. Este encuentro puede resultar crucial ya que se espera que estos dos equipos sean los clasificados del Grupo J, y terminar como líderes del sector será clave de cara a los cruces en las fases posteriores.

El duelo ante Austria se disputará el lunes 22 de junio en el Estadio de Dallas. Entre las figuras del combinado austriaco se destacan Marko Arnautovic, goleador del plantel, además del mediocampista Marcel Sabitzer (Borussia Dortmund) y el lateral derecho Konrad Laimer (Bayern Múnich).

Jordania vs. Argentina

Argentina cerrará su participación en la fase de grupos el próximo sábado 27 de junio en el Estadio de Dallas, con un encuentro ante su similar de Jordania. El equipo árabe tiene en Mousa Tamari (Rennes) a su principal figura mientras que Ali Olwan y Yazan Al Naimat fueron los jugadores más destacados durante las eliminatorias mundialistas.

Los dieciseisavos de final

Si bien, el sorteo mundialista fue sumamente benévolo para los argentinos en lo que a rivales de grupo se refiere, la verdad es que los cruces de cara a las siguientes rondas no fueron los ideales. Argentina forma parte del Grupo J y en la siguiente ronda, se enfrentarán a los equipos del Grupo H, que para muchos es considerado el “Grupo de la Muerte”.

En este sector encontramos a España y a Uruguay, dos de las selecciones más poderosas del certamen. De esta forma, y si los pronósticos se cumplen, Argentina terminará como primera de su grupo, por lo que se enfrentará a uno de estos equipos en la siguiente ronda, pues lo más probable es que estos equipos terminen como primero o segundo de su respectivo grupo.