Selección Argentina: ¿Por qué Jorge Sampaoli debe seguir como DT?

Nueve seleccionadores en 13 años y ningún título hablan de la falta de procesos serios en la Selección Argentina.

Jorge Sampaoli. Foto: EFE
Jorge Sampaoli. Foto: EFE

Nueve seleccionadores en 13 años y ningún título hablan de la falta de procesos serios en la Selección Argentina.

Jorge Sampaoli, uno de los directores técnicos más cuestionados en los últimos tiempos en la Selección Argentina, llegó al equipo nacional con mucha expectativa de parte de hinchas y periodistas por su éxito en Chile y en los clubes que dirigió, sin embargo,con el seleccionado no rindió como se esperaba y quedamos eliminados en octavos de final ante una Francia ampliamente superior.

El entrenador quedó en la cuerda floja tras la eliminación de Argentina del Mundial de Rusia 2018 y sus horas parecen contadas frente al proceso de renovación que se avecina en las filas albicelestes. En la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reina absoluta reserva. Pero es un silencio que hace ruido. Muy pocos esperan que continúe en el puesto.

"No evalúo irme. Está todo muy fresco para analizar", fue lo último que se le escuchó decir al seleccionador en la conferencia de prensa tras la derrota ante Francia 4-3 en octavos de final el sábado. Pero carece de respaldos.

Edgardo Bauza fue el último en ser sustituido para la llegada de Jorge Sampaoli, el noveno entrenador de la Selección Argentina en 13 años, cifra preocupante que denota claramente la falta de cultura por los procesos en materia futbolística que se vive en nuestro país.

Marcelo Bielsa, José Pékerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Bauza fueron los últimos 8 técnicos que dirigieron a la selección argentina en los últimos trece años.

Ninguno pudo ganar un título con la selección absoluta, que se impuso por última vez en un torneo en la Copa América de Ecuador en 1993. ¿Por qué no respetar procesos?

Precisamente, este martes la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció que el seleccionador alemán, Joachim Löw, continuará en su cargo pese a la eliminación en el Mundial de Rusia en la fase de grupos a pesar de representar un rotundo fracaso para el fútbol alemán. Löw tiene contrato con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2022 y el presidente de la misma, Reinhard Grindel, le había expresado su respaldo inmediatamente después de la eliminación.

Tomando ese ejemplo, volvemos a la Argentina, donde se esperaba que un DT que estuvo 15 partidos a cargos de la Selección salga campeón del mundo, con un equipo anárquico con el que parece muy difícil trabajar, con poca autoridad del comando técnico y el famoso 'consenso' que tanto daño hizo.

Sin embargo, no se puede lograr nada a corto plazo, o se queda Jorge Sampaoli en el cargo o el DT que llegue debe firmar por varios años y continuar al mando de la Argentina, sin importar los resultados obtenidos inicialmente. Claro está que el equipo necesita un recambio de jugadores de manera urgente.

La prensa ya lanzó nombres de los potenciales reemplazantes: Mauricio Pochettino (del inglés Tottenham), Diego Simeone (del español Atlético de Madrid), Marcelo Gallardo (de River Plate) y Ricardo Gareca (seleccionador de Perú). 

Sampaoli, de 58 años, dirigió la Selección en 15 partidos, desde que lo fueron a buscar, desesperados, a Sevilla (España), cuando Argentina se quedaba afuera del Mundial sin poder siquiera clasificar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com