Selección Argentina: 40 años que tocamos la gloria levantando la Copa del Mundo

Un día como hoy, de la mano de Mario Kempes como goleador de la Argentina, levantamos la primera copa del mundo en la historia de nuestro país.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Un día como hoy, de la mano de Mario Kempes como goleador de la Argentina, levantamos la primera copa del mundo en la historia de nuestro país.

El 25 de junio de 1978, hace exactamente 40 años, la Albiceleste se consagraba campeona del mundo por primera vez en su historia en el Mundial de Argentina 1978, que el país sudamericano organizó en medio de la más sangrienta dictadura cívico-militar de su historia (1976-1983).

El equipo dirigido por César Luis Menotti y capitaneado por Daniel Passarella alcanzó la gloria al vencer a Holanda por 3-1 en la final con dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni. El descuento lo anotó Dick Nanninga.

"Hoy se cumplen 40 años desde que Argentina salió campeón del mundo por primera vez. #Mundial1978 #Argentina78. Orgulloso de haber dirigido a la selección. #40AnosDeGloria", publicó Menotti este lunes en su cuenta de Twitter.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rememoró la conquista en su sitio web. "Un día como hoy, de 1978, Argentina obtuvo por primera vez en su historia la Copa del Mundo. Con un equipo fiel a su historia, la selección entró en la historia grande del fútbol", publicó la AFA.

Fue la segunda final de un Mundial que disputó Argentina, subcampeón en Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo. Ese trascendental partido se jugó en el Monumental de River Plate, ubicado en Buenos Aires, a pocos metros de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura que impuso el general Rafael Videla.

Los gran mayoría de los campeones del mundo declararon en varias ocasiones que se sintieron "utilizados" como "elementos de distracción" y lamentaron no haber estado al tanto los crímenes que cometió la dictadura, antes, durante y después del Mundial.

Organismos internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, intentaron boicotear esa edición de la Copa del Mundo y les pidieron a los seleccionados que no viajaran a Argentina. La Copa comenzó el 1 de junio y participaron 16 equipos.

Se jugó una primera ronda con cuatro grupos, donde los primeros dos de cada uno se clasificaron para la segunda fase, en la que se definieron los finalistas, que fueron los ganadores de cada uno de los dos grupos. Se disputó en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com