Edgardo Codesal recordó la final entre Argentina-Alemania y liquidó a Diego Maradona

Edgardo Codesal rompió su silencio y habló sobre la final entre Argentina y Alemania en Italia 1990.

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Edgardo Codesal rompió su silencio y habló sobre la final entre Argentina y Alemania en Italia 1990.

A partir del 8 de julio de 1990, Edgardo Codesal se convirtió en persona no grata para millones de argentinos, luego de su arbitraje en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Alemania en Roma. Aquella jornada, el uruguayo tomó protagonismo en los últimos minutos de juego cuando cobró un dudoso penal de Roberto Sensini en contra de Rudi Völler. Producto de ello, los germanos marcaron desde la pena máxima y se quedaron con el título. 30 años después, el nacido en Montevideo volvió a recordar el partido, sus charlas con Diego Maradona y las tres jugadas más polémicas. Además, se dio tiempo para liquidar al ex entrenador de la Albiceleste, a quien lo consideró como "una de las peores personas que he conocido en mi vida". 

Codesal inició su charla con el programa radial Tirando Paredes (1010AM) recordando el momento de los himnos en el estadio Olímpico. "En el momento del sorteo cuando todo el estadio insulta el himno argentino, que hasta a mí me dolió, le dije a Maradona: 'Diego, tranquilo. No pierda la cabeza, muestre qué clase de jugador es usted, tiene 90 minutos ahora para demostrar y sacarse esta espina del himno'. Y... 'No, estos hijos de...'. ¿Usted no quiere entender que yo por lo menos tengo cierta simpatía para que usted esté tranquilo? Con permiso, vamos a sortear y que sea lo que Dios quiera", indicó.

Asimismo, confesó que pudo haber echado a Maradona desde el inicio. "Obviamente yo, usando el poder discrecional que te da el reglamento, trato de calmarlo, de decirle 'oiga, estamos en una final del mundo, es el mejor jugador del mundo, tranquilícese y juegue al fútbol'. No lo quiso entender. Lo pude haber echado. Cuando expulso a Monzón, viene y me dice: 'Ya sabíamos que esto es un robo, la FIFA te mandó a que nos robaran el partido para que no ganáramos el partido'. ¡Ahí también podría haberlo expulsado! Lo contemplé por lo que era como jugador... ¿Cómo persona? Se me hace una de las peores personas que he conocido en mi vida".

El ex árbitro lamentó la declaración de Maradona hacia su persona cuando dirigía a Dorados de Sinaloa en México. "Hace unos meses estuvo aquí en Querétaro con Dorados. Le preguntaron: ¿sabe que Codesal vive aquí en Querétaro? No, no sabía que había tantos ladrones aquí, respondió. Ese tipo de cosas, y a pesar que hace 30 años (lo usan) para justificar lo que no se pudo lograr en la cancha, no me hacen cambiar lo que hice". 

Luego, llegó la hora de las explicaciones. Primero recordó el cruce de Goycochea sobre Klaus Augenthaler. "Fue empezando el segundo tiempo. Goycochea se lanza a buscar un balón, pero con los pies adelante y terminan chocando con él. Evidentemente quien pierde sólo se acuerda de ciertas jugadas como la de Calderón, sin embargo, la primera de todos fue la de Goycochea, que si hubiera marcado penal no hubiera pasado absolutamente nada. Ese tipo de acciones imprudenciales, tanto la de Goycochea, como la de Matthäus, evidentemente fueron producto de un accidente del fútbol. Sin ninguna intención y sin embargo terminan derribando a los dos jugadores".

Posteriormente, Cruce de Matthäus sobre Gabriel Calderón. "Después viene la de Calderón, más tarde, que la considero sin ningún tipo de intencionalidad y una jugada accidental. Hoy en día, con la regla de la interpretación de la regla de imprudente, podrían haberse marcado como penales. Matthäus va a marcar, baja el pie y obviamente Calderón choca contra ese pie. En aquella época existía solamente la falta intencional. Es decir, las faltas imprudenciales, que hoy se marcan como penales, no existían".

Finalmente, el penal de Sensini sobre Völler. "Lo que sí no tiene ningún lugar a discusión, en absoluto, es la falta de Sensini. Va por una pelota que viene al pie derecho del alemán, el jugador alemán cubre con su cuerpo y el jugador Sensini quiere jugar un balón que está a la derecha del atacante con su pierna derecha, lo cual es anatómicamente muy difícil porque no tiene forma de arrastrar ni articular la pierna para no tocar el adversario. Con el muslo derecho, toca el muslo del jugador Völler", apuntó

"Por otro lado, cuando ya no llega, con el antebrazo se apoya sobre la cintura y lo derriba. ¿El jugador alemán magnifica? Sí, magnifica. Pero la falta existe. De las tres, la que no tiene ninguna discusión, es el penal. Con VAR o sin VAR, ahora, hace 30 años o dentro de 30 años, la volvería a pitar. El primer contacto es abajo, pero no se cae por eso. La acción es casi simultánea. Hay gente que quiso manipular la imagen y decir 'miren toca el balón antes'. No, nunca llegó siquiera a tocar el balón. En la cancha estaba absolutamente seguro; no tenía jugadores adelante que me pudieran obstaculizar", finalizó. 

Sigue a Futbolargentino.com en Google News.