Futbolargentino.com Buenos Aires Sábado, 07 / Sep / 2019

Ecuador, Perú y Colombia se postularán como sedes del Mundial 2030

El presidente de uno de los países presentó el proyecto a través de las redes sociales y buscará competir con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para la cita mundialista.

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tienen competencia para organizar el Mundial 2030. Foto: Twitter Uruguay
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tienen competencia para organizar el Mundial 2030. Foto: Twitter Uruguay

Desde hace algunos meses, la designación de la sede para el Mundial de la FIFA 2030 pasó a un segundo plano por la Copa América y las disputas entre algunas de las federaciones sudamericanas en Copa Libertadores. Sin embargo, la cuádruple candidatura que iniciaron las naciones del Rio de la Plata siguen vigentes y cuentan con un gran apoyo de palabra del presidente, Gianni Infantino.

Con ese respaldo por parte del mandatario del ente mundial, crecen las chances y Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay que tienen un acuerdo, que incluye a los gobiernos nacionales, aunque todavía no se presentó un pla específico. Parte de este trabajo es evaluar cuestiones que tengan que ver con el Mundial 2026 que tendrá por primera vez a 48 equipos compitiendo en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.

Pero ahora, surge un nuevo problema. Con las altas chances de que la competencia pueda volver a tierras sudamericanas, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, propuso la idea de competir por ser sede de la Copa del Mundo centenario y publicó en Twitter que ya tuvo conversaciones con sus pares de Colombia y Perú para quedarse con la candidatura, que se cree se va a definir a mediados de 2022.

"Ayer propuse a los presidentes Ivan Duque y Martin Vizcarra que organicemos el Mundial de Fútbol Ecuador, Colombia y Perú 2030, año en el que Sudamérica está favorecida para ser sede. ¡Todo nuestro apoyo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a su presidente Francisco Egas para lograrlo!", escribió el presidente del país del norte del continente.

De esta manera, Sudamérica queda dividida en Norte y Sur en una lucha por organizar el Mundial 2030, que podría generar que la FIFA decida llevar el certamen a otras naciones, como es el caso de Marruecos. A excepción de Brasil, sede en 2014, y Bolivia y Venezuela, los países con menor capacidad y condiciones para presentarse. Habrá una extensa lucha durante años por volver a traer el fútbol a casa.

Mundial 2030 - Futbolargentino.com