Por: EFE • Futbolargentino.com

Argentina derrotó 3-1 a Paraguay, se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina y clasificó al Mundial

Con dos goles de Rodríguez y uno de Bonsegundo, la Selección Argentina derrotó 3-1 a Paraguay por el tercer lugar de la Copa América Femenina, y clasificó al Mundial.

Yamila Rodríguez marcó un doblete y Argentina está en el Mundial. Foto: EFE
Yamila Rodríguez marcó un doblete y Argentina está en el Mundial. Foto: EFE

Con dos goles de Rodríguez y uno de Bonsegundo, la Selección Argentina derrotó 3-1 a Paraguay por el tercer lugar de la Copa América Femenina, y clasificó al Mundial.

Tres tantos en los últimos 15 minutos del encuentro le permitieron este viernes a la selección de Argentina vencer por 3-1 a Paraguay y conseguir su clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 en el partido por el tercer puesto de la Copa América Femenina de Colombia.

En un juego sufrido en el que la Albirroja ganaba hasta el minuto 77, la Albiceleste remontó con un doblete de Yamila Rodríguez, su mejor jugadora en el torneo, y un tanto de tiro libre de Florencia Bonsegundo.

Las paraguayas, dirigidas por el brasileño Marcello Frigério y que se habían puesto en ventaja con un tanto en propia puerta de Romina Núñez, desperdiciaron la oportunidad de clasificar directamente a su primer Mundial y ahora deberán disputar el cupo a la repesca en Nueva Zelanda en febrero de 2023.

Las jugadoras entrenadas por Germán Portanova trataron de hacer daño por la derecha con el trabajo de Yamila Rodríguez y Soledad Jaime, quienes tuvieron muchas dificultades para llegar al área.

La Albirroja, entre tanto, se defendió bien en ese tramo inicial del partido bajo el liderazgo de la veterana Hilda Riveros y de su compañera en la zaga, María Martínez.

La primera oportunidad clara del partido llegó apenas en el minuto 31 cuando Núñez sacó un zapatazo de larga distancia que fue atajado con solvencia por la portera paraguaya Alicia Bobadilla, quien volvió a ratificar su buen nivel en el torneo.

Las entrenadas por Marcello Frigério reaccionaron pronto con una gran jugada colectiva en la que la lateral Linda Fretes mandó un centro para Jessica Martínez, quien sacó un fortísimo remate que exigió a Vanina Correa.

En ese contexto, las paraguayas encontraron el gol al minuto 38 en un tiro de esquina en el que la guardameta argentina salió mal, el balón le quedó a Fretes que remató mal, pero tuvo la fortuna de que Núñez desvió el balón al fondo de su propia portería para sentenciar el 0-1.

Para la etapa complementaria, Argentina tuvo la primera oportunidad para empatar con un tiro libre de Núñez al 47 con el que volvió a exigir a Bobadilla, que con un manotazo evitó la celebración albiceleste.

Sin embargo, el equipo de Portanova perdió intensidad y tuvo muchas dificultades para hacer daño en la portería de Bobadilla, algo que comenzó a aprovechar Paraguay para contragolpear de la mano de Fabiola Sandoval y Fany Gauto, que ingresó en la parte complementaria.

Justamente en una de esas Jessica Martínez estuvo a punto de aumentar la diferencia con un remate de media distancia que se estrelló en el horizontal al 58.

Cuando el partido lucía más espeso y las paraguayas se veían más cómodas llegó la igualdad de Argentina en un contragolpe en el que Rodríguez, como ya lo había hecho en otros partidos, sacó un remate letal e imposible de atajar para Bobadilla.

El equipo de Portanova siguió insistiendo y consiguió el 2-1 en un tiro libre, provocado por una mano de Ramona Martínez, que cobró Bonsegundo y mandó al fondo de la red al minuto 89 para poner a celebrar a toda la delegación argentina.

El equipo ratificó su clasificación al Mundial un minuto después cuando Rodríguez, en otro contragolpe letal, celebró luchada victoria con la que Argentina garantizó su participación en un Mundial por cuarta ocasión.

- Ficha técnica:

3. Argentina: Vanina Correa; Julieta Cruz (m.46, Marina Delgado), Miriam Mayorga, Sophia Braun, Eliana Stábile (m.64, Dalila Ippolito); Daiana Farfán, Romina Núñez, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini; Yamila Rodríguez y Soledad Jaimes (m.86, Erica Lonigro).

Seleccionador: Germán Portanova.

1. Paraguay: Alicia Bobadila; Limpia Fretes, María Martínez, Hilda Riveros (m.92, Lorena Alonso), Camila Arrieta (m.63, Daysy Bareiro); Fanny Godoy (m.50, Fany Gauto), Dulce Quintana, Ramona Martínez (m.92, Lourdes González), Fabiola Sandoval; Rebeca Fernández (m.63, Lice Chamorro) y Jessica Martínez.

Seleccionador: Marcello Frigerio.

Goles: 0-1, m.38: Romina Núñez, en propia puerta. 1-1, m.77: Yamila Rodríguez. 2-1, m.89: Florencia Bonsegundo. 3-1, m.90: Yamila Rodríguez.

Árbitra: la colombiana María Victoria Daza. Amonestó a Godoy, Bonsegundo, Stábile, Rodríguez y Martínez.

Incidencias: partido por el tercer puesto de la Copa América Femenina jugado en el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia. 

PREVIA

La Albiceleste va en búsqueda de la clasificación al Mundial. Este viernes 29 de julio, desde las 21:00hrs, la Selección Argentina se enfrentará a la Selección de Paraguay, por el tercer puesto de la Copa América Femenina.

Este partido entre la Albiceleste y las Guaraní, será transmitido para toda la Argentina por DirecTV y la TV Pública.

La favorita Argentina buscará asegurar el viernes la clasificación directa al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ante Paraguay, que sueña con conseguir el paso directo a su primera Copa del mundo y evitarse la repesca que se jugará en febrero próximo.

En el estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia, la Albiceleste y la Albirroja se enfrentarán en el juego por el tercer puesto de la Copa América Femenina luego de caer 1-0 y 2-0 en semifinales con Colombia y Brasil, respectivamente.

Las dirigidas por Germán Portanova tratarán de asegurar su clasificación a su cuarto Mundial Femenino, tras haber participado en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

Sin embargo, el estratega tendrá que lidiar con la baja de la lateral Gabriela Chávez, expulsada por doble amonestación ante Colombia, ni con la defensora Aldana Cometti, quien dio positivo por covid-19 antes del encuentro con Colombia.

Para reemplazar a Chávez se perfila como titular Marina Delgado, mientras que en lugar de Cometti es posible que vuelva a aparecer Sophia Braun, como ya ocurrió contra Colombia.

"El partido con Paraguay será muy intenso. Ambos queremos ganar y nos jugamos el último lugar para clasificar automáticamente al Mundial. Espero que podamos sacarlo adelante. Estoy emocionada, al igual que todo el equipo, y vamos a dar todo lo que tenemos", dijo Braun en declaraciones recogidas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Justamente la jugadora que suele jugar como centrocampista pero a la que Portanova le ha confiado la responsabilidad de reemplazar a Cometti sueña con ir al Mundial, pues "solo pensar en poder estar en un torneo así me parece una locura".

Ante Paraguay, se espera que Portanova utilice a las jugadoras que mejor rendimiento han mostrado en el torneo como lo son la delantera Yamila Rodríguez; las centrocampistas Florencia Bonsegundo y Romina Núñez, y la veterana portera Vanina Correa.

La Albirroja, por su parte, mantiene vivo su sueño de ir a su primer Mundial bajo la dirección del brasileño Marcello Frigério y con la esperanza de ratificar el buen rendimiento mostrado a lo largo del torneo.

No obstante, no estarán disponibles para este partido Limpia Fretes, Camila Arrieta, Lourdes González y Lice Chamorro, quienes dieron positivo por covid-19 antes del juego de semifinales contra Brasil.

"Vamos a dar todo para este último partido ante Argentina", expresó la defensora Verónica Riveros tras el encuentro contra Brasil.

En esa línea, el técnico Frigério valoró lo que han hecho sus jugadoras a lo largo del torneo, en el que considera que su equipo "evolucionó mucho".

"Clasificar a las semifinales demostró un crecimiento grande, ganarle a Chile, la vicecampeona, y poder ganarle también a una selección bien trabajada como es Ecuador es un avance. Este equipo de Paraguay es muy especial, estas chicas crecieron juntas jugaron juntas desde pequeñas, hoy jugamos y dejamos todo por las chicas que no pudieron estar", señaló el seleccionador.

Ante la Albiceleste el equipo estará comandado en ataque por la estelar Jessica Martínez y por la creativa Fany Gauto, así como contará en la portería con Alicia Bobadilla, una garantía de seguridad que con sus atajadas ha sobresalido en el torneo.

- Alineaciones probables:

Argentina: Vanina Correa; Marina Delgado, Agustina Barroso, Sophia Braun, Eliana Stábile; Daiana Farfán, Romina Núñez, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini; Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette.

Seleccionador: Germán Portanova.

Paraguay: Alicia Bobadila; Ramona Martínez, María Martínez, Hilda Riveros, Daysy Bareiro; Fanny Godoy, Dulce Quintana, Jessica Martínez, Fabiola Sandoval, Fanny Gauto, y Rebeca Fernández.

Seleccionador: Marcello Frigerio.

Estadio: Centenario, de Armenia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com