Futbolargentino.com Buenos Aires Viernes, 21 / Jun / 2019

A 25 años del último grito de Maradona con la Selección Argentina

Se cumple un cuarto de siglo del grito desaforado de Maradona contra Grecia en USA 94.

Diego y su último grito con la Selección. (Foto: @DiarioOle)
Diego y su último grito con la Selección. (Foto: @DiarioOle)

El grito rabioso fue como la firma del artista que bordó su obra de arte con el pie izquierdo. La historia dirá que otros aportaron a la concepción del bello cuadro: Abel Balbo, Fernando Redondo, Claudio Caniggia, y casi todo aquel equipo.

25 años después, la escena derivada del último gol de Diego Maradona con la Selección Argentina adquiere un valor superlativo, si se compara con el momento que atraviesa el combinado albiceleste.

El Foxboro Stadium de Boston, hogar hoy conocido por ser la casa de los New England Patriots de la NFL,  reunió 54.456 espectadores, que fueron testigos aquél 21 de junio de 1994 del debut abrumador de Argentina en el Mundial de Estados Unidos, con una goleada por 4-0 a Grecia.

A pesar del triplete de Gabriel Batistuta ese día, el protagonismo lo acaparó Maradona. El Diego tuvo que correr contra reloj en busca de la mejor forma física que Alfio Basile lo convocara y pudiera jugar el repechaje contra Australia.

El Diez venía de jugar tres mundiales: 1982, 1986 que lo consagró como el líder del segundo título del mundo para la AFA, y 1990, que dejó el sinsabor de perder la final contra Alemania en suelo italiano.

Como una maldición que se encadena, 1993 fue el año del último título de la Albiceleste y USA 94 la última exposición de Maradona.

Cuatro días después de marcar a Grecia el gol 34 con la Albiceleste, Maradona jugó su partido 91 con la Albiceleste, que venció por 2-1 a Nigeria.

Tras el pitazo final, de la enfermera más conocida de nuestra historia, el Diez salió para someterse a un examen de orina que lo condenó por positivo de efedrina, una sustancia prohibida, usada para adelgazar.

Sin Maradona no hubo más vida en ese verano americano de 1994. Tras su exclusión de la Copa del Mundo, los de Basile cayeron por 2-0 ante Bulgaria y luego Rumania se encargó de enviarlos a casa con un 3-2 en octavos de final.

Veinticinco años después, el equipo nacional atraviesa quizás uno de los peores momentos de su historia, con tres subcampeonatos al hilo, la eliminación en Rusia 2018, y una pobrísima actuación en la Copa América de Brasil 2019.

La alegría rozó hace 5 años durante el Mundial de Brasil 2014, pero no fue completa pues Messi nada pudo hacer para evitar la victoria de Alemania en la final.

El 4 de julio se cumplirán 25 años, 11 meses y 17 días del último título conquistado por Argentina en Copa América, y el sueño de volver a coronarse, parece esfumarse nuevamente.

Redacción - Futbolargentino.com