LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Boca-San Lorenzo, un clásico con muchos datos

Boca Juniors recibe a San Lorenzo de Almagro en La Bombonera en un clásico clave por la punta del campeonato de Primera División del fútbol argentino.

Boca Juniors y San Lorenzo, en busca de sostener el liderato del torneo. Foto: EFE
Boca Juniors y San Lorenzo, en busca de sostener el liderato del torneo. Foto: EFE

Boca Juniors recibe a San Lorenzo de Almagro en La Bombonera en un clásico clave por la punta del campeonato de Primera División del fútbol argentino.

Boca Juniors ante San Lorenzo de Almagro en La Bombonera, es el el partido más importante de esta jornada 23 de la Liga Argentina.

También le puede interesar más información de la Primera División en FA.

El ‘Xeneize’ recibe al ‘Ciclón’ en un duelo fundamental en la lucha por el título del torneo. El equipo del entrenador Rodolfo Arruabarrena -sin Tevez, Gago ni Lodeiro-, es líder con dos unidades de ventaja sobre los de Edgardo Bauza, que finalmente tendrán a Ortigoza en el banco y no contarán con Más. 

Estos son los datos más importantes del encuentro:

Campeonato 2015 – Fecha 23
Boca vs. San Lorenzo (Historial)
Boca Juniors (PG) 71; (Goles) 279
San Lorenzo (PG) 73; (Goles) 272
Empates: 50
Partidos jugados; total: 195

Paternidad en el profesionalismo: Es muy común hablar de la paternidad de San Lorenzo sobre Boca Juniors y en la era profesional el Ciclón le lleva 10 juegos de diferencia en 182 PJ (72 a 62). Asterisco:
Se refiere además al partido del Torneo Apertura 1990 que iba ganando San Lorenzo por 1-0 en la Bombonera y fue cancelado por el fallecimiento de un hincha de Boca.

En el amateur: Vale recordar que ambos clubes se enfrentaron en 12 ocasiones en la era Amateur, y sendas instituciones inclusive, festejaron no hace mucho tiempo el Centenario de su fundación, sin distinguir en su historia que el fútbol arrancó en 1931. En la primera época Boca quedó con una ventaja de 9-1 y empataron los 2 partidos restantes.

Enfrentamientos internacionales: Se enfrentaron en 4 ocasiones. En la Copa Mercosur 1999 San Lorenzo le ganó los dos partidos por 1-0. En la Copa Sudamericana 2014 se vencieron mutuamente, pero luego Boca ganó por penales. Este partido se jugó en Salta.
Las copas locales: En las décadas del 30 y 40 jugaron 3 partidos con 2 victorias de San Lorenzo y 1 de Boca.

Compromisos oficiales en general: Sumando los torneos locales, ya sea liga o copa, más lo internacional jugaron 202 partidos. San Lorenzo tiene ventaja de 5 juegos a su favor: 78-73. Hubo 50 empates y un partido suspendido.

Marcas en el enfrentamiento: San Lorenzo suma 4 partidos sin derrotas ante Boca. La racha incluye 3 victorias y 1 empate. En este tiempo no recibió goles Xeneizes. Su última alegría fue por 2-0 en el Campeonato 2014. Boca no le gana desde el Inicial 2012 (3-1 en su casa). Con esta última racha, San Lorenzo volvió a escaparse en el historial absoluto.

Duelos en La Bombonera : Boca tiene ventaja de 30-21 con 18 empates en 70 PJ (1 partido fue cancelado).

San Lorenzo es superior: Un total de 40 equipos diferentes ganaron en la Bombonera. San Lorenzo, con 21 triunfos, es el visitante que más festejó (obviamente desde 1940 en adelante).

Principales goleadas: Campeonato 1943: Boca Juniors 2 vs. San Lorenzo 5 // Apertura 2006: San Lorenzo 1 vs. Boca Juniors 7.

Definiciones más destacadas: Campeonato 1933: San Lorenzo sale Campeón en la última fecha con su victoria por 1-0 ante Chacarita. Para ello fue necesario que River le ganara a Boca por 3-1 además.

Apertura 2003: Boca le ganó 1-0 a San Lorenzo con gol de Iarley una final anticipada. Luego el Xeneize fue Campeón en Racing tras ganarle a Arsenal.

Clausura 2007: San Lorenzo y Boca disputan palmo a palmo. Pero en las últimas fechas una derrota de Boca con Colón le allana el camino al Ciclón de Ramón Díaz. San Lorenzo fue el Campeón y Boca el segundo.

Apertura 2008: Boca le ganó 3-1 a San Lorenzo (Solari // Viatri, Palacio y Chávez) en Racing en el triangular con Tigre. Por esa diferencia de gol el Ciclón quedó eliminado por diferencia de goles.

Principales goleadores en el clásico:
15 - Sanfilipoppo, José Francisco (San Lorenzo)
11 - Palermo, Martín (Boca)
10 - Martino, Fioramonte Rinaldo (9 en San Lorenzo y 1 en Boca)
9 - Scotta, Héctor Horacio (San Lorenzo)
8 - Varallo, Francisco Antonio (Boca)
8 - Boye, Mario Emilio Heriberto (Boca)
7 - Langara, Isidro (San Lorenzo)
7 - Fischer, Rodolfo José (San Lorenzo)
7 - Gorosito, Néstor Raúl (San Lorenzo)
6 - Veglio, Carlos José (San Lorenzo)
Con 5 goles hay muchos conocidos como el Bambino Veira, Diego Latorre, Alfredo Graciani, Delfín Benítez Cáceres y Walter Perazzo, entre otros.

Jugadores que actuaron con ambos equipos: Algunos jugadores que vistieron las 2 camisetas son: Alberto Acosta, Daniel Bilos, Nicolás Blandi, Carlos Bueno, Luis Carranza, Ariel Carreño, Fabián Carrizo, Victorio Cocco, Fabricio Coloccini, Pablo Comelles, Hugo Coscia, Walter Erviti, Raúl Estévez, Daniel Fagiani, Matías Giménez, Blas Giunta, Cristian González, Jorge Higuaín, Enrique Hrabina, Armando Husillos, Ariel Krasouski, Omar Larrosa, Néstor Lorenzo, Claudio Marangoni, Fioramonte Rinaldo Martino, Luis Medero, Pablo Migliore, Claudio Morel Rodríguez, Agustín Orión, Fernando Ortiz, Aldo Paredes, Walter Perazzo, Esteban Pogany, José Ponce, Jorge Rinaldi, Diego Rivero, Oscar Ruggeri, Hugo Paulino Sánchez, José Sanfilippo, Héctor Scotta, Rubén Suñé, Carlos Veglio y Claudio Zacarías, son los más importantes.

Futbolargentino.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com