Universidad de Buenos Aires: cuatro departamentos en el Top 50 del mundo

La Universidad de Buenos Aires sigue destacando por su calidad educativa y cuatro de sus departamentos, aparecen en el Top 50 a nivel mundial.

La Universidad de Buenos Aires. Foto: Twitter
La Universidad de Buenos Aires. Foto: Twitter

La Universidad de Buenos Aires sigue destacando por su calidad educativa y cuatro de sus departamentos, aparecen en el Top 50 a nivel mundial.

Cuatro departamentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA)’s aparecen dentro del Top-50 mundial, según la última publicación del ranking universitario más consultado del mundo.

La undécima edición del QS World University Rankings by Subject, publicado por los analistas internacionales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, muestra como la UBA mantiene su estatus como la universidad líder en la Argentina.

El desempeño más impresionante de la UBA se logra en el ranking de Lenguas Modernas, en el que ocupa el puesto 23. Sus otros 50 programas principales son Antropología (37 °), Derecho (44 °) e Ingeniería Petrolífera (44 °).

Los resultados de 2021, que muestra QS en la comparación global de desempeño universitario, ofrece datos independientes sobre 67 programas en 13 universidades argentinas, en 51 disciplinas académicas. 16 programas mejoran su posición año tras año, mientras que 25 han bajado de rango. Otros aspectos destacados de las universidades argentinas incluyen:

  • La Universidad Nacional del Sur se ubica entre las 100 mejores en Ingeniería Petrolífera (banda 51-100).
  • La Universidad de Palermo se ubica entre las 100 mejores en Arte y Diseño, aunque ha caído fuera del top 50 (ahora se encuentra en la banda 51-100).
  • La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) se ubica entre las 100 mejores (banda 51-100) en Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.
  • La Universidad Nacional de la Plata asciende al top 200 por Lenguas Modernas.
  • El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se clasifica en Ingeniería Petrolífera. Se coloca en la banda 101-150.

Ben Sowter, Senior Vice President of Professional Services en QS, comenta: “La edición de este año del QS World University Rankings by Subject proporciona algunos resultados alentadores para el sector de la educación superior argentino. Como país, Argentina disfruta de claras fortalezas en Artes y Humanidades, siendo el excelente departamento de Lenguas Modernas de la UBA el mejor ejemplo”.

Sowter continua: “Sin embargo, su presencia es, relativamente hablando, más baja en nuestra clasificación de Ciencias y Tecnología. Más allá de Ingeniería Petrolífera, no hay ninguna universidad argentina entre las 100 mejores de ninguno de nuestros rankings STEM. Apoyar al CONICET para forjar alianzas internacionales con la industria e instituciones afines, y capacitar a un mayor número de investigadores de doctorado, serán ambos esenciales para restablecer este equilibrio”.

El ranking, compilado por el analista global de educación superior, QS Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad. Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 147 millones de veces en 2020 y cubierta por medios e instituciones más de 98.000 veces.
 

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com