El cine y el fútbol argentinos en la Muestra latinoamericana de Cataluña

La apasionada relación entre los argentinos y el fútbol será objeto de una retrospectiva -que se presenta por vez primera en Europa- durante la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Colombia.com

La apasionada relación entre los argentinos y el fútbol será objeto de una retrospectiva -que se presenta por vez primera en Europa- durante la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

La apasionada relación entre los argentinos y el fútbol será objeto de una retrospectiva -que se presenta por vez primera en Europa- durante la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida, en el nordeste español, del 8 al 15 de abril próximos.

"Lo llevo en la sangre: cine y fútbol argentino", es la denominación del ciclo, una iniciativa del departamento de Presidencia del Gobierno de Argentina que llega por primera vez a Europa, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de este país.

"Para un argentino, el fútbol no es un deporte, es una manera de vivir", asegura el director de la Muestra, Juan Ferrer.

En concreto, se proyectarán seis largometrajes, siete documentales y cinco cortometrajes que reflejan, según los organizadores del certamen, cómo el fútbol en Argentina es, más que una pasión, una religión.

Uno de los títulos que se proyectarán es "Los tres berretines" (1933), dirigida por Enrique Susini, que fue la segunda película del cine sonoro argentino y que narra la historia de un herrero de barrio que comprueba cómo su familia ha sido ganada por tres pasiones porteñas: el tango, el fútbol y el cine.

También se podrá ver "Pelota de tango" (1948), que explica la historia de un niño de clase obrera que, entrenándose con una pelota de trapo, sueña convertirse en una estrella del fútbol.

La más reciente es "El camino de Santiago" (2006), de Carlos Sorín, sobre un humilde trabajador de la madera que, tras enterarse que su ídolo, Maradona, está internado en Buenos Aires, decide viajar desde Misiones para regalarle una figura tallada.

Los otros largometrajes que se proyectarán en la muestra son "El hincha" (1951), "El crack" (1960), "El hijo del crack" (1953) y "El centroforward murió al amanecer" (1961).

De entre los documentales seleccionados destaca "Amando a Maradona" (2005), dirigido por Javier Vázquez y protagonizado por el propio ídolo argentino.

El filme, rodado en Nápoles, Barcelona, Cuba, Buenos Aires, Río de Janeiro, Suiza y la Patagonia Argentina, cuenta la biografía de la estrella del fútbol a través de sus seguidores.

Asimismo se proyectarán los documentales "Argentina y su fábrica de fútbol" (2007), "Fútbol argentino" (1990), "Argentina Fútbol Club" (2009) y "Mundial 78, la historia paralela" (2008), en el que Hernán Castellanos retrata la contradictoria dualidad entre la euforia de un pueblo apasionado por el fútbol y el horror sufrido al mismo tiempo por las víctimas de la dictadura.

Por su parte, los cortometrajes que formarán parte de la retrospectiva son "Tiempo de descuento" (1997), "Nostalgia en la mesa 8" (1999), "Juan Farías, el superhincha" (2000), "Lo llevo en la sangre" (2004), "Portero" (2004), "La vanidad de las luciérnagas" (2005) y "Un santo para Telmo" (2007).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com