Fisco argentino refuerza los controles en los traspasos de futbolistas

El titular de la AFIP explicó que los clubes deberán abrir una "cuenta especial" para realizar las transferencias.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

El titular de la AFIP explicó que los clubes deberán abrir una "cuenta especial" para realizar las transferencias.


El fisco argentino dio a conocer un nuevo marco legal para transparentar la transferencia de los jugadores profesionales en Argentina y en el exterior, y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

"Los clubes de fútbol serán quienes reciban la totalidad de la transferencia por la venta de un jugador y se encargarán, posteriormente, de pagar lo que corresponda al representante del atleta", anunció el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante una rueda de prensa.

El titular de la AFIP explicó que los clubes de fútbol deberán abrir una "cuenta especial" para realizar las transferencias y el Gobierno creará un "registro de hombres de negocios deportivos y representantes de jugadores".

El objetivo de la medida, que entrará en vigencia mañana, es revertir la situación actual de los clubes, que están "sometidos" a los hombres de negocios y los representantes, indicó Echegaray, quien agregó que la norma ayudará a evitar el lavado de dinero y el estado de "casi esclavitud" en el que quedan atrapados los jugadores.

El funcionario afirmó que Argentina es uno de los principales países exportadores de jugadores y, sin embargo, los clubes se encuentran "empobrecidos", mientras que los hombres de negocios que se dedican a la compraventa de futbolistas son "económicamente grandes".

El fisco argentino bloqueó en agosto de 2012 casi 150 operaciones de traspaso de futbolistas argentinos por sospechas de evasión fiscal y lavado de dinero, y llegó a dar información a la justicia acerca de más de 400 fichajes.

Entre los traspasos investigados estaban los de Jonathan Bottinelli, del River Plate; Román Martínez, del Estudiantes de La Plata; Emanuel Cigliotti, del Colón de Santa Fe; Denis Straqualursi e Ignacio Piatti, del San Lorenzo de Almagro, o Fernando Ortiz, del Racing, operaciones que fueron 'trianguladas' con equipos de Uruguay y Chile.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com