Por: Sergio Gil, con información de EFE • Futbolargentino.com

Mundial de Clubes: ¡Catástrofe! River Plate no pudo con Al Ain

River Plate hizo un 'papelón' en el Mundial de Clubes.

Actualización
River no pudo llegar a la anhelada final con Real Madrid. Foto: AFP
River no pudo llegar a la anhelada final con Real Madrid. Foto: AFP

River Plate hizo un 'papelón' en el Mundial de Clubes.

Al Ain, que juega la competición por ser anfitrión, dio la gran sorpresa al eliminar, en la tanda de penaltis (5-4), al argentino River Plate, tras acabar el tiempo reglamentario y el posterior suplementario en igualada (2-2), siendo el primer finalista del Mundial de Clubes que se disputa en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Foto: AFP

River defraudó,  se vio por detrás en el marcador apenas iniciado el encuentro. Y es que fue sorprendido de salida por el Al Ain, que aprovechó la inercia como local, con total apoyo de su afición, para adelantarse pronto en el marcador en una confusa acción de saque de esquina, con gol del sueco Marcus Berg que no pudo resolver la defensa y el meta argentino Armani.

Foto: AFP

El tanto dolió al River, que se hizo seguidamente con el mando ante un rival cerrado, con líneas juntas, pero que pronto se vio superado por la buena reacción del conjunto de Marcelo Gallardo. Y fue Santos Borré quien materializó en apenas cinco minutos la reacción de los bonaerenses.

Foto: AFP

Borré igualó al resolver una serie de rechaces del meta Khalid Eisa y tras un disparo del 'Pity' Martínez, logró empujar la pelota al fondo de la red.

River ponía las cosas en su justo sitio, se hacía con el esférico, lo movía con velocidad y sentido, especialmente por parte de un ‘Pity’ Martínez que marcó la pausa y el último pase de su equipo. Fueron los mejores minutos del equipo argentino, 5 minutos más tarde Borré puso el 2-1 para darle un poco de tranquilidad a River.

Foto: AFP

En el primer minuto de descuento del primer periodo, llegó la jugada más conflictiva. Gol del Al Ain por medio de Hussein El Shahat concedido inicialmente por el colegiado Rocchi, pero intervención del VAR y anulación de la acción por fuera de juego.

Foto: AFP

La segunda mitad tuvo casi el mismo inicio del partido. Un Al Ain mucho más presente y que pronto volvió a sorprender al River, con un tanto del empate en excelente acción del Caio (m.51), el mejor de su equipo y que se desmarcó, recibió y batió ya dentro del área de disparo raso al poste corto a Armani.

Foto: AFP

River pareció salir de nuevo dormido y lo pagó. Pasó unos minutos de confusión, lo que hizo a Gallardo mover fichas. Tiró de Enzo Pérez y del colombiano Quintero, el revulsivo de su equipo en la vuelta de la Libertadores en Madrid. Y metió al Pity Martínez más en banda.

Mejoró algo el conjunto argentino, al menos en ocasiones de gol. Las tuvo, casi seguidas en dos ocasiones, por medio de Borré, que se encontró con sendas buenas intervenciones del meta Eisa (m.59), que cuatro minutos después también se lució tras un disparo de Quintero.

Foto: EFE

Pero, la mejor ocasión de volver a adelantarse en el marcador fue en el minuto 69, en un penalti de experiencia y oficio provocado por Milton Casco. El Pity Martínez, el mejor sobre el campo, lo lanzó pero su fuerte disparo terminó con el balón en el travesaño.

Se fue a la prórroga, la segunda que disputa el conjunto de los Emiratos Árabes en esta edición.

Foto: EFE

A dos minutos del final, el arquero Armani salvó a su equipo tras un remate cercano de Mohamed Ahmad, tras saque lejano de falta. El ganador se decidía en los penaltis.

Foto: AFP

Y no fue otro que el Al Ain, que anotó sus cinco lanzamientos; mientras que por el River falló Enzo Pérez, ejecutor del último y que paró Eisa.

Foto: AFP

El equipo de los Emiratos espera ahora su rival en la final, que saldrá del ganador del Real Madrid - Khasima.