Mundial 2030 podría ser fuera de la Argentina

Peligra la organización de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial del 2030.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Peligra la organización de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial del 2030.

Argentina ratificó este viernes la decisión de mantener su postulación para organizar junto a Uruguay y Paraguay el Mundial de fútbol 2030, informó una fuente del gobierno. "De ninguna manera la Argentina desiste de la organización del Mundial", dijo el vocero del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlosvky, al diario deportivo Olé.

Este viernes versiones de la prensa local dieron cuenta de que Argentina había desistido de llevar adelante el proyecto para evitar cargar su presupuesto en medio de la frágil situación de su economía que lo obligó a pedir un auxilio del Fondo Monetario Internacional.

"Yo lo desmiento. De ninguna manera la Argentina desiste de la organización del Mundial que será motivo de festejo por el centenario del primer Mundial y (para) potenciar la hermandad entre los tres países hermanos y organizadores", dijo el portavoz.

Más temprano, el portal deportivo Doble Amarilla había dado cuenta de que Argentina había dado marcha atrás con la organización y que la decisión del gobierno era evitar anuncios al respecto, según le confiaron fuentes del comité organizador.

Sin embargo Fernando Marín, uno de los responsables de ese comité, divulgó un comunicado en el que consideró "los trascendidos sin fundamento".

"Los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay ratifican la postulación para el Mundial 2030. El espíritu y el compromiso que asumieron oportunamente los Presidentes de nuestros países está absolutamente vigente", informó.

El comité de postulación ha pedido a la FIFA que la atribución del Mundial-2030 se anuncie en 2020 y no en 2022 como está previsto, para dar tiempo suficiente a los tres países para que emprendan los trabajos necesarios.

La postulación conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial de fútbol surgió del deseo de sus presidentes, cada uno de los cuales dirigió un club de fútbol en el pasado.

El argentino Mauricio Macri, expresidente de uno de los más importantes equipos de América Latina, Boca Juniors; el exmandatario paraguayo Horacio Cartes, expresidente de Libertad de Asunción, y Tabaré Vázquez, que dirigió el Atlético Progreso, oficializaron en octubre de 2017 la triple candidatura.

Te puede interesar: Argentina vs Brasil: día, hora y canal del partido por fecha FIFA

Argentina está sumida en una recesión económica y desde abril soporta una crisis cambiaria que ha logrado sofrenar a costa de elevar sus tasas de interés por encima del 70%, mientras la inflación anual se estima superior al 40%. Su compromiso con el Fondo Monetario incluye llevar a 0 su déficit fiscal el año próximo tras registrar 3,9% en 2017.

AFP