Gimnasia: hace 28 años un gol de José Perdomo causó un temblor en La Plata

José Perdomo es autor de uno de los goles más importantes en la historia del clásico platense. 
 

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

José Perdomo es autor de uno de los goles más importantes en la historia del clásico platense. 
 

Un día como hoy, en 1992, ocurrió uno de los episodios más curiosos e insólitos en la historia del fútbol argentino. ¿El escenario? El estadio Jorge Luis Hirschi, ubicado en la avenida 1 entre 55 y 57 en la ciudad de La Plata, ¿el motivo? Un clásico entre Estudiantes y Gimnasia con el uruguayo José Perdomo como protagonista.

Sin lugar a dudas, los hinchas argentinos viven el fútbol de otra manera y se diferencian ampliamente con el resto del mundo; ellos, se dejan embargar por la pasión y son capaces de hacer posible lo imposible. Tal y como sucedió una tarde del 5 de abril de 1992, cuando un gol de Gimnasia provocó un temblor en La Plata. 

¿Cómo así? clásico platense, marcador en cero y 9’ del segundo tiempo. En eso, el Lobo ganó un tiro libre a 35 metros del arco defendido por Arturo Yorno. Acto seguido, Perdomo se paró frente al balón y sacó el disparo, el balón fue directo al arco y dejó sin reacción al meta del pincha. Una vez que la redonda traspasó la línea de gol los fanáticos de Gimnasia hicieron estallar el estadio provocando un sismo de 0,3 grados en la escala de Richter. 

El Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada a 600 metros, lo registró como un pequeño movimiento telúrico. Años más tarde, Nora Sabbione, doctora en Geofísica, explicó que "al ser un partido con muchas personas estaban cantando al unísono se produjeron esas vibraciones. Esto también tiene que ver con la época, porque los estadios antes eran de madera y ahora son de cemento".

Por su parte, Perdomo recordó que "el encargado de esos tiros libres era [Carlos] Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo".

Finalmente, Gimnasia y Esgrima de La Plata se quedó con el triunfo -por la mínima diferencia- y regresó al Bosque con los tres puntos en el bolsillo. El encuentro fue valido por la séptima jornada del Torneo Clausura de la Primera División del fútbol argentino. Posteriormente, el equipo de Gregorio Pérez finalizó en el octavo lugar de las clasificaciones. 

Ficha del partido: 

Estudiantes (0): Marcelo Yorno; Juan Carlos Ramírez, Pablo Erbín, Juan Marcelo Ceferino Fontana, Leonardo Squadrone; José Pezoa, José Soto, Raúl Aredes, Rubén Capria; Freddy Vera y Félix Torres. DT: Eduardo Flores.

Gimnasia (1): Hernán Cristante; Guillermo Sanguinetti, Jorge San Esteban, Darío Ortíz, Sergio Dopazo, Gerardo Miranda, José María Bianco, José Perdomo, Carlos Javier Odriozola; Gullermo Barros Schelotto y Hugo Romeo Guerra. DT Gregorio Pérez. 

Sigue a Futbolargentino.com en Google News.