Día Internacional del Libro: las mejores opciones futboleras para pasar la cuarentena

Las biografías de Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes destacan en esta jornada.

Actualización
Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Las biografías de Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes destacan en esta jornada.

Fútbol y literatura se unen de cara al Día Internacional del Libro que se celebra este jueves en torno a una serie de propuestas entre las muchas que muestran lo que ambos mundos tienen en común. Estas son algunas de las obras que aproximan estos dos universos:

Matador. Mi autobiografía - Mario Alberto Kempes

Kempes narra su trayectoria futbolística desde sus orígenes en Argentina hasta su etapa actual como comentarista deportivo en Estados Unidos con especial atención a su paso por su selección nacional con la que ganó la Copa del Mundo 1978 en la que fue máximo goleador y a sus éxitos en España, donde jugó en el Valencia y el Hércules.

El Fútbol a Sol y Sombra - Eduardo Galeano

Para el Athletic, "sin duda alguna, uno de los libros fundacionales del género". En sus primeras páginas, el célebre escritor uruguayo hace "una confesión con la que se identificarán la mayoría de los hinchas: Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero solo de noche, mientras dormía". Galeano ofreció una conferencia en Bilbao en 2012.

La Mano de Dios - Philip Kerr

La "novela negra ligada al mundo del fútbol alcanzó quizá su mayor cenit gracias a la serie Scott Manson, un entrenador de la Premier que investiga sucesos criminales relacionados con la parte más turbia de la industria del fútbol". El ya fallecido escritor escocés inauguró la edición de 2016.

Esperándolo a Tito - Eduardo Sacheri 

"Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol", sostiene el guionista de "El secreto de sus ojos", que visitó 'Letras y fútbol' en 2014.

Dios es redondo - Juan Villoro

El ensayista y escritor mexicano cuenta que "el fútbol sucede dos veces, una en la cancha y otra en la mente del público, algo que solo se explica desde el vínculo tan estrecho y emocional que el hincha mantiene con su equipo". La "íntima relación que el fútbol mantiene con la infancia es otro de sus temas recurrentes" de Villoro, que clausuró la primera edición de Letras y Fútbol. 

El fútbol durante la Guerra Civil y el Franquismo - Carlos Fernández Santander

El texto describe el fútbol en este periodo más allá de las visiones sesgadas que se hayan ofrecido de esa etapa. Lo hace jalonado de anécdotas y puntualizaciones sobre lo que ocurrió dentro, pero también fuera de los terrenos de juego.

Entre los vándalos - Bill Bufford

Un clásico sobre el fútbol británico presentado como un gran reportaje que detalla la conducta de los "hooligans" en el Reino Unido durante los años setenta y ochenta del siglo XX, en las que se alcanzaron las más altas cotas de violencia y salvajismo. Se trata de una mirada perpleja y detallada de un estadounidense que convivió con ellos para completar su trabajo.

Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos - Osvaldo Soriano 

En la primera parte narra con humor las peripecias y particularidades de un entrenador sin parangón y en los cuentos de la segunda, la imaginación desbordante de Soriano lleva al lector desde Obdulio Varela y Diego Maradona hasta Butch Cassidy con un recorrido por toda América.

De Rio Tinto a la Roja. Un viaje por el fútbol español 1887-2012 - Jimmy Burns Marañón 

El libro repasa la evolución del fútbol español desde la llegada de los primeros balones a las minas onubenses de Río Tinto a finales del siglo XIX hasta el éxito de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica con la voluntad de interpretar lo ocurrido más que con la de ser exhaustivo en datos o resultados.

La balada del bar Torino - Rafa Lahuerta Yúfera

Autobiografía íntima de un seguidor del Valencia que combina en una sola historia su sentimiento y la trayectoria del club con el retrato apasionado de su familia y el pulso de su barrio y de toda la ciudad en los últimos años del siglo XX y el inicio del XXI.

Falso nueve - Philip Kerr

Tercera novela negra protagonizada por el entrenador inglés Scott Manson. La trama gira en torno a la desaparición de Jerome Dumas, una joven estrella del fútbol a la que no hay forma de localizar. El libro está precedido por otros dos en los que Manson y las intrigas en el mundo del balón también están presentes: "Mercado de invierno" (2015) y "La mano de dios" (2016).

Ángeles con caras sucias. La historia definitiva del fútbol argentino - Jonathan Wilson 

Un recorrido por la historia completa del fútbol argentino que avanza en paralelo a la del país y que muestra alegrías y sinsabores, así como las implicaciones deportivas, pero también sociales, políticas y económicas de este deporte en la vida de sus ciudadanos.

Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo - Eduardo Verdú 

Biografía novelada del futbolista de la República Democrática Alemana Lutz Eigendorf, internacional y gran figura en su país, quien en 1979 decidió abandonarlo todo, incluida su familia, para quedarse a jugar en la República Federal tras no regresar de un desplazamiento al otro lado del muro.

Una historia popular del fútbol - Mickael Correia 

Correia repasa la realidad más reciente en los países con más tradición futbolística del planeta, pero también la de aquellos lugares sobre los que tenemos menos referencias. Lo hace a partir de la relación entre el fútbol y los movimientos sociales, los conflictos bélicos y políticos, los beneficios económicos o el papel de la mujer. 

Saber Perder - David Trueba

La mirada de este novelista y director de cine, gran amigo de Ernesto Valverde, el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic, "es capaz de concebir una historia tan humana e interesante que atrapa tanto como la prórroga de una eliminatoria de Copa, y en donde el desenlace emociona como una triunfadora tanda de penaltis". El pequeño de los Trueba participó en la edición inaugural de Letras y Fútbol en 2010, y repitió en 2012 y 2014.

Una vida demasiada corta - Ronald Reng

Es la tragedia del ex portero de la selección alemana y del FC Barcelona Robert Enke, que terminó suicidándose tras una larga lucha contra la depresión, "contada de manera magistral, rigurosa y conmovedora por el amigo del guardameta, el escritor de Frankfurt, Ronald Reng", Premio William Hill Sports Book of the Year. Reng Fue uno de los invitados de la edición de 2015.

La pelota no entra por azar - Ferrán Soriano

Explica la visión del fútbol "desde un punto de vista empresarial, que encuentra en este libro uno de sus textos de referencia". "Estrategia, liderazgo, desarrollo de equipos ganadores, gestión del cambio e innovación son los ingredientes para una lectura diferente, pero también futbolística", de Soriano, que clausuró la décima edición.

Fútbol contra el enemigo - Simon Kuper

Nacido en Uganda, pero de nacionalidad británica, "para escribir este libro (William Hill Sports Book of the Year) Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania a Botsuana, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad". Kuper inauguró la edición de 2018. EFE

Sigue a Futbolargentino.com en Google News.

TAGS: Fútbol, Libro