Por: EFE • Futbolargentino.com

COVID-19 provoca 163 muertes y más de 20 mil nuevos contagios en Argentina este 6 de abril

Argentina parece no poder controlar los embates de la segunda ola de la COVID-19.

Actualización
Argentina sigue sufriendo la segunda ola de contagios de coronavirus. Foto: Twitter
Argentina sigue sufriendo la segunda ola de contagios de coronavirus. Foto: Twitter

Argentina parece no poder controlar los embates de la segunda ola de la COVID-19.

EFE. Argentina registró este martes 20.870 casos de COVID-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia en el país, según las fuentes oficiales.

El récord anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos, y este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen diversas medidas para determinar si toman más medidas de cara a esta denominada segunda ola de coronavirus en el país.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra de positivos se elevó a 2.428.029, toda vez que se produjeron 163 muertes más y el total de decesos asciende así a 56.634. Hubo 7.203 casos más que la jornada anterior, cuando las autoridades confirmaron 13.667 contagios.

Las dos jurisdicciones que registraron más casos fueron la provincia de Buenos Aires, con 10.402 positivos, y la ciudad de Buenos Aires, 2.281 contagios, en ambos casos con sus cifras más altas desde que comenzó la pandemia.

Por detrás de ellas, Córdoba (centro) presentó 1.843 contagios nuevos y Santa Fe (centro) 1.296.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

En Argentina hay 2.153.509 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.652 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 56,1 % a nivel nacional, pero del 62,0 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 9,11 millones de test para detectar el virus, de los cuales 46.037 se hicieron este domingo.

Argentina tuvo un pico de contagios diarios el 21 de octubre pasado, con 18.326 positivos, y luego sobre inicio de enero hubo un repunte que cesó hasta principios de marzo, cuando comenzó la actual curva ascendente.

Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

El país austral, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra la COVID-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 7.266.500 dosis de vacunas de diversos proveedores.

Se trata de una cantidad inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos el martes, se han aplicado 4.404.175 dosis.

Un total de 3.712.009 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 692.166 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.